Moncho e Mailo Sapoconchos

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Una de las grandes bandas de la Movida de Vigo, hoy tristemente olvidada

Quizás una de las bandas viguesas más olvidadas sea Moncho e Mailo Sapoconchos, una formación que facturó una mezcolanza de estilos entre los que nos encontramos pop, soul, funk, rhythm & blues y un rock salpicado con frescos vientos metálicos.

El grupo nace en Vigo en el verano del 83, comienzan a ensayar en los locales de la calle Argentina de Teis y dan su primer concierto en Vilanova de Arousa en el 85. Lo más curioso es que pese al nombre, no hay ningún Moncho entre sus componentes, entre ellos están Uxío Noceda -compositor, voz y guitarra rítmica-, Javier Porto -batería-, Pedro Díaz -guitarra solista-, Maximino Castro -bajo-, y en los metales Jorge Beltrán y Carlos Villanueva. Un año después desembarcan en Vigo en la mítica sala El Kremlin. Tras participar en varios concursos de maquetas comienzan a girar por toda Galicia presentando su gran directo y su mensaje variado hasta llegar a sonar en la Radio Galega. Participan en el programa Concurso de Maquetas, dirigido por Miguel Piñeiro y destinado a la promoción de grupos no profesionales, llegando a la final de la tercera edición del concurso celebrada en la Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela y retransmitida por la TVG.

En el 88 ganan el concurso Racha Coas Ondas -organizado por Radio Nacional y la TVE de Galicia- y comienzan a pasearse por la TVG. El premio por ganar el famoso certamen era la grabación de un videoclip que desafortunadamente nunca llegó a hacerse.

Sale al mercado su único trabajo, “Moncho e Mailo Sapoconchos” (GASA, 1988), un disco producido por Alberto Torrado –Siniestro Total, Os Resentidos– que contiene uno de los grandes himnos olvidados de nuestra escena, “Cultura Popular”, un gran corte que Siniestro Total se encargarían de rescatar en su disco de versiones “Cultura Popular” (Virgin, 1997). Un año después dan su último concierto en la sala La Kama de Vigo. Jorge Beltrán continuaría ligado a la escena musical hasta nuestros días, de hecho actualmente es componente de Siniestro Total.

Con la entrada del nuevo milenio Uxío, afincado en Xerez, crea Psicodance, un nuevo proyecto en solitario en el que se acerca al funk, al techno, a la electrónica y al jazz.

Un grupo que siempre será recordado por sus letras cínicas y su gran hacer sobre un escenario, por los brillantes arreglos y riffs de Pedro Díaz, la energía de Javier Porto a la batería y una sección de vientos que merece mención a parte.

Álbumes:

Moncho e Mailo Sapoconchos

1988

“Hay que aspirar a más, hay que sentir en vez de consumir” Aunque el sonido del disco no es el...

Grupos:

Antes de Bromea o Qué?, (guitarra y...
Los años 80 fueron muy ajetreados en...
Cuando se nombra a Siniestro Total da...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad