Nitoniko nació en Gandía como proyecto personal de Juanjo Pedro, a su vez proveniente del dúo Chocolate con Churros con el que en 2002 grabó la demo “Eat This!” (2002), y que fue aplaudida por gente como Genís (Astrud, Hidrogenesse). Ya en solitario, Juanjo sigue en el panorama maquetero publicando otras tres obras entre 2004 y 2007 en las que perfila el actual sonido de la banda –electropop con pasajes acústicos con temática centrada principalmente en las relaciones personales e incluyendo en ellas versiones del «There’s a light that never goes out» de The Smiths o el «Heroes» de David Bowie- y con las que participa en diversos concursos como los del Lemonpop o Contempopránea con buena acogida, de tal modo que se convierte en uno de los más relevantes de la escena, con frecuentes apariciones en el programa de Radio 3 Disco Grande de Julio Ruiz. Sin embargo, nada de eso sirve para que se materialice un álbum propio.
Es a partir de entonces el proyecto se reconvierte en lo que ahora es, un grupo integrado, aparte del propio Juanjo, por Aina Godoy (guitarra, voz), Marc Cros (bajo, teclados) y Víctor López (batería) e instalados en Barcelona. Tomando diversas referencias de las demos previas -como “Los chicos de ahora” o «Voy a ponerme guapo«-, Nitoniko consigue por fin editar su álbum de debut en México, de la mano de Molécula Records a finales del verano de 2009. El disco tiene muy buena acogida, siendo considerado uno de los mejores del año por el programa de Radio B (México) Odisea Pop. Aunque no disponible para el mercado español, mucha gente lo consigue vía importación y en unos meses la propuesta consigue tomar forma real aquí (y gracias también a la insistencia del grupo, que lo difundió por todas las vías posibles) hasta que llega el ansiado disco, presentado como lanzamiento internacional en mayo de 2010.
“Selva de Mar” (Green Ufos, 2010) se compone casi enteramente de las mismas canciones que “Selva de Mar” (Molécula, 2009) pero incluye como extra una versión del “Basta de peleas” de Massiel. Así, de nuevo, sus temas más insignes vuelven a ponerse de actualidad para la entrada del verano. Mientras tanto, en los últimos meses, Nitoniko no para de moverse, lanzando vídeos, prometiendo otros nuevos y actuando en la edición 2010 del South Pop Festival de Sevilla junto a grupos como The Hidden Cameras, Stereo Total o Los Punsetes. El siguiente verano, el de 2011, se edita «Selva de Mar Remix» (PowRecs, 2011), un EP en tirada limitada a 200 copias que incluye la remezcla de cuatro canciones de su LP debut.
En 2013 se anuncia la edición del segundo álbum del conjunto, «Rayos y Centellas» (Brave Coast, 2013), para el cual el line-up se ha reestructurado, reducido a dúo y con la incorporación del productor anglo-portugués Paulo Murphy. Entretanto, con la reserva del disco se adjunta un single digital con las canciones «Colimbo» y «Berrinche«; esta última no será incluida en el LP.
Comentarios