Morroplastia

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Punk sucio desde la psicodelia

El núcleo que finalmente formaría Morroplastia en 2011 venía consolidado de proyectos anteriores como Tropical Water o Comunistas Nazis. En ambos participaban Jorge (bajo), Pinche (batería) y Jesús (guitarra). Tras la disolución de estos últimos precisamente fue cuando Jesús y Alejandro comienzan a trabajar en letras y punteos en una dirección totalmente diferente. Movidos por la fascinación de Alejandro por la estética y sonido de Jimmy Hendrix, Frusciante y los Stooges, estas primeras composiciones pasan del punk hardcore de aquellos primeros grupos a una línea mucho más psicodélica. Con la inclusión de Alejandro como segunda guitarra y Jesús haciéndose cargo del micrófono para la voz principal, ponen en marcha un proyecto al que deciden bautizar con la broma que se gastan entre ellos para describir el estado en el que quedan las «encías y dientes sucios y doloridos tras un día de desfase y pedo».

Para finales de 2011 tienen grabada su primera maqueta, elaborada de forma artesanal en un proceso en el que combinaron la utilización del equipo de Jaime (Rumanía, A.V.T., Ejército de Desertores) en el Rock Palace para la guitarra y batería, grabaciones caseras de la línea del bajo y la segunda guitarra, y la acústica del cuarto de baño para la voz. La cinta les presentaba cantando en inglés y combinando maneras de punk y densa psicodelia, con cortes especialmente sobresalientes como «Paranoia».

Sería preciamente en la sala Rock Palace donde debutarían el 29 de junio de 2012 invitados por sus amigos de La Stasi y el colectivo de Antiguays al festival de punk que organizaban estos. El evento repartía en dos jornadas a bandas como Grupo Sub1, Klobber, Ejército de Desertores, The Escalators Haters, La Stasi o Penetrazión Sorpressa. Con varios de estos grupos repetirían en el Festival Punk Postapocalipsis Maya del 22 de diciembre de 2012 celebrado en la misma sala madrileña. El abultado cartel que desafiaba las peores profecías de la arcaica civilización americana incluía asimismo a grupos como Accidente, Rey Muerto, Teenage Mutant Trash, X Prays, Biznaga o Sección Femenina.

Morroplastia aprovechaba en estas primeras actuaciones para acompañar su maqueta con un fanzine en el que se ilustraban la letras de las canciones con historietas confeccionadas con los dibujos de Jesús.

Por las fechas del Festival postapocalipsis Maya se produce la incorporación a la banda de Fido para tocar la guitarra. Jesús pasa entonces a dedicarse sólo a labores de cantante principal. No durarían demasiado como quinteto ya que Alejandro dejaría la formación a comienzos de 2013. Su marcha conllevaría además un viraje radical en el sonido de Morroplastia. Cansados de haber estado cantando siempre en inglés «sin tener ni idea», deciden cambiar y componer letras en español. La densidad de los temas que traía la psicodelia de los comienzos daría paso a un punk mucho más dinámico.

Alfredo, responsable de Discos Regresivos, y una de las cabezas visibles de los Antiguays, les propone la grabación de un disco dentro de estos nuevos parámetros estilísticos. En febrero de 2014 entran en los estudios Pandora donde graban nuevo material «todo en directo». La voz la registran en el bar Penny Lane de Lavapiés regentado por Jesús y Fido. «Morroplastia» (Discos Regresivos, 2014) vería la luz en junio de 2014, ofreciendo una cara de la banda bien diferente a la que habían mostrado en su maqueta anterior. Aunque mantenían la suciedad de sonido de la cinta anterior, el grupo viraba a canciones más aceleradas.

Ese mismo verano tendrían ocasión de presentarlo en la gira que organizaron con A.V.T. y King Cayman y que llevó a los tres grupos por Vigo, Santiago de Compostela, Orense, Santander, Bilbao, Pamplona y Alicante, localidad ésta en la que participaron en el Punk Meeting. Dani, multiinstrumentista y componente de King Cayman, entraría de forma temporal en Morroplastia dotando con su forma de tocar, de un sonido ligeramente diferente a la banda. La gira acabaría el 25 de octubre en el Fun House.

 

 

Álbumes:

Morroplastia

2014

Para su debut en vinilo  pasó primero por un notable cambio de estilo. Del punk sinuoso bañado en maneras de...

Grupos:

“Escuchar una y otra vez el mantra...
El sonido minimalista y pausado que Adri...
Grupo de punk de Madrid formado por...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad