Miguel Ángel

Miguel Ángel

Compartir:

Una gran voz con mala suerte

José Luis Muñaur nació en Bilbao en 1942 con el don de poseer una inusual voz grave, que enseguida le permitió entrar en coros y orfeones para integrarse en 1960 en el Cuarteto Soroak y comenzar en 1967, residiendo ya en Madrid, una carrera como solista bajo el nombre de Koldo, que le llevó a ganar el Festival de Benidorm en 1969. Una victoria que paradójicamente supondría una abrupta ruptura con su discográfica.

Tras pasar los años que van de 1970 a 1972 trabajando como vocalista de conjuntos de baile, a finales de ese año fue repescado por Manuel Alejandro para comenzar una nueva etapa en su carrera musical. A instancias de este famoso compositor fue contratado por Movieplay y Alejandro puso a su disposición algunas de sus canciones inéditas. Participa y gana un festival en Mexico y esa canción se convierte en su disco de regreso.  Aparece “El más Feliz del Mundo” (Movieplay, 1973) que supone un fiasco importante y se vende en cantidades mínimas. Tampoco aumentan significativamente las ventas de su siguiente sencillo, “Una Copa de más” (Movieplay, 1973).

Las cosas vuelven a no funcionar para este cantante que lucha por modernizar su imagen y estilo y quitarse de encima el sambenito de cantante soso y tímido que arrastraba durante toda su carrera. Pero Manuel Alejandro sigue confiando en él y lo saca del abatimiento inscribiéndole de nuevo en el Festival de Benidorm con una gran canción: “Manuela” (Movieplay, 1974)Añade este contenido. Manuel Alejandro insiste en que será él mismo quien haga la segunda versión de este tema en Bendorm, lo que dadas sus escasas facultades como cantante supuso una decisión muy arriesgada. Con todo, “Manuela” fue un triunfo. Miguel Ángel y Manuel Alejandro consiguieron el segundo puesto. Por fin, el luchador cantante consiguió un relativo éxito y este disco sí se vendió algo mejor que los anteriores, lo que supuso contratos para actuar por toda España. No entró en el top 10 ni mucho menos y la carrera de Miguel Ángel pasado el primer relumbrón festivalero volvió a caer en picado.  El caprichoso destino musical hizo que años después Julio Iglesias se fijase en esta “Manuela”, hiciese una versión muy similar y consiguiese uno de sus mayores éxitos a nivel mundial cuando de Miguel Ángel nadie se acordaba.

Al rebufo de esta gran canción, publica el único LP de toda su carrera, “Manuela” (Movieplay, 1974)Añade este contenido que contiene, entre otras, todas las canciones que habían aparecido anteriormente en formato sencillo y un single “No lo Puedes Negar” (Movieplay, 1974) con dos temas extraídas entre las canciones inéditas del mentado long play.

En los restantes años de contrato trabajó con diferentes productores como el prolífico director de orquesta televisiva Rafael Ibarbia y el pianista argentino de Horacio Icasto. Publica “Contigo en la Hierba” (Movieplay, 1975) y una versión renovada del estándar norteamericano “Dieciséis Toneladas” (Movieplay, 1975). Esta última canción fue una de las más populares y demandadas de sus lejanos días juveniles con el Cuarteto Soroak. Para su último sencillo vuelve a contar con las composiciones y producción de Manuel Alejandro, pero tampoco “Adiós, María” (Movieplay, 1976) tendría fortuna en el duro mercado discográfico español de los 70, cargado de baladistas masculinos con buenas voces.

Unas veces anunciándose como Koldo y otras como Miguel Ángel, aún siguió actuando por Madrid algunos años más para perderle totalmente la pista a partir de 1979. Desgraciadamente, la única referencia que tuvimos de él nos llegó por medio de su amigo, paisano y también cantante Tony Landa, que nos comunicó que había fallecido en enero de 2022.

Una voz prodigiosa a la que nunca sonrió la fortuna y un claro ejemplo de que la humildad es una encomiable cualidad, pero que en determinados momentos y circunstancias puede ser un lastre para la carrera de un artista.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Adiós, María

1976

Última de las grabaciones de para Movieplay con una canción “Adiós, María”, que parece encerrar una despedida de este cantante...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

En Bilbao, allá por 1960, un muchacho...
Eliseo Peris Forcada ha vivido siempre por...
Cuando la década de los 60 cambiaba...
Canción: La vida sigue igual, interpretada por...
Después de medio siglo de actividad musical,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.