Moon

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Hard rock en vena

Existen grupos y solistas que han supuesto por su novedad o por su aporte generacional un hito dentro de la historia musical y apenas han dejado vestigios en vinilo. También existen otros que han aportado y vendido muy poco a pesar de haber plastificado mucho. Seguro que a todos se nos ocurren algunos nombres. Entre los primeros se encuentra Moon, un trío madrileño fundamental en la segunda mitad de los 70 y que tan solo editó un disco propio y apareció fugazmente en algún recopilatorio.

Moon pertenece a la misma generación que Unión Pacific, Araxes II, Leño, Ñu, Asfalto, Cucharada… Es decir, al rock urbano madrileño o directamente al Sonido Chapa, en referencia al subsello de Zafiro en el que grababan la mayoría de ellos. Moon nace en el barrio de Usera hacia 1974 como un grupo básico de rock formado por Manolo Hernández (cantante), que procedía del dúo Arlequín, Alberto Martín Villalba (guitarra), Pedro Martín (batería) y Carlos Navascués (bajo).

En sus primeros tiempos le dan al glam rock con Manolo provocando desde el escenario bajo una gruesa capa de maquillaje, ligueros, algún corsé, etc. Pero el cantante dura poco con ellos y quedan reducidos a trío, haciéndose Alberto cargo del micrófono y del liderazgo del grupo. Su estilo adopta ahora forma de hard rock y son uno de los grupos que más actuaciones registran en Madrid durante la década de los 70.

Aparecen en el primer recopilatorio “¡Viva el Rollo!” (Movieplay, 1975), producido por Mariscal Romero. En este álbum legendario, Moon interpretan el tema propio “What a child” y el beatleiano “Paperback writer”.

También ejercen de banda de acompañamiento del Mariscal en sus grabaciones y directos. Recordemos que aquel LP recogió los primeros pasos discográficos de Burning y Tílburi, entre otros. Su sonido es compacto y poderoso y visualmente se distinguen por su monumental batería de doble bombo, siempre uno con un parche blanco y otro con un parche negro, ambos rotulados con el nombre del grupo. Era una de las bandas representadas por la agencia Centro Rock del manager Javier Gálvez, otro de los impulsores en la sombra del rock madrileño.

En 1976 la corneta militar reclama a Carlos, el más joven del trío, y es sustituido durante un año por Felipe Lipe, posterior batería de Tequila.

Aunque Moon gozaban de reconocimiento y respeto entre compañeros y afición, no fue hasta 1978 en que aparecería su único disco individual: “¿Por Qué Os Portáis Así?” (Chapa, 1978) con dos composiciones de Alberto y producción de Vicente Romero.

En 1979 hay cambios de formación y vuelven a ser un cuarteto con la entrada de un nuevo cantante. Esta segunda parte dura poco. Cambian su nombre por el de Satén, grabando ya en la siguiente década un LP para Columbia y desaparecen del panorama musical.

Moon fue una excelente banda de directo y contribuyó a sacudir la modorra musical que Madrid vivió en el primer lustro de los 70. Seguramente, habrían merecido una discografía más amplia, pero a veces vinilo y calidad no se corresponden.

Álbumes:

¿Por Qué Os Portáis Así?

1978

Guitarra potente, bajo tormentoso, batería dura, voz gutural, letra que habla de la inhabitable y opresiva vida urbana. En fin,...

Grupos:

En los estertores de la década de...
Union Pacific representa mejor que nadie la...
Todo comienza en 1970 cuando José Luis Jiménez...
Cucharada es ante todo uno de esos...
Para una persona como yo, nacida a...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad