Nouvelle Cuisine

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
La ilusión de la autoedición

Uno de los grandes tesoros escondidos del pop hecho en Galicia son los coruñeses Nouvelle Cuisine. Ellos se definen como “un grupo que se inspira en lo cotidiano e intenta darle un tratamiento que se escape de lo obvio. Las letras reflejan una épica con minúsculas. Nos gusta pensar que nuestras canciones transmiten estados de ánimo”.

La banda nace en el 2001 con David Miranda (guitarra y voz), Javier Garrido (guitarra y voz), Carlos Lens (batería), Gonzalo Diz-Lois (bajo) y Jorge Martínez (teclados). Comienzan a labrarse un interesante camino a base de maquetas –Bob” (2002), “Nouvel Essai” (2003), “Poco Hecho / Muy Hecho / Pasado” (2004), “La Merienda” (2005)– para posteriormente defender la autoedición como forma para sacar adelante su propuesta. “La Merienda” obtiene el quinto puesto en el concurso de maquetas de Disco Grande de Radio 3 y fue ganadora del Concurso Grupo Revelación Nacional organizado por el Festival Contempopránea en el año 2006. Entre las influencias podemos hablar de Belle & Sebastian, La Buena Vida, Los Planetas o Teenage Fanclub, pero poco a poco la banda va dando forma a un sonido particular abierto a múltiples opciones en las que nos encontramos con delicadeza pop, tanto electrónica como acústica, y géneros más experimentales.

Incluyen el corte “Vuelo nocturno” en el recopilatorio “Contempopránea Grupo Revelación Nacional 2005” (Contempopránea, 2005) -en el que coinciden con Garzón, Jugoplastika y FMM, y “Veleros” en “Contempopránea Grupo Revelación Nacional 2006” (Contempopránea, 2006). Su repercusión aumenta con su participación en el Contempopránea 2006 y en el Festival do Norte 09. Cada unidad de este primer disco formaba un mosaico único de veinticuatro CD.

En el 2007 lanzan su primer largo “Autodictado” (Nouvelle Cuisine, 2007), en el que incluyen su versión del “Pandeirada” de Andrés do Barro, un corte que forma parte del disco homenaje al músico ferrolano “Manifesto Dobarrista: Un Disco Tributo a Andrés do Barro” (Falcatruada, 2007).

Con la ilusión intacta, un año después llega“De Memoria” (Nouvelle Cuisine, 2008). De la producción vuelve a encargarse Paco Liaño y la grabación transcurre en los estudios Treboada (A Coruña) entre noviembre del 2007 y febrero del 2008. En este periodo tienen lugar cambios en la formación del grupo, Edu Poch sustituye a Gonzalo Diz-Lois en el bajo, Jorge Martínez abandona el grupo y David Miranda se va a vivir al País de Gales y a partir de entonces colabora esporádicamente con el grupo y se centra en su trabajo en solitario The Cripple And The Tramp.

Javier, Carlos y Edu continúan mirando hacia delante y en el 2010 lanzan el EP “La Guerra del Volumen” (Nouvelle Cuisine, 2010). Un trabajo grabado en los estudios Abrigueiro (Friol), producido por Arturo Vaquero, en el que nos encontramos con dulces bases electrónicas, guitarras enérgicas y sutiles melodías vocales. La banda presenta el álbum en directo a lo largo del 2010 apoyados por el soporte visual de Miguel Mariño.

En diciembre del 2012 Nouvelle Cuisine rompen dos años de silencio con el EP «Mientras Tanto (Colección Otoño / Invierno)» (Nouvelle Cuisine, 2012). Seis cortes producidos y mezclados por Jahel Piñeiro.

Esta colección de electro pop intimista representa la primera mitad de un LP que acaban completando a lo largo del año 2013 con la «Colección Primavera / Verano» (Autoproducido, 2013).

 

Álbumes:

Mientras Tanto (Colección Primavera ​/​ Verano)

2013

Tras ,  entregan su continuación. Seis cortes producidos y mezclados por Jahel Piñeiro con la asistencia técnica de Córdulo David...

Mientras Tanto (Colección Otoño ​/ ​Invierno)

2012

En diciembre de 2012 rompen dos años de silencio con este EP con seis cortes producidos y mezclados por Jahel...

La Guerra del Volumen

2010

Nuevo EP de la banda, y como todos los anteriores nos lo encontramos bajo licencia Creative Commons –todas las canciones...

De Memoria

2008

Tras , nos entregan un nuevo trabajo, de nuevo grabado en los estudios Treboada (A Coruña) y de nuevo con...

Autodictado

2007

“Ahora confío en la sorpresa”. En los tiempos que corren la autoedición ha dejado de ser un remedio para convertirse...

Grupos:

Martin Wu y LeRoi son dos viejos...
Con el pop atemporal como referencia principal...
Estamos ante la aventura en solitario de...
Ataque Escampe nace en Santiago de Compostela...
Se me va permitir empezar este repaso...
Hablar, escribir sobre grupos o artistas insignes,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad