Os Maruxa

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Rock and roll attitude!

Cuando uno se acerca a un grupo como Os Maruxa le sorprende la avidez aniquiladora del tiempo. Buscando por la red apenas se encuentran pequeños retazos de vida de uno de los principales referentes gallegos de la ola garagerock que surgió en Galicia en los 90. Ellos, junto a formaciones como Los Contentos, Los Eskizos, Mandrágoras o High Time fueron los principales referentes de un sonido que cada vez presenta más adeptos.

La banda se forma en el 1992 en Cedeira (A Coruña). Inicialmente se llamó Os Maruxa o que non Entra Empuxa, simplificándose el nombre poco después por Os Maruxa, formada por Chewis a la guitarra, Paco (bajo y voz) y Mecha a la batería. Un año después se incorpora a la voz Cuxi y poco más tarde a la guitarra Cudi, que compartía formación en otro grupo paralelo llamado Malostrago. El 8 de mayo del 93 tocan en la Plaza Roja de Cedeira junto a Blood Filloas, Slot y Amadeus. Subterfuge se fija en ellos y les lanza su primera referencia, el 7” con cuatro temas propios “Hot Stuff” (Subterfuge, 1993). Colocan la inédita “Strange wire” en el recopilatorio “Screamin’ & Shoutin’ 2: A Live Compilation”  (Subterfuge, 1993) en el que coinciden con formaciones como Los Planetas, Australian Blonde y Patrullero Mancuso.

Se asociarían con I Wanna Management, de hecho Pepe Iwanna siempre ha dicho que Os Maruxa es un grupo al que le guarda mucho cariño porque con ellos y con Blind River fue con quien dio sus primeros pasos; y se producen nuevos cambios en la formación, entrando Marcos en el lugar de Paco.

Habría que esperar por su primer largo, pues este no llegaría hasta el 97 de la mano de Roto: “Love Your Mum” (Roto, 1997), un trabajo producido por Manolo Benítez –Los Enemigos-.

Firman un contrato editorial con el sello Roto con el compromiso de dos discos, pero poco después el sello desaparece. Cudi nos explica que ”esto fue un golpe importante para la banda, que a pesar de seguir haciendo conciertos por toda la península, fue enfriándose hasta desaparecer a finales del 1999”. La mala suerte a veces condiciona mucho el futuro de un grupo.

En el 98 el corte extraído del largo “Beerland (Drink or die)” es incluido en el recopilatorio “Apocalipsis con Grelos” (Energy Alternative, 1998).

Os Maruxa fueron un grupo que pudo tener un mayor recorrido como pusieron de manifiesto sus componentes en sus proyectos posteriores. Podemos hablar de Studebackers -nacida en el 99 con miembros de ex-miembros de Blind River, Os Maruxa y The Reactions-, Rock A Hulas y sobre todo Los Eternos. Una formación puramente rock and roll nacida en el 2003 en la que nos encontramos con Chewis, Cudi y Mecha. 

Álbumes:

Love Your Mum

1997

Tras el 7” llega el primer y único largo de . Un trabajo producido por Manolo Benítez –, que además...

Hot Stuff

1993

El primer trabajo de es este 7” grabado con Gerardo Calvo en Cedeira (Coruña) y masterizado en Sintonía (Madrid) donde...

Grupos:

deciden añadir pimienta a su explosivo cóctel...
Los Eternos son una banda que fusiona...
Los primeros años 90 fueron los de...
Australian Blonde ocupan un lugar capital en...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad