Mary Gema

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
La primera chica soul española

María José Molina Ruiz nació el 31 de mayo de 1946 en Tánger. Por entonces Tánger era una ciudad bajo protectorado internacional, un auténtico nido de espías gestionado por hasta siete naciones, entre ellas España. Existía allí una amplia colonia española dedicada a los negocios. En 1957, se acaba el protectorado, pasa a ser territorio marroquí y poco a poco las familias extranjeras van abandonando aquella ciudad.

El ambiente en que creció influyó no poco en María José, que aprendió desde niña a hablar español, francés, italiano y árabe. Estudió Bachillerato y Arte Dramático en el colegio Berchet. Tánger también influyó en sus gustos musicales, pues allí llegaban discos franceses e ingleses antes que a España, familiarizándose con estilos como el jazz y un incipiente soul, desconocidos en nuestra península. La primera actuación de Mary Gema tendría lugar en Radio Tanger.

En 1961 se traslada a vivir unos meses a Barcelona, debutando en televisión en el programa “El Show de las 2”, pero finalmente la familia se afinca en Madrid, concretamente a la zona de Ventas. María José está convencida de que quería hacer carrera en el mundo de la música. Actúa en varias ocasiones en Radio Madrid y en televisión como actriz en el programa “Cuarto de Estar”. En 1964 obtiene el carnet de profesional de cantante. Ese mismo año es contratada por el sello Fonopolis, dirigido por el locutor Andrés Machado. Graba con medios más que modestos su primer disco: “Te Han Visto con Otra” (Fonópolis, 1964) en un claro estilo ye-yé. Una buena voz con tintes norteamericanos, su estilo de vestir con faldas y jerseys muy deportivos marcan la diferencia con otras coetáneas, a pesar de la escasez de ventas de aquel primer EP.

“Todos Quieren a Alguien” (Fonópolis, 1964) será su segundo vinilo. El tema principal es una versión de la romántica y cosmopolita “Everybody loves somebody” de Dean Martin en la que Mary Gema demuestra su calidad. A raíz de este disco, el poderoso sello Philips se interesa por esta cantante semidesconocida que saldrá ganando con el cambio de sello. Su primer disco para Philips será: “Trenes, Barcos y Aviones / Eres Eso / Es a Ti a Quien yo Quiero / Una Pena que Olvidar (Philips, 1965). Destacan sobre todo las dos primeras canciones, dos buenas versiones de sendos temas de éxito en aquellos momentos. Este disco ya fue más vendido y escuchado que los anteriores y parecía apuntar una prometedora carrera discográfica. Las influencias de las grandes voces femeninas de color aumentan.

Le seguirá “Solo los Fuertes, Solo los Bravos / Con tu Amor / Me Quedo Aquí / Mi Amor” (Philips, 1966) que hasta cierto punto fue un paso atrás en sus aspiraciones y se escuchó bastante menos que el anterior. Finalmente, editaría unos meses más tarde su disco, o al menos su tema, más recordado: “Rescátame” (Philips, 1966), una muy buena versión en castellano de uno de los arquetipos de la música soul, el “Rescue me” de Fontella Bass.

De manera intermitente y sin nuevas grabaciones individuales Mary Gema siguió trabajando haciendo coros, doblaje y fue una de las primeras españolas en intentarlo en un casi inexistente teatro musical. Poco a poco Mary Gema o Mari José Molina fue siendo olvidada, aunque bien entrados los 70 su nombre sonó como intérprete de la María Magdalena de Jesucristo Superstar. Decepcionada por no obtener ese papel, decidió abandonar toda actividad musical de forma definitiva en 1975.

Mary Gema ha sido una de las mejores voces femeninas españolas. Su gran afinación, su voz fuerte en los tonos graves, dura y cargada de decisión hubiera merecido una suerte mejor. Solo Joaquín Hurtado, que escogió su “Rescátame” como sintonía de “Tu Cara me Suena”, programa que durante años emitió Radiolé, la devolvió a unas ondas y a una actualidad que, en general, fueron esquiva con ella. Hoy, cada uno de sus cinco extended plays son codiciadas piezas de coleccionismo discográfico.

Álbumes:

Solo los Fuertes, Solo los Bravos / Con tu Amor / Me Quedo Aquí / Mi Amor

1966

Tras la buena acogida de su anterior EP, edita este otro en la primavera de 1966. El tema principal es...

Rescátame

1966

apuesta con este disco por una música que se abría paso desde Chicago y Detroit, el soul. Magnífica versión del...

Tú Eres Eso / Una Pena que Olvidar / Barcos, Trenes y Aviones / Es a Ti a Quien yo Quiero

1965

La entrada de en Philips supone un cambio de imagen y un cambio de repertorio, abandonando un tanto el ye...

Te Han Visto con Otra

1964

Con una orquesta estridente a más no poder, muchas prisas y pocos medios graba su primer EP presidido por el...

Todos Quieren a Alguien

1964

Todos los discos de son actualmente rarezas de coleccionista, pero éste se lleva la palma. Como no he tenido ocasión...

Grupos:

En 1966, en Barcelona, echa a andar...
A los trece años inicia una carrera...
Metida por repertorio y época en el...
Perteneciente a la segunda oleada ye-yé, Gema...
A mitad de los 60 las ye...
Si tenía su ph, ella no iba...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad