Mutagénicos

Mutagénicos

Compartir:

Garaje-surf desde Logroño

No dudan en señalar que el caldo de cultivo musical en el que se gesta una banda como Mutagénicos en Logroño tiene mucho que ver con la apertura del Stereo Rock & Roll bar allá por el 2003. «En ese agujero negro primigenio se forjaron varias bandas, buenas amistades, grandes iniciativas, algún festival etc..«, nos cuentan. Cinco años después de que empezara pues a funcionar el local, en plena fiesta de San Mateo, es decir, el 21 de septiembre de 2008, cinco amigos de aquella escena de la capital riojana deciden poner en marcha un grupo. Se trata de Nacho Pelobola (voz y guitarra rítmica), Pablo Carantigua (teclado y guitarra), Jorge Stereo (guitarra y teclado), Santi Pequeño (bajo y coros) y Alfredo Roto (batería y coros).

Se conocen de moverse siempre por los mismos ambientes de la ciudad, y entre todos acreditan experiencia por haber militado en unos cuantos grupos anteriores: Frágiles, After 39, Mirandas, Pet Sounds, Conn Bux, Abraham Bobba, Julio de la Rosa, Monserrat, Rusos Blancos… El nombre para el nuevo proyecto sale de la propuesta de Jorge que estudiaba por entonces Ciencias Medioambientales: «Un día nos vino con un par de ‘palabros’ que eran ‘agentes mutagénicos’ y ‘furanos’. Elegimos el primero: Mutagénicos. Sí, suena mongol. Así fue«.

Comenzaron haciendo versiones sencillas, sobre todo de The Ventures, y cuando ya se aburrieron, empezaron a componer temas propios.

Su debut en directo tuvo lugar en 2009 en la sala Biribay Jazz Club de Logroño en el marco del festival Fast Fun Bizarre, donde compartieron escenario con bandas como Cápsula o Doctor Explosion. «Hubo un ambientazo increíble, con un público a reventar«, recuerdan.

Fue precisamente en dicha sala donde dejaron registrada su primera grabación «Casiotone Sessions» (Autoproducido, 2010). Lo hicieron «a huevo, todos a la vez, como en directo«, trabajando con David Garrido, amigo cercano del grupo del que dicen apreciar un montón de cosas: «Gran tipo, paciencia infinita, profesionalidad, dedicación…«. Seis temas en los que se destapaban por su querencia por los temas instrumentales, el garage canalla y letras con grandes dosis de humor. Así lo explicaba Nacho: «Nuestras letras son muy sencillas y directas. Tienen mucha coña y suelen hablar de cosas divertidas«.

El CD, que se acompañó por el single «X» (Autoproducido, 2010) con los temas «Me trago el humo» y «Quita esa mierda«, venía a ser, por lo escrito en su interior, un homenaje al «peculiar teclado» Casiotone CT-310. Igualmente incluía el disco un tributo al ya mencionado Stereo R&R Party Bar, centro neurálgico de la escena musical en Logroño, y del que se llegó a hacer incluso un videoclip.

A la hora de definir el sonido que dejaron registrado en el disco Nacho recurría a la siguiente aseveración: «Surf de los sesenta destartalaó y con guitarras sucias«. Sea como fuese, el caso es que los riojanos pasaban a engrosar las filas de todo un batallón de grupos como Los Immediatos, Hula Baby, Las Aspiradoras, Screamin’ Witch Doctors, The Moonstones, Harla Horror, Los Espeluzznantes… que trabajaban parámetros similares a la hora de fijar su sonido de referencia. Y es que si se les pregunta por la música que más les puede inspirar hablan de «música de los 50 y 60, estilos como el rock and roll, surf, garage y la cantidad de grupos que vemos en directo habitualmente, que son bastante eclécticos y que ayudan a no quedarte anlcado en un estilo«. Con todo, donde coinciden todos los componentes es en la pasión que profesan por The Sonics: «Es la banda que más nos une«, declaraban en una entrevista a la revista Mondo Sonoro.

Mutagénicos participaron en la edición de un sencillo navideño compartido con LazyballsAñade este contenido, en el que milita también Alfredo: «Christmas Party!» (Autoproducido, 2011). Los grupos grabaron en directo en la sala Biribay Jazz Club el 14 de noviembre de 2011 asistidos de nuevo por David Garrido. Los primeros contribuyeron con el tema «Ya llegó la Navidad«, mientras que Lazyballs hacían lo propio con «Mi propia Navidad«.

El sello inglés Dirty Waters Records les prepara asimismo una pequeña gira por Francia e Inglaterra, en la que tocaron en el festival Le Beat Bespoquè, compartiendo cartel con bandas como King Salami & The Cumberland Three, The Masonics o David Peter & The Wilde Sect. De su estancia en Londres trajeron alguna que otra lección aprendida: «En Londres aprendimos mucho, sobre todo a tener más cuidado con el backline y no olvidarnos la caja encima de un banco«.

Ese mismo año entran en el recopilatorio que prepara el sello Grit Records, que implicaba a bandas como Los Infieles, Acapulco Gold Diggers, The Corrigans, The Royal Suite o Invasores de Marte. Los de Logroño participaron con los temas «Stereo R&R Bar» e «Invasión mutagénica«.

Con ese mismo sello editarían poco después el EP  «Siempre Dicen Sí» (Grit, 2013). El disco contenía cuatro canciones, grabadas en idénticas condiciones al de su anterior CD, en las que ponían de manifiesto su querencia por las letras gamberras en las que desesperadamente pedían un sí por parte de la chica de turno y los instrumentales. De hecho sobre esta cuestión respondían: «La música instrumental nos gusta bastante y muchas veces tiene más sentido que muchas letras, de hecho te permite moverte en directo y no estar como un pasmarote delante del micro«.

El debut en disco de vinilo grande llega con «El Guateque» (Clifford, 2014), una entrega en la que recuperan algunos temas ya presentes en sus grabaciones anteriores, como ««, «Zombie«, «Stereo R&R Bar» y «Quita esa mierda«, así como versiones de Los Murciélagos, Link Wray, Los 4 de la Torre y de los uruguayos Los Iracundos.

Para la grabación del disco acudieron a refugiarse a Casa Mabe, la casa rural de David Garrido en El Rasillo de Cameros (La Rioja). El pequeño estudio portátil del que dispone quedó instalado en el salón de la misma tras haber retirado todos los muebles. De la grabación Alfredo recordaba para Mondo Sonoro: «Grabamos todos a la vez, como si fuera un ensayo, no por pistas. Y aunque así siempre hay algunos errores, el resultado es más auténtico«. Para la portada contaron con el diseño del navarro Mikel Echandi.

El disco se presentaría el 19 de septiembre de 2014 con actuación en la sala Biribay Jazz Club junto a Lazyballs, a la que siguió una serie de conciertos por Cataluña y Valencia y la participación en el Bule Bule Toga de Tarragona.

A los pocos meses de la edición de «El Guateque», Pablo se tiene que ir al extranjero por cuestiones laborales y deja la banda. Posteriormente sería Nacho el que encuentra un trabajo con el que no puede compatibilizar la permanencia en la banda y deja Mutagénicos. Por contra se une Pablo Magariños para hacerse cargo de la batería, Alfredo se pasa a guitarra y voz principal, Santi del bajo y Jorge de los teclados.

En esa formación de cuarteto es como afrontan la grabación de un segundo disco. Para ello vuelven a la Casa Mabe: «Imagínate en una casa de piedra, en un pueblo cerca de un pantano. Afuera está nevando pero la chimienea está encendida y tienes todo el fin de semana para grabar», pero en este caso estuvieron más centrados en la tarea: «En el anterior disco no perdimos tanto tiempo en buscar sonidos, lo perdimos en el bar del pueblo«.

El resultado fue «¡¡Mutan!!» (Sweet Grooves / Hurrah Música / Amok, 2017), en el que reducen el nombre de temas instrumentales y el de las versiones, que en este caso se reduce al «Saturno es aburrido» de Los Nikis. Alguna pincelada surf, menciones a robots y freaks y recuperación del «2 pistolas para un manco» que ya aparecía en el EP que les editó Grit Records. Mikel Echandi, que repetía como diseñador de portada, superaba incluso lo realizado para «El Guateque».

Al poco de salir el nuevo disco el que tiene que parar es Jorge por cuestiones de paternidad y mudanza a Pamplona, quedando reducido entonces Mutagénicos a trío. Santi añade entonces sampler y sintetizador Moog a sus tareas, Alfredo puede a llegar a tocar las congas si el tema lo requiere y los tres colaboran en el apartado de las voces.

Nada puede sin embargo con estos riojanos enamorados del surf, garage, beat y demás vertientes del pop de los 60, que dicen seguir con las mismas ganas de siempre: «La cosa sigue poco más o menos, pero con más tripa, menos pelo y algún que otro bebé de por medio«.

Álbumes:

Larga duración:

¡¡Mutan!!

2017

Pues sí efectivamente mutan, sufriendo cambios en la formación por salida y entrada de miembros, pero Mutagénicos se sobreponen a...

El Guateque

2014

Llegado el momento de editar LP entero, optan por repetir la fórmula de grabar con David Garrido, amigo y hombre...

Corta duración:

Casiotone Sessions

2010

Para su debut discográfico concibieron lo que vinieron a llamar un homenaje al Casiotone CT-310. Contaban en el texto que...

X

2010

Single que acompañó al CD de debut de en el que reservaban dos de los instrumentales del disco.

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Tuvo que ser algún efluvio emanado desde...
Los madrileños The Moonstones llevan consolidados como...
A nadie escapa que Toledo es una...
Los 60 han sido fuente de inspiración...
La premisa fundamental sobre la que se...
Son muchos los grupos españoles que han...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.