Olympia

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
La ye-yé segoviana

Desentrañar a estas recónditas chicas ye-yé no es tarea nada fácil. Hay que encontrar unos discos, escasos y poco vendidos en su momento; hay que indagar en aspectos biográficos muy parecidos en todos los casos y hay que enterarse cuáles fueron los festivales-concurso veraniegos en los que participaron. Pero lo más complicado es dar con su identidad ya que lo primero que toda cantante ye ye hacía era cambiarse el nombre en busca de una originalidad comercial. En este caso el deportivo sobrenombre de Olympia parece tapar a María Pilar Latorre Olmos, nacida en Segovia en el año 1946.

La joven Pilar comenzó a cantar en fiestas colegiales y otros eventos similares a los doce años de edad. Aquella niña pronto se hizo un nombre en todo Segovia y con solo diecisiete primaveras se examinó para obtener el carné profesional. Fue precisamente en aquel examen cuando un representante de la compañía Fonogram S.A. se fijó en ella y rápidamente la contrató. Fue derivada al sello Polydor y pronto haría sus primeras grabaciones: “Por fin Salimos el Domingo / San Francisco de Asís / La Fuerza del Destino / Que Me Importa del Mundo” (Polydor, 1964). Cuatro temas de repertorio habitual y origen italiano que la neófita cantó con convicción. Este disco le sirve, al menos, para ser contratada en salas de juventud, aparecer en televisión y realizar una gira por varias ciudades portuguesas. Todos estos acontecimientos obligan a que abandone Segovia y se instale en Madrid, concretamente en un piso de la calle Doctor Fourquet.

El segundo EP moderniza algo su contenido respecto al anterior con la inclusión de dos temas beatle. “Prima o Poi / Lo Tendrás Amor / Conocerte Mejor / Con la Luna, Lunita, Luna” (Polydor, 1965).

Ninguno de los dos primeros discos alcanza notoriedad, pero sí lo va a conseguir al tercer intento con el titulado genéricamente “Olympia en Benidorm” (Polydor, 1965), que recoge cuatro temas finalistas en el VII Festival Español de la Canción de Benidorm, encabezado por la canción triunfadora del certamen “Tu loca juventud”. La versión de Olympia rivaliza en ventas con las de los ganadores Federico Cabo y Laura, consiguiendo buenas ventas. También incluye este disco “Tarjeta postal”, el tema que la cantante segoviana llevó a Benidorm.

En su cuarto y último EP para el sello Polydor, Olympia regresa al amplio repertorio italiano con cuatro covers de temas procedentes de aquel país. La pista principal viene reservada a una canción muy en boga en aquel año 1965, “Tu Eres Eso” (Polydor, 1965). Cambia de sello para acudir, con poca fortuna, al Festival Hispano-Portugués de la Canción de Aranda de Duero con “Pero ya Ves” (Marfer, 1966) que supondrá el punto final a su carrera discográfica.

Poco más de sí da la carrera musical de esta cantante. No obstante, lo intentó en el cine donde tuvo papelitos en algunas producciones de la época como “Crónica de Nueve Meses” (Mariano Ozores, 1967) con el nombre de Pilar de la Torre. A partir de ahí desaparece el rastro de esta cantante, una más de las chicas ye-yé españolas, esforzadas versioneras de temas foráneos y relleno carnal y vocal de los festivales turísticos veraniegos que tanto proliferaron en la década de los 60.

Álbumes:

Pero ya Ves

1966

, cambiando ahora la y griega por la latina en su nombre, quema el último cartucho de su carrera discográfica,...

Prima o Poi / Lo Tendrás Amor / Conocerte Mejor / Con la Luna, Lunita, Luna

1965

Repertorio excesivamente variado el que conforma este segundo disco de . Junto a dos versiones castellanas de The Beatles, concretamente...

Olympia en Benidorm

1965

Sin duda el disco más conocido de la carrera de la ye-yé segoviana con cuatro temas de Benidorm 65, en...

Tú Eres Eso

1965

Cuatro temas italianos con marcado deje melódico componen este EP, cuarto de la artista. El tema principal es una canción...

Por Fin Salimos el Domingo / San Francisco de Asis / La Fuerza del Destino / Que me Importa del Mundo

1964

Cuatro temas triunfadores que procedían de Italia, que desde San Remo nutría a toda la Europa musical. “Por fin salimos...

Grupos:

Todo hacía presagiar que Federico Cabo Gutiérrez...
Triunfar en la música pop y llamarse...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad