Motorsex

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Motí¶rhead + Sex Pistols = Motorsex

Motorsex representa el segundo gran proyecto de Niko Vázquez, tras abandonar M.C.D., una de las bandas con mayor solera de toda la hornada del punk de los 80 en el País Vasco. Equivaldría pues a otros ejemplos como Gatillazo o incluso Negu Gorriak, las bandas que formaron Evaristo Páramos o Fermín Muguruza cuando se disolvieron La Polla Records y Kortatu respectivamente.

Esta nueva aventura se inicia en el 2003, cuando Niko, tras desavenencias con el manager de M.C.D. decide dar por finalizada su participación en su banda de siempre. Junto a dos viejos conocidos, su hermano Bernardo Vázquez y Joakin González, compañero en M.C.D. deciden poner en marcha un grupo con el que “seguir evolucionando hacia sonidos más «güarros» que eran totalmente incompatibles con la última formación de M.C.D.”. En un principio, incluso Neil O’Keeffe, otro histórico de M.C.D. estuvo a punto de unirse a esta iniciativa, pero finalmente se echó atrás. Al que sí convencieron fue a Koldo Almeida que cantaba con Joakin y el irlandés en un grupo que se llamaba Los Mubles. Estos dos últimos coincidieron después en grupos post-M.C.D., como el que se vino a llamar W.C.D., en cuyo repertorio aparecían muchos de los éxitos clásicos de la germinal banda bilbaína.

Al nuevo proyecto le dan el nombre de Motorsex, resultado de la fusión de los nombres de dos bandas que siempre les han gustado: Motörhead y Sex Pistols. Comprobado que el término no parecía haber sido utilizado anteriormente, Niko se apresuró a registrar el dominio motorsex.info, desde el que mantiene actualizada cualquier novedad respecto a la producción de la banda o lo que sobre ella se escribe.

Constituidos como cuarteto, con Niko al bajo, Joakin a la guitarra, Bernar como batería y Koldo a la voz, graban el primero de sus trabajos, el sencillo “Single I” (Autoproducido, 2003). Grabado en los estudios de Carlos Creator, el sencillo sorprende por la dureza de los dos cortes y lo ingenioso de las letras de los temas, escritas en colaboración con Oscar Beorlegui, amigo de la banda, el denominado “piloto suicida” y que definen como “crítico y tabernero en Pamplona, que escribe libros y críticas musicales”.

Desde la edición de este primer sencillo, el grupo se decanta por el formato copyleft, un tipo de licencia (Creative Commons) que permite la reproducción de la obra en cuestión con la obligación del reconocimiento de la autoría original. Se pretende así fomentar la distribución del producto sin que terceros, ajenos a la creación del mismo, se lucren por ello. Aunque tanto el “Single-I” como algunos de los primeros trabajos de la banda se editaron también en formato físico de vinilo (de forma limitada para la venta en conciertos y tiendas de amigos), la mayoría del material de la banda se puso a disposición de todos sus seguidores en la página web del grupo, desde donde es posible descargárselo de forma totalmente gratuita. La razón de dicha actitud tiene que ver con la mala relación que tuvieron desde los tiempos de M.C.D. con las discográficas, y tal y como manifiesta abiertamente Niko porque “tampoco nadie se ha interesado por nuestro trabajo”.

Un año después, se produce la grabación del segundo trabajo de Motorsex: “Single II” (Autoproducido, 2004). La banda insiste en el formato de sencillo. No es casualidad ya que confiesan no aceptar que sus trabajos tengan obligatoriamente una duración determinada, “como si fuese un saco de patatas al que hay que llenar al peso”. Abogan, por el contrario, por “trabajar las canciones, una a una, sin una idea preconcebida” y llegado el caso, y si el resultado convence, grabarlo en The Rock Studios de Bilbao, lugar de trabajo de su amigo Carlos Creator. Para este segundo trabajo, facturan un disco, en principio, con dos temas “Muertos” y “Motorsex” que tratan de la eliminación de un sujeto y de la presentación en sociedad de la fiera, del monstruo sexual que da nombre al grupo. El primero de los temas, “Muertos” se rescata de material de M.C.D. de la época de “Imbécil.com” (Imbécil, 2001). Además se puso a disposición de todo aquel que lo quisiera, como descarga gratuita, “Somebobo”, versión del tema de los Ramones “Somebody put something in my drink”.

Al año siguiente Motorsex graban lo que podría denominarse tanto como un disco en directo de un estudio, como un trabajo de estudio con público. Se trata de “En Crudo” (Autoproducido, 2005), que contiene doce temas que caracterizados por el habitual sonido rocoso y grasiento de los sencillos anteriores, no pierden sin embargo nada de la frescura de buen punk-rock. Entre los temas, uno, “T.V. star”, del repertorio de M.C.D. de su último disco “Imbecil.com” (Imbecil, 2001). El disco consiguió el reconocimiento unánime de la prensa especializada en este tipo de sonidos.

Ese mismo año, Joakin deja la banda. Principalmente por disparidad con el resto respecto a la política seguida con las ediciones en copyleft. Al respecto, Niko comentaba en una entrevista que entendía que Motorsex no era el mejor grupo para una persona que lleva más de 25 años intentando vivir de la música; “después de grabar el segundo single hubo reunión y se largó.” La guitarra pasó a sí a manos de Xenen Cuesta, natural de Barakaldo y con experiencia previa en bandas como Vandalismo Gratuito, LaSeDa o Ignominia, donde tocaba la batería.

Es tras este cambio, que se graba el “Single III” (Autoproducido, 2006). Tres temas tras portada de mosca apocalíptica pasando por las llamas edificios de Manhattan. A la dureza y contundencia habitual se unen algunos efectos “tecnológicos”, como ecos, sirenas …

Para el siguiente trabajo,“Single IV” (Autoproducido, 2008), la banda pierde a su cantante habitual, Koldo,  que tiene problemas para compatibilizar la pertenencia al grupo, sus horarios laborales y la paternidad de aquella época. Años después trató de resucitar una vieja banda a la que perteneció, Distrito Suicida. Motorsex se puso entonces a la búsqueda de una voz para sus canciones. Las pruebas incluyeron incluso a chicas, pero finalmente, ninguno de los candidatos convenció a los tres integrantes del grupo. Fue por ello que Niko se encargó de los micros, con Xenen a los coros. Curiosamente además, por complicar algo más las cosas, es en “Single-IV” (Copyleft, 2008) que aparecen letras en inglés, en concreto las de “Dog eat dog” y “Be wrong”. El cambio de idioma es justificado por Niko por la sonoridad del inglés. El sencillo lo completaba una versión el “Bomber” de Motorhead.

“Single V” (Autoproducido, 2009) facturaba “Perdido el norte” y una versión de “Animal”, con Xenen como guitarra. Y en el mismo año, sale el disco compartido con Zona 84, banda argentina de Rosario que conocieron Niko y compañía, todavía como M.C.D. en su gira por aquel país. Para el mismo, «Un & Dos» (Despabila, 2009), Motorsex contribuye con cinco temas de varios de los sencillos publicados hasta ese momento.

Y para cerrar la producción del prolífico 2009, sale el “Single VI” (Autoproducido, 2009). Portada reproduciendo el mítico “Ace of Spades” (Roadrunner, 1980) de Motörhead, canto y apología de la vida en la carretera encima de una moto (“Motorcycle”) y “Vete”, que, a pesar de su estribillo Pimpinela, es un auténtico trallazo de intensidad guitarrera.

Preguntado Niko por la dinámica del grupo a la hora de la composición, indica que las letras corren a su cargo y a las colaboraciones con Oscar Beorlegui. Para la música, resalta la labor de Bernar, que arregla lo que Xenen y Niko le presentan tras los ensayos que realizan ellos dos solos cuando el batería no puede acudir por sus obligaciones laborales. Esta restricción es la que lleva a la banda a conceder un limitado número de actuaciones, a veces una al mes, por Euskadi y sus alrededores.

La banda sacó un nuevo sencillo «Single VII» (Autoproducido, 2010), que además de las consabida descarga en su página web, sale en un formato de lo más curioso: una unidad de memoria tipo pen-drive con forma de plátano. Con posibles guiños al diseño de Andy Warhol para el célebre álbum de The Velvet Underground, que el propio Niko no desmiente, es cierto que en su distribución se encargan de sugerir explícitamente posibles usos adicionales: «Si no te gusta, prueba a metértelo por el culo«. Auténtico pop-art. Motorsex pretende así costear con esta edición limitada del sencillo los gastos de grabación en el estudio de Carlos Creator.

Los cuatro temas incluidos en el sencillo vuelven a poner de manifiesto el compromiso en firme de la banda con el rock más duro y contundente. Por si acaso alguien pudiera cuestionar su fidelidad a las fuentes, versionean el «Killer» de Motörhead, con letras de Oscar Beorlegui y bajo el título de «Zipayos«.

El nuevo trabajo se presentó oficialmente en la sala Akelarre de Pamplona en diciembre de 2010, aunque para la ocasión, el grupo no pudo poner a la venta los consabidos plátanos porque estos no pudieron llegar a tiempo desde los mercados de Oriente en los que se encargaron.

El tiempo que medió con respecto a la aparición de nuevo material de la banda, en 2013, lo emplearon en actuaciones en directo. No sólo de material propio, ya que se embarcaron en una pequeña gira por el País Vasco, recreando el «Never Mind The Bollocks» (Virgin, 1977) de Sex Pistols, para lo que recurrieron, por su actitud y parecido físico a Johny Rotten, a Anartz Sutura en directo.

El nuevo capítulo de la saga de sencillos fue «Single VIII» (Autoproducido, 2013), grabado en marzo de 2013, que incluía dos auténticas descargas de punk-rock facturadas de nuevo en los astilleros de Carlos Creator. A pesar de que son poco amigos de elaborar demasiado las letras y de que las dos canciones incluidas en el sencillo inicialmente trataban de cosas diferentes, en esta ocasión la banda se despachaba contra la estupidez de las guerras («Civilian war«) y los episodios de pedofilia eclesiástica («Catholic pain«) con ganas de levantar ampollas.

Con la marca correspondiente del productor a la hora de sugerir cambios en riffs concretos y de aportar detalles técnicos importantes («Catholic pain» por ejemplo se compuso con retazos de voces registradas en tomas diferentes para lograr un mayor realismo en la descripción del abuso del cura sobre un niño) Motorsex presenta el que quizás sea uno de sus sencillos más logrados hasta la fecha. Con admitidas influencias tanto de Sex Pistols -por aquello de andar tocando versiones suyas en la gira mencionada antes- como de Nirvana -porque Bernar el batería, en sus clases de dicho instrumento, andaba enseñando a sus alumnos canciones como «Smell like teen spirit» de Nirvana por esas fechas- el nuevo trabajo no cedía nada de la intensidad habitual.

Entre los planes más inmediatos la banda está el intentar dar salida a unos doce temas inéditos que se grabaron, con el propio Carlos Creator contribuyendo en las voces, en dos jam-sessions tras acabar el “Single IV”. La idea es sacarlos a la luz tanto en versión directo como en disco. La viabilidad del proyecto parece depender del propio productor, al que no tienen problema en perdonar posibles excentricidades o descuidos.

Uno de ellos, no llegar a tiempo a la cita con el grupo el día inicialmente estipulado para la grabación del «Single VIII», frustró la prueba que quería intentar la banda con la introducción de una voz femenina como solista. Como por cuestiones laborales la candidata no pudo acudir a la nueva cita con el técnico días después, siguen sin saber a ciencia cierta cómo resultaría el experimento.

A la espera de todo ello, el trío vasco sigue su dinámica de trabajo y entrega más o menos puntual de pequeñas píldoras en forma de sencillos. El siguiente en la lista fue el «Single IX» (Autoproducido, 2017). Foto de ampli en la portada en consonancia con los efectos de reverberación de la electricidad de instrumentos aún conectados con el que dejan morir su contundente «Abandonen España«, el primero de los dos cortes que trae.

Amantes de casi todos los formatos para sus trabajos, salvo el LP, Motorsex sorprendió con su «Motortape» (Autoproducido, 2018), una cinta de cassette con temas seleccionados tras andar revolviendo de su fondo de armario. Tanto debieron de enredar que al final, por error, incluyen una toma descartada de «Odio» en vez de la que venía en el «Single IX». Además aunque está sin acreditar la cinta contiene  un solo de batería de Bernar acompañado del instrumento australiano, el didgeridoo, que ya utilizasen en el «Single III». ¿Conclusión? Pues que sin quererlo han entregado una pieza de coleccionista para sus seguidores.

Conscientes de que los compromisos laborales de su batería les convierten en firmes candidatos a batir el record del menor número de actuaciones en directo, prodigándose bien poco sobre los escenarios. En diciembre de 2017 se les pudo ver en una fiesta para mods y en marzo de 2018 dieron un concierto en la Arana Taberna que les sirvió de presentación de la cassette.

Siguen pues en activo, sujetos sólo a una de las máximas que ya proclamase Niko tiempo atrás, y que es no dejar que el pasado lastre las mismas ganas de seguir haciendo música de alta intensidad como cuando empezaron hace años.

Álbumes:

Motortape

2018

Avisan de que esta cinta de cassette que sacan ahora es lo más parecido a un LP (que es precisamente...

Single IX

2017

Presentado con cable de ampli conectado, atacan con una nueva entrega elaborada en la factoría de Carlos Kreator. «Olviden sus...

Single VIII

2013

Siempre fieles a una manera de entender la música, de hacerla y cómo transmitirla al exterior, entrega nuevo material. Dos...

Single VII

2010

lo volvieron a hacer. Resistiendo como gatos panza arriba, siguen apostando por una muy personal forma de seguir haciendo llegar...

Single V

2009

Portada al estilo de con logo del grupo en fondo rojo, que junto a una estrella le da un toque...

Single VI

2009

Portada que reproduce el “Ace of Spades” (Road Runner, 1980) de Motörhead. El trío posa exactamente en la misma posición...

Un & Dos

2009

Disco compartido entre Zona 84 y ; hermanamiento musical Rosario-Bilbao, América-Europa, como reza la portada. Girando por Argentina como ,...

Single IV

2008

La portada muestra esta vez a un perro masacrando la cabeza de una persona. Para el cuarto sencillo se lanza...

Single III

2006

Portada apocalíptica que muestra a una mosca con lengua de fuego que arrasa parques y edificios, de lo que, según...

En Crudo

2005

Primer trabajo de larga duración de una banda que declara preferir el formato de sencillo. Portada de un sobrio tono...

Single II

2004

Diseño en la línea del anterior sencillo del grupo. En este caso presentando una granada de mano. Los cortes son...

Single I

2003

Primer sencillo de , y por ello presentación en sociedad. Para la ocasión, portada de pegada: una calavera con brazos...

Grupos:

Samesugas son una formación de punk-rock con...
Corre el final de los 70 y...
“Me gustaría saber de qué van estos...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad