Si hay una banda maldita del rock gallego esos son Os Quinindiolas, grupo santiagués liderado por el polifacético Xelís de Toro. Su legado se reduce a un único EP, “Os Quinindiolas” (A Regueifa Plataforma, 2009), que nunca llegaría a ver la luz en su momento.
Pepe Sendón -batería- describe perfectamente su estilo: “Os Quinindiolas hacíamos rock en gallego. Empezamos en una onda de rock energético, a veces melódico -The Jam, Clash-, a veces más animal –The Stooges, Sex Pistols-. Al final cada vez pesaba más la influencia de la música negra, sobre todo funk -James Brown, Curtis Mayfield- y aquel primer hip hop -Run DMC, Public Enemy-. De todo eso sacamos nuestro particular modo de expresarnos y dar le soporte a las letras”. Un estilo influenciado por el punk melódico, el rock, el hip hop y sobre todo la música negra.
Los comienzos fueron duros, con instrumentos prestados comenzaron a hacer versiones hasta que poco a poco formaron un repertorio de canciones propias que los lleva al programa de la TVE en Galicia Racha Coas Ondas. En la formación nos encontramos con Xelís, Sendón, Xoán a la guitarra y Óscar al bajo. Los cambios en el grupo fueron constantes, así Fran Pérez entra como bajista y el sonido del grupo gana la suficiente consistencia como para salir del local de ensayo y comenzar a dar sus primeros conciertos. Debido a problemas personales Xoán no puede participar en la única grabación de la banda.
Tras varias apariciones televisivas -en el programa de Antón Reixa Sitio Distinto y en Mar a Mar- se separan poniendo fin a un proyecto efímero pero intenso que el tiempo ha colocado en el lugar que se merece. Estamos ante unos precursores del rock gallego underground, unos verdaderos outsiders que en el 2009 han sido rescatados por A Regueifa Plataforma, que se ha encargado de publicar los únicos cinco temas que la banda grabó.
Xelís de Toro -hermano de Suso de Toro y fundador de la editorial Edicións Positivas en la que publicaría el poeta Lois Pereiro- dejaría la música para centrarse en su faceta como escritor mientras que Pepe Sendón y Fran se mantienen en la escena en múltiples proyectos como Nicho Varullo y Narf.
Comentarios