Mi Generación

Mi Generación

Compartir:

Buenos instrumentistas, magníficos cantantes

Mi Generación fue un grupo barcelonés encuadrado en la primera explosión progresiva de esta ciudad, conformada por bandas como Om, Máquina! o Pau Riba, entre otros. A pesar de ser excelentes instrumentistas han pasado a la posteridad por la riqueza de sus armonías vocales, con cinco líneas muy cuidadas. Así, Jordi Sierra i Fabra, seguidor y amigo de la banda, los calificó, jugando con su propio nombre como los mejores de esa generación. Publicaron un álbum que se convirtió en pieza de alto coleccionismo y algunos otros de versiones bajo diferentes seudónimos. Podríamos decir que a pesar de que no eran comerciales, tuvieron muy mala suerte discográfica. Su música bebe de varias corrientes, de la psicodelia, del rock progresivo y la fusión y del folk rock y country rock, de donde toman sus trabajadas armonías vocales. Cuando se oyen sus discos se perciben claros ecos de Crosby, Stills & Nash. De hecho, por ello mismo se les suele encuadrar en la tercera vía (junto a Vainica Doble, CRAG, Solera, etc.), siendo esto a la vez muy válido precisamente por lo anteriormente indicado, pero al mismo tiempo discutible, viniendo del contexto en el que se desarrollan (la progresía barcelonesa de finales de los 60).

El grupo tiene en total una vida de nueve años, larga vida para un grupo de estas características, es decir, un grupo sin concesiones a la comercialidad y con una dignidad artística de primer orden. Comienzan su andadura en junio de 1967, tomando su nombre de un tema de Sam The Sam And The Pharaons, siendo unos adolescentes. Los primeros músicos que conformaron la banda fueron: Luis Maldonado (batería), Toni Palacín (voz y guitarra rítmica), Rafa Maldonado (bajo), Paco Fernández (guitarra solista). Poco después se les une en noviembre Jordi Larrocha al órgano.

La intención de algunos de los miembros de ser profesionales, la ineficacia por un lado de algunos otros componentes y la dedicación de los restantes hacen que haya un cisma en la banda, del cual salen victoriosos los que tenían intenciones profesionales, objetivo que ya perseguían casi desde el principio. Así pues, en junio de 1968 hay nueva formación con Toni Palacín (que pasa de la guitarra, a la voz y teclado, tocando la guitarra solo ocasionalmente), Eugenio Rey (batería), Paco Fernández (guitarras y voz) y Rafa Maldonado al bajo. Sin embargo, las tensiones en las familias se desatan pronto, ya que los directos del grupo comienzan y se suceden con cada vez mayor frecuencia, por lo que los padres de Eugenio Rey le castigan y con mucho pesar ha de dejar el grupo. En enero de 1969 entra sustituyéndole uno de sus miembros históricos, el batería y vocalista Eliseo Parra, quien además compone y toca diversos instrumentos.

Es con él con el que se comienzan a trabajar esas armonías vocales tan perfectas y esa fusión de elementos acústicos y eléctricos. Podemos decir que el grupo ya tiene por esa época un sonido ya definido y que se conforma totalmente cuando en agosto entra a la guitarra ritmica y voz Pepe –Zappa– Valverde, seguidor del grupo desde sus orígenes y entusiasta de las armonías vocales, que deja a su banda para irse con Mi Generación. Este es el momento clave ya que todos los miembros quieren ser profesionales y acometen esta tarea, actuando mucho en directo y componiendo temas propios.

Su fama de buenos ejecutantes de armonías vocales se extiende y comienzan a trabajar en estudio siendo requeridos entre otros por Luis Aguilé o Encarnita Polo. Pero ellos no descuidan su propio proyecto, y el descubrimiento de Crosby, Stills & Nash supuso un jarro de agua fría: «Era justo lo que queríamos hacer», diría Pepe Zappa años después, y ellos habían llegado antes. Conocen a Jordi Sierra i Fabra (y por ende todos los grupos del momento barcelonés), con el que entablan amistad y quien les ayuda desinteresadamente. Mientras todos los grupos van consiguiendo contrato discográfico, ellos tardan más y no será hasta noviembre de 1970 con producción de Ángel Casas cuando graben su primer single.

Es este un prometedor principio sin embargo truncado por el servicio militar. Resulta inconcebible cómo uno tras otro todos los miembros van haciendo el servicio militar entre 1971 y 1975, y el grupo es capaz de sobrevivir a semejante desastre escalonado. Así pues, Rafa Maldonado se marcha en 1971 y aunque su intención es regresar al grupo, sus circunstancias personales no le permitirán este regreso. Pepe Zappa, ocuparía su puesto, primero de manera temporal, y luego ya indefinidamente. Se configura, así pues, la segunda formación histórica de la banda que contará con un nuevo miembro, Xavi Garriga (guitarras y voz), y que tras el no regreso de Rafa acabará siendo la formación definitiva, y la que tenga una química especial, sin choque de ego entre sus miembros, sino todo lo contrario.

En 1970 tienen muchas grabaciones como músicos de sesión a sus espaldas, y buscan un sello definitivo, ya que el single grabado fue prácticamente autoproducido. Mandan grabaciones y curriculum a algunos sellos, pero algunos como Belter les rechazan, y otros como Fonogram les quieren fichar pero recortando libertad artística, lo cual el grupo no está dispuesto a tolerar. Por nombrar algunos de los trabajos de esta época graban voces con Maquina!, y coros para Nino Sánchez, artista del sello Palobal. En este sello, animado por la gran disposición de los músicos, les animan a sacar bajo el nombre de Los Únicos una versión de «Chirpy chirpy cheep cheep» de Middle of the Road, cuyo resultado es tan bueno que provoca que el mismo sello se interese por ellos y por su propio proyecto. Comienza una rápida negociación en la cual se respetan tanto la integridad artística como la autoría, y firman por dos LP y dos singles. Gracias a los contactos establecidos en esta época participan en el cortometraje «Play Back» (Pere Portabella y Carles Santos, 1970) haciendo de sí mismos junto a Emma Cohen y Juan Luis Galiardo. A la vez sale su single «Toma tu parte de Felicidad» (Palobal, 1971) en abril de 71 ya con Palobal, lo cual les facilita hacer más sesiones como músicos de estudio.

En el verano de dicho año, independientemente de todo su trabajo en directo y sesiones graban su primer álbum. A los miembros del grupo hay que añadir la meritoria colaboración de otros músicos como Christine Wells (voz), Josep Casas (arreglo orquestales), Ricard Roda (saxo y flauta), Xavier Battles (técnico de sonido y piano), Miguel Casas (productor / claves) y Salvador Mayolas (mechero steel).

En agosto se presentan al publicitado Festival de Sagunto el cual ganan, haciendo un excelente verano y disparándose las ventas de su single, que alcanza una segunda edición. Uno de sus momentos clave fue cuando actuaron compartiendo cartel con The End, que estaba de gira por España. De nuevo giras y sesiones de estudio sin descuidar el trabajo en sus composiciones. Todo ello les lleva a la televisión, donde actúan en Espacio Abierto, donde tienen algún que otro problema con José María Íñigo.

En octubre del 71 se va a la mili Eliseo Parra, ocupando su lugar temporalmente Jordi Quiles. También acompañan a la vocalista Billie Davis que anteriormente había utilizado a The End en directo. Asimismo, son fichados bajo seudónimo para el sello Joint, con el cual graban dos álbumes de versiones de alto nivel. Más tarde, El Círculo de Lectores realizará su propia edición de estos dos discos, llamados «Acoustic Sound» (Joint, 1971) y «Electric Sound» (Joint, 1972), respectivamente.

Ya por fin, en diciembre aparece su primer LP, «Mi Generación» (Palobal, 1971), sin duda uno de los momentos más felices del grupo. La tirada inicial de dos mil ejemplares se agota en pocos días, con lo cual Palobal hace otra de ocho mil, -probablemente muchos más, ya que nunca se les aclararon las ventas globales-, que se vendió también al completo, si bien el grupo no ingresaría dinero por este concepto, tan solo reservado a las sesiones y los directos.

El grupo sigue viviendo su momento dulce, y es contratado por la sala Nito’s de Ibiza en un largo contrato de seis meses en la isla, que acabará enamorando a varios miembros del grupo, hasta el punto de perder el interés por volver a Barcelona. Como Jordi Quiles se fue al servicio militar (y eso que era sustituto de Eliseo, que aún estaba en la mili), cogen un nuevo suplente, Roberto Chalom. En mayo del 71 vuelven a aparecer en televisión, aumentando las ventas de su primer álbum. En Nito’s tuvieron amistad con los Bee Gees, y especialmente con Andy Gibb, al que dieron lecciones de guitarra (fue Xavier el que lo hizo), e incluso vivieron momentos mágicos como un show a lo Who donde rompieron sus instrumentos ante un personal totalmente atónito. Por esta época colaboran en sesiones con Tapiman, entre otros.

Entre octubre y noviembre graban su segundo álbum, colaborando todo el grupo, ya que Eliseo estaba de permiso. La cara A la conforma toda una suite de unos veinte minutos. El LP tuvo una agitada vida, ya que como veremos, quedó olvidado en un cajón durante muchísimos años.

A finales de año es Xavier el que se marcha a la mili, produciéndose una momentánea ruptura, e incorporándose Toni Palacín a Àmores, hasta marcharse por fin en marzo del año siguiente al servicio militar. Pepe Zappa Valverde aprovecha esa separación momentánea para actuar en Pubs de Barcelona (con excelentes resultados) con Pete Rohr, Albert Batiste, Enric Herrera, Carlos Benavent, reencontrándose con viejos amigos de la progresía barcelonesa, y siendo también bajista en los últimos coletazos de Evolution y Pan y Regaliz, grupos que en esta época cumplían sus últimos contratos en directo. Además, realizó algunas memorables jam sessions en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

En diciembre, coincidiendo con que Eliseo se ha licenciado, deciden separarse momentáneamente, pues el invierno era flojo en actuaciones y un miembro estaba en la mili y otro a punto de irse. A pesar de todo, el grupo se reactiva en 1973 -Xavier y Toni están en la mili pero cuentan con dos sustitutos, Luis –Lennon–  Pérez al teclado y Bernabé –Ono– a la batería-. Por esta época están muy influenciados por el rock progresivo y actúan por Mallorca antes de volver una nueva temporada al Nito’s varios meses, en cuya parte de la estancia también está Toni Palacín, que cuenta con un permiso.

En esta época se enteran que su sello discográfico ha quebrado y que su segundo LP que ellos denominaban «El Pescador» no vería la luz. La lucha por conseguir sello discográfico será infructuosa en el periodo 1974-76, y aunque el grupo sigue cumpliendo sus compromisos se empieza a observar un cambio de actitud desfavorable entre el público. Así pues, del Nito’s pasan al club San Francisco, regresa Xavier Garriga y se va Lennon, y entra como teclista José Mariá Durán mientras Toni Palacín acaba el servicio militar. La última de las milis comienza en abril del 74 cuando Pepe Zappa se marcha. Es una formación la que hay hasta agosto en la cual casi hay más sustitutos que miembros originales.

Lo cierto es que cuando en octubre acaban sus compromisos en Ibiza y regresan a Barcelona, no sienten esta ciudad como su casa. A partir de diciembre se reactiva el grupo con nuevas giras por la península en las que son contratados varios bajistas como Javito y Toni Ibañez, pero en invierno hay pocas actuaciones y por ello Toni, Javier y Eliseo forman un subgrupo llamado Triada para tocar en pubs en plan acústico. El grupo funcionará bien desde el comienzo.

Pepe Zappa Valverde acaba el servicio militar en julio de 1975 y realizan ya con el grupo al completo giras por el País Vasco, observando un creciente desinterés por su música. A pesar de ello y de estar sin discográfica comienzan a amontonarse nuevas composiciones y de nuevo son requeridos para sesiones, aprovechando el momento para luchar por conseguir un nuevo contrato discográfico. En ese momento Jordi Sierra i Fabra contacta con ellos ya que ha realizado un libreto para una opera-rock denominada «Quijorock» en colaboración con Santi Arisa. El grupo se pone manos a la obra tanto en tareas de composición como de grabación, pero ya en 1976 la instabilidad laboral del grupo es grande y ponen todas sus esperanzas en el «Quijorock». Las maquetas gustan a Ariola, y el grupo se mete en el estudio a grabar su tercer álbum, un doble que será el «Quijorock». A la vez Estudios Gema intenta publicar el inédito segundo álbum y al mismo tiempo el primero de Triada, que funcionan bien en directo y a los cuales se ha unido Pepe Zappa Valverde.

En marzo Ariola comunica a Jordi y al grupo que cancelan el proyecto (discusiones hubo sobre el primer single, que era una parodia de los grupos veraniegos). Intentan utilizar la parte musical y Jordi intenta que el grupo fiche para Columbia, pero no pasa nada, uno tras otro, todos lo proyectos discográficos que se preveían para el grupo son fallidos, y muy desanimados hacen su último verano (de nuevo en Ibiza en el Playboy Club), incluso antes habían tenido éxito acompañando a Oriol Tramvia, pero tanta desilusión desemboca con la el renuncio de Pepe Zappa, y tras su salida se precipita la disolución del grupo una vez finiquitados los compromisos pendientes.

Con el paso de los años Mi Generación ha quedado como un grupo olvidado, pero cuyos dos singles (el segundo extraído del primer álbum), y su álbum se han erigido en piezas de alto coleccionismo. En enero de 2010 la formación clásica 71-76  (sus cinco miembros), más su primer batería -Eugenio Rey- ofrecen un concierto como parte de un festival. Los seis miembros del grupo tocaron temas de sus álbumes y demostraron una enorme calidad vocal e instrumental, en lo que supuso un evento único sin visos de continuidad.

En las reediciones de Ramalama y los libros de Jordi Sierra i Fabra se mencionaba constantemente al grupo como referente de su buen hacer musical y aunque todos sus componentes siguen vinculados a la música como profesionales, solo el sello Wah-Wah contribuyó a despejar este ostracismo hacia esta formación reeditando en un solo paquete sus trabajos junto a su LP en vinilo en edición limitada de quinientas copias –«Mi Generación» (Wah Wah, 2007)-. Una edición que hace justicia a este gran grupo olvidado por muchos.

Álbumes:

Larga duración:

Mi Generación

1971

En el verano del 71 entran a grabar su primer álbum. A los miembros del grupo hay que añadir la...

Corta duración:

Otro Sueño / Di Porqué

1971

El single extraído tras la publicación de tenía «Otro sueño» en la cara A y «Di por qué» en la...

Mi Generación

1971

En la primavera de 1971 sale el primer single de , grabado al final del año anterior con producción de...

Recopilatorios y directos:

Mi Generación

2007

Para la mayor parte de los aficionados eran un grupo legendario con discos inencontrables o carísimos. Varios autores habían hablado...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.