Se puede datar el inicio del grupo en 1977; sin embargo, sus componentes se conocían desde mucho antes y habían protagonizado otras aventuras musicales, cosa bastante lógica, pues Alicante era y es una ciudad con un tamaño apropiado para que todos los músicos se conozcan entre sí. Víctor Carratalá (cantante), Juan -Juanele- Guijarro (bajo), Santiago Pedro Giménez (guitarra) y Alfonso -Lino- Linares (batería) habían coincidido junto al guitarrista Pepe Rey en un par de grupos anteriores de efímera existencia llamados Huevo Frito y Mandrágora. Esos dos clásicos azotes de los grupos de la época: la mili y los estudios habían forzado uniones y disoluciones en estas formaciones.
A partir de 1976 el grupo se estabiliza y pronto empieza a actuar allí donde puede bajo el nombre definitivo de Mediterráneo. En 1978 el sello local Aphrodita les propone hacer un LP, que será grabado en los estudios Musigrama de Madrid, y que aparecerá con el título de “Estrechas Calles de Santa Cruz” (Aphrodita, 1978). Este disco primero nos presenta una música que podría calificarse de rock progresivo, pero en la que se nota ya la presencia de algunos elementos latinos, que se acrecentaran en los siguientes trabajos. El LP tiene muy poca repercusión y se distribuye únicamente en la zona de Levante.
Al año siguiente Pepe Rey, hasta entonces autentica alma del grupo, va a dejarlo, entrando dos nuevos músicos: el teclista Luis Hernández y el percusionista Gino Pavone. La casualidad va a aliarse con Mediterráneo en 1979. Miguel Ríos, dentro de su gira La Noche Roja actúa en su ciudad. El locutor Fernando González le regala un disco del grupo. El cantante granadino, muy impresionado por la calidad de esa desconocida grabación, les propone una cita con el sello Polydor un par de semanas más tarde. De alguna forma, el disco llega a manos del Mariscal Romero, que antes de producirse esa cita, se adelanta y los ficha para su discográfica Chapa.
En 1979 grabaran “Tabarca” (Chapa, 1979), en la que los largos discursos progresivos de su primer álbum van a ser sustituidos por un rock latino muy bien realizado. A pesar de la originalidad y calidad de esta propuesta, el disco no va a acabar de funcionar, aunque va a servir para que Mediterráneo suene en todas las FM españolas.
Al siguiente año van a conseguir su mayor éxito con “Nº 1 en USA” (Chapa, 1980) que va a situarse entre los álbumes españoles más vendidos ese año y en el que Mediterráneo nos enseña su cara más comercial y salsera. Durante la grabación Pedro va a dejar el grupo y su guitarra va a caer en las manos de Javier Rodríguez –Pelotas-.
En 1982 el grupo está en el mejor momento de su carrera y lo demuestran grabando un magnifico “Algo Nuevo” (Chapa, 1982) con el que vuelve a pasarles lo mismo que con “Tabarca”; es decir, que su música no va a calar en el publico menos exigente. En ese año, se va a producir el enésimo cambio de guitarrista, entrando ahora Alfonso -Napi- Carratalá, ex líder de la otra gran banda alicantina de los 70, Costa Blanca.
Con “Mediterráneo 5” (Zafiro, 1985) van a volver a zambullirse en los sonidos caribeños mas comercialoides. En su ciudad son auténticos ídolos de masas, y en el verano de 1983, se dan un impresionante baño de masas, tocando en la playa del Postiguet, de la capital alicantina, para más de cuarenta mil personas. Por entonces Mediterráneo ya se ha quedado en quinteto al abandonar Gino la formación, aunque su baja pronto será cubierta por otro percusionista italiano, Gaspar Montalbano. Este álbum, mucho menos vendido de lo esperado, va a suponer el final del contrato con Chapa y la momentánea disolución del grupo, que volverá en 1986 para grabar su último LP “Tentaciones” (Tuboescape, 1986) en la modesta independiente Tuboescape.
En 2005 vuelven a la actividad, revisando viejos éxitos y haciendo nuevas grabaciones. Esporádicamente, siguen actuando en la zona levantina.
Hoy recordamos a Mediterráneo como unos tremendos profesionales con una notable capacidad de adaptación y con la suficiente cabeza para saber evolucionar sin hacer demasiadas concesiones a la comercialidad. Ha sido, sin duda, la más importante banda alicantina de rock de todos los tiempos y a principios de los 80 estuvieron entre los grandes grupos de este país.
Comentarios