No se trata de una firma de abogados, sino de uno de los más curiosos dúos formados dentro de la gran variedad de estilos presente en la música española de los 70. Lo suyo eran las guitarras acústicas, instrumento del que ambos eran y son consumados intérpretes, aunque también encontramos en sus grabaciones otros instrumentos de cuerda como la mandolina, la guitarra española o el banjo.
José Milán y Joan Bibiloni son dos guitarristas que hacen sus primeras armas musicales en Zebra y Euterpe, dos grupos de corte progresivo. En 1976 se unen para formar un dúo acústico instrumental, algo inusitado en el mundo de la música española de la época. Empiezan a darse a conocer en el Ibiza Free Festival 76 y al principio del año siguiente tienen ocasión de telonear en el Palacio de Deportes de Barcelona a Supertramp.
Ya en 1977 graban un LP homónimo pleno de sensibilidad y virtuosismo en el que alternan temas procedentes del country norteamericano con versiones de corte jazzístico de estándars de la música ligera internacional, sin dejar de hacer algún guiño a la sensual música mediterránea. De este LP se extrae un corta duración con el clásico bluegrass norteamericano “Duelling Banjos” (Novola, 1977). La interesante propuesta del dúo tuvo escasa continuidad, iniciando distintas carreras musicales a finales de ese mismo año. Pepe Milán siguió una carrera como guitarrista, arreglista, productor y profesor. Fue uno de los guitarristas seleccionados para el disco “Palabra de Guitarra” (RTVE Música, 1996) y su posterior gira. Joan Bibiloni ha tenido una muy larga carrera musical en solitario, colaborando, además, con músicos de la envergadura de Jorge Pardo, Max Sunyer y Josep Mas -Kliftus- (Iceberg) y formando dúo durante dos años con otro gigante de las seis cuerdas, el norteamericano Larry Coryell. Ha sido también responsable de la producción y dirección musical de varios LP de María del Mar Bonet y también participó en el citado CD, que reunía a lo más florido de la guitarra nacional y en su secuela “Palabra de Guitarra Latina” (RTVE Música 1997).
Ambos músicos han coincidido en posteriores ocasiones y ocasionalmente han vuelto a ofrecer juntos conciertos. En 1992, fueron editadas algunas de sus grabaciones en directo por el sello independiente Swingmusic. Milán y Bibiloni situaron el listón de la música acústica española a la altura de las mejores producciones internacionales y sus escasas grabaciones son hoy referencia para los entusiastas de la guitarra.
Comentarios