Nombre sacado de la mítica banda de twee pop americana The Softies, Me and the Bees es una de los grupos con más proyección de la escena musical actual. Representantes de una manera de entender la creación musical como un impulso vital, este nacerá en las calles de Barcelona gracias la amistad entre Eli y Esther.
Amantes del indie pop más epidérmico de los 90, los orígenes de esta historia comienzan a mediados de la década pasada a través de los primeros temas hechos por Esther y Eli. Surgidos casi al azar y sin ningún tipo de pretensión, en la guitarra de Eli y la voz de Esther está el germen de Me and the Bees. Cantando sobre sus peripecias diarias, el halo amateur con el que están hechas estas primeras composiciones será una de las claves para entender la espontaneidad con la que, a lo largo de los siguientes años, se irán sacando melodías inmarchitables de la chistera con innata facilidad.
Un día de 2008, el curso de los acontecimientos cambiará de forma sustancial. Dos vídeos colgados en MySpacetendrán la culpa. Debido a esta iniciativa, consiguen llamar la atención de Hans Krüger de Montreal Studios. Este, notando el diamante en bruto que eran estas chicas, les propondrá la grabación de algunos temas. Gracias a este hecho, el siguiente giro fundamental en los inicios de Me and the Bees vendrá a cargo de Artur Estrada (Nueva Vulcano, Aina) que, al escuchar sus canciones, las convencerá para que toquen en una actuación que dan en Sant Adrià. A raíz de este providencial suceso, Eli y Esther aprovecharán para grabar su primera maqueta en 2008. En esta podremos encontrar siete versiones primigenias de su primer LP. A la par que el proyecto va cogiendo forma, la cantidad de sus directos irá aumentando. Siempre con invitados para cada bolo que ofrecen, en uno de estos, aparecerá Vero, a la que le pedirán que forme parte de la banda. Encantada con la propuesta, Vero dará al grupo la estabilidad que les hacía falta.
Ya en formato trío, Carlos Leoz (Half Foot Outside) será el siguiente en aparecer, integrándose como guitarrista en la formación casi sin querer, a fuerza de empezar a tocar una y otra vez con ellas. Con el cuarteto ya definitivo, comenzará lo bueno: el fichaje por La Castanya en 2009. Segunda banda, tras Furguson, en ser contratada por este sello dirigido por viejos amigos de nuestros protagonistas, lo que les plantearán para empezar no será un single, precisamente, sino un LP. Asombrados por la noticia, lo que sorprende es el resultado final. Moviéndose entre Guided by Voices, el sello discografico K, el dunedine sound y The Go-Betweens, “Fuerza Bien”, (La Castanya, 2010), es uno de los mejores discos nacionales de aquel año gracias su refrescante propuesta de twee pop con mil caras. Cantado en inglés, en una época en la que para llegar más alto parece que es obligatorio hacerlo en castellano o catalán, se entiende mejor la tremenda personalidad sin corsés que derrochan estos cuatro hechiceros de pop luminoso. Muy bien recibido por crítica y público, los conciertos se les multiplicarán durante 2010 y 2011, años en los que se embarcan en La Ruta FNAC y tocan en varios festivales. También tendrán tiempo para publicar un nuevo single, de nombre “Cleopatra” (La Castanya, 2011), y participar en el recopilatorio de Minimúsica «Els transports» (Sones, 2011). Esta colaboración tiene una connotación muy especial debido a que los dos temas que aportan, “Autocar” y “Como Robert Pollard”, por una vez, estarán cantados en castellano.
Tras estos primeros años de vida, Me and the Bees se tomarán 2012 con más calma en cuanto al número de conciertos. Eso sí, el más especial de todos lo darán en Brighton gracias a una iniciativa de la universidad Pompeu Fabra. Dándose a conocer en el extranjero, no sería de extrañar que sus próximos lanzamientos tengan una mayor recepción internacional.
Ya cociéndose parte de su próximo LP para 2013, las futuras crónicas de Me and the Bees tienen toda la pinta de hacer que lo que cuentan estas líneas se convierta en una simple introducción ante los kilos de pop resplandeciente que aún les quedan por ofrecer.
Comentarios