Ouija

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Desembarca el black metal en España

No es este espacio para empezar a contar la historia y características del black metal -en la red hay información más que de sobra para escribir varios libros- pero cabe incidir en algunos aspectos generales para ubicarlo a los profanos. El black metal se origina en Noruega en un ambiente que sería más correcto definirlo de marginal que de underground, y se planteaba, tanto en formas como en fondo, de un modo muy extremo e impactante; del mismo modo resultaba reduccionista e inmovilista. Sin embargo, su expansión ha sido tremenda, tanto en lo geográfico como en lo musical.

En España había algunas bandas a principios de los 90 dedicadas al género, pero la primera que lo llevó a un plano de interés general -siempre dentro de los límites obvios- fueron Ouija. Su marco geográfico, Monzón (Huesca), fijaba ciertas similitudes con el paisaje nórdico, pero sin fiordos. Previamente algunos de sus componentes habían formado parte de Levial, grupo de death metal que tras su disolución da paso a la actual formación. El peso del death se advierte en que optan más por la velocidad que por lo atmosférico, aunque sin renunciar a esta. Su experiencia en aquel género, mucho más exigente, les dotó de un nivel técnico superior al de otras bandas nacionales de black.

Su único aporte discográfico entonces fue el álbum «Riding Into the Funeral Paths» (Repulse, 1997). Aparte de todo lo mencionado, la grabación era más que decente para los medios disponibles y, lo más importante, mostraron una capacidad compositiva sin parangón en el país, a un nivel suficiente para captar cierto interés entre los fanáticos del género a nivel internacional. El disco gozó de muy buena acogida a todos los niveles y hoy sigue considerándose como un álbum de culto. El grupo se mantuvo activo y dando conciertos -llegaron a telonear a Marduk- con algunos cambios de formación, destacando la incorporación de David Valdés (Between the Frost) a la guitarra un breve tiempo, pero la historia del grupo llegaba poco después a su fin. En 2001, Midgard, el vocalista, se incorpora a Spellcraft, también de Huesca y de black metal, por lo que, aun contando con su propia personalidad, pudo considerarse como recogedores de su testigo. De hecho, hacen una versión de «Crossing the seventh gate» en su álbum debut «Stirpe Obscura» (Grotesque, 2008).

Es, precisamente, con varios miembros de Spellcraft y junto con Map, con quienes Midgard organiza la reunión de Ouija en 2009. A finales de 2010 se edita un nuevo EP, «Adversary» (Xtreem, 2010), a la par que se anuncia un nuevo largo -que se hace esperar unos años-, «Ave Voluptatis Carnis» (Xtreem, 2013).

Álbumes:

Adversary

Tras una década de su desaparición, retorna con nueva formación; de la antigua se mantienen Map, guitarra y compositor, y...

Riding Into the Funeral Paths

Hoy día, la única referencia de es considerada como la gran obra del black metal en España. Esto en principio...

No existen relacionados.

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.