Nüca

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Eperimentación y frescura

Detrás de Nüca está el ferrolano Pablo Saénz Carballeira, quien en un 2020 especialmente prolífico entrega dos interesantes EP’s: «Gnosis» (Prinzedom Records / Ataque!, 2020) y «Niké» (Ferror Records, 2020). Su sonido deja entrever un pasado musical ligado al krautrock, postpunk, shoegaze, combinado con un presente donde estos primeros paseos se mezclan con inquietudes cercanas al IDM, ambient, deep-house, música experimental.

Nüca bebe del IDM, ambient, deep-house y la experimentación… “mi sonido comienza con la repetición circular de sonidos de sintetizador ambientales y drones, con un acompañamiento rítmico aportado por Drum Machines analógicas. Quería recuperar ese sonido retro-new-wave, sin emplear ordenador en mis directos. Últimamente, debido a la ausencia de conciertos y a mis estudios personales en diseño de sonido, estoy pasándome más al mundo digital, abarcando otros estilos como el IDM, el ambient y el drum and bass” explica Pablo.

Con respecto a sus inicios, comenta que «comencé tocando el bajo en la escena gallega con un proyecto llamado OmadromaAñade este contenido, en el que intentábamos combinar la influencia de la Brian Jonestown Massacre con referentes del noise y el shoegaze como pueden ser Sonic Youth o My Bloody Valentine. A continuación vino Vale!GringoAñade este contenido, un proyecto quimera en el que junté a colegas que bebían de diferentes estilos para hacer un grupo de postpunk muy bizarro, con el que tocamos en los principales centros sociales gallegos. Después dí el salto a la electrónica, acompañado esta vez de sintes y cajas de ritmos,con World Rally Boys, en el que compartía escenario con Mack Páramo (Thee Boas, Legítimo Polvo, Psychotic Acid Freek), y conseguíamos sonar a Ty Seagal y a los Happy Mondays. También colaboré en la organización de conciertos con el colectivo Pequena Morte Subrecords, y como bajista en otras organizaciones como Wahyaba«.

El nombre de Nüca, afirma, «proviene de una brainstorm que hicimos Lúa Gandara y yo mientras montábamos el proyecto Pasodoble. Propuse el nombre de Nuca y lo descartamos, porque había mucha gente que tenía en sus proyectos nombres de partes del cuerpo (Músculo!, Rótula, Cuello… y un largo etc.). Cuando se disolvió el proyecto, yo decidí continuar individualmente, y ese nombre me gustaba, pero para marcar una buena distinción decidí añadir la diéresis para hacer más distintivo el nombre. La Ü es además una cara feliz (risas)«.

Con respecto a sus influencias directas o indirectas, nos indica que “a nivel de artistas de fama mundial, el primero que destacaría sería a Richard D. James (Aphex Twin, AFX), por el contraste entre colchones de sintes ambientales y ritmos rotos, que me acompañan desde que soy chaval, y también Boards of Canada, Autechre, y Squarepusher. A nivel de influencia directa podría mencionar a mi colega Carlos Lagarto, que me puso en contacto con los aparatos y máquinas que hoy uso en Nüca, e incluso diseñó el set que utilizo a día de hoy en mis bolos. También me gustaría mencionar a Andrés Aguya (Speed Gonsales) y Alex Aller (Jus Kno´) por acercarme al mundo de la producción y diseño de sonido dentro del ordenador”.

Termina 2020 entregando «Niké» (2020), un EP que trae mucho color y nuevas texturas y que llega de la mano de Ferror Records… “Mi intención era escapar de la oscuridad, la repetición y ese bombo a negras constante que se ven en Gnosis. Incluí guitarras en Deep Cumbia y Pájaro, Glitch en Niké, y añadí progresiones a los temas para escapar del loop, me centré en el espectro agudo en lugar de ceñirme al bombo y al bajo. También Gnosis fue producido por Coque Dosil, mientras que este es mi primer proyecto como productor, y eso se nota en el resultado final…

Niké es una alegoría de las cuatro estaciones desordenada, tratándose de ‘Deep Cumbia’ el verano, ‘Niké’ la primavera, ‘Mareo’ el otoño, y ‘Pájaro’ el invierno. De este modo intenté darle un significado y sentido a este EP, y me parece que la ilustración de Teresa acompaña perfectamente esta historia”.

Tiene su futuro muy claro, “tras la publicación de este EP y la emisión del próximo directo para Concertos en Sala Xacobeo 2021, pretendo poner punto y aparte en este ciclo que llevo, y replantearme ciertas cosas. Redefinir el set, incluir DAW, samples, mejorar el sonido, incorporar proyecciones e incluso vincularme más a otros subgéneros de electrónica son ideas que llevo planteándome mucho tiempo. Toca encerrarse unos días y componer nuevas canciones, ya que últimamente no me ofrecen muchos espectáculos, supongo que por las circunstancias excepcionales que vivimos”.

Álbumes:

Gnosis

2020

entrega un EP maquinal y experimental, en el que en temas como «Ö» establecen un lenguaje humano-máquina con la pista...

Niké

2020

El título del segundo trabajo de hace referencia a la diosa de la victoria de los griegos, y a un...

Grupos:

Midnight Sequencer es un proyecto del coruñés...
LOE LOF LON es el proyecto personal...
Pálida es el proyecto de música electrónica...
Silvania, o lo que es lo mismo...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad