En los años 70 la Música no figuraba en ningún currículo escolar ni era asignatura obligatoria en Educación Primaria. Su enseñanza dependía de la iniciativa de docentes animosos. Por otro lado, el grupo infantil mixto La Pandilla, formado en 1970, vendía numerosos discos con algunas canciones escritas ex profeso para ellos y muchas versiones en voces infantiles de éxitos del momento. En este contexto, una joven maestra llamada Mercedes es destinada al Colegio Público Lope de Vega sito en el barrio de Poble Nou, en Barcelona.
En 1970 forma con algunas alumnas (entonces chicos y chicas habitaban aulas separadas) un grupillo escolar llamado Mary Merche y Los Muñecos. Actúan en otros centros escolares y algunos eventos del barrio. En 1972, el grupo cambia su nombre a Mary Merche y su Panda. Esa panda está formada por cinco niñas con edades entre 13 y 9 años, que cambian o acortan sus nombres para darles un aire más pop. Ellas son Nory, Marga, Nuri, Mercury y Angie más, naturalmente, Mary Merche. Graban su primer disco con fines más didácticos que musicales. “Vamos a Multiplicar” (Olympo, 1972). Como su título indica, son canciones cuya letra es cada una de las tablas de multiplicar, precedidas de alguna graciosa introducción de la maestra Mary Merche.
En una entrevista en Radio Nacional en Barcelona conocen a Jesús Oyamburu, que va a promocionar y producir su carrera a partir de entonces. Gracias a él les va a llegar su gran oportunidad. La compositora Juliana –July- Murillo las elige para presentar una de sus canciones al V Festival de la Canción Infantil de Televisión Española. Murillo trabaja casi en exclusiva para televisión y ha sido autora de sintonías y canciones infantiles para programas como Barrio Sésamo, Los Mundos de Yupi, Hola Chicos, etc. La canción en cuestión se titula “Chipi Chapa Chip Chip” (Olympo, 1973). Y con ella Mary Merche y su Panda alcanzan el primer premio, además de aparecer en las pantallas televisivas en bastantes ocasiones. Se trata de un tema muy pegadizo que adquiere gran notoriedad entre el público infantil.
Este triunfo propicia también actuaciones en directo en varias ciudades españolas, unas ventas estimables y la aparición de un nuevo single. “Aladino / El Pez” (Olympo, 1974). Ese mismo año editan su tercer disco de nuevo con canciones compuestas por July Murillo, “El Pájaro Bobo” (Olympo, 1974). Ninguno de ellos alcanza la repercusión del primero, pero sigue poniendo a las chicas en los programas infantiles de televisión donde exhiben un dinamismo exultante con coreografías muy trabajadas y ropas vistosas.
Su último disco, ya sin ninguna notoriedad comercial, “¿A Dónde Vas Caminante” (Olympo, 1975) contiene dos temas navideños.
La segunda mitad de los 70 supuso la aparición de numerosos grupos infantiles, casi todos ellos formados y teledirigidos desde algún sello discográfico en busca de un sector de negocio. Recordamos el éxito arrollador de Enrique y Ana y Parchís entre otros menos recordados. Mary Merche y su Panda fue un grupo, al contrario, que brotó casi por generación espontánea en un colegio público de barrio y que se apagó de forma natural cuando sus componentes fueron dejando de ser niñas.
Comentarios