Martin Max

Martin Max

Compartir:

Proyecto en solitario de Javi Fast Food, en el que da rienda suelta a su lado más pop

Martín Max es el pseudónimo elegido por Javi Fast Food para su proyecto en solitario. «Martín es mi segundo apellido y Max lo elegí porque me sonaba bien«.

En realidad, no siempre estuvo claro que se iba a llamar así. “Aunque, en un principio, iba a firmar como Javi Fast Food y, de hecho, el disco salió anunciado con ese nombre en la revista Ruta 66”. Pero, al final, decidió cambiar el nombre para no despistar, huir del encasillamiento y borrar todo rastro de Fast Food, ya que, en principio, las canciones poco o nada tienen que ver con la línea mantenida hasta entonces.

Este proyecto se gesta poco después de publicar el primer disco de Fast Food, «Soy un Ramone» (Punch, 1997). Uno de los componentes, Castro decide dejar el grupo y probar suerte en otros proyectos. El resto de componentes, Javi y Gonzalo,  que acababan de abandonar la otra banda en la que tocaban, Aerobitch, precisamente para centrarse en Fast Food, deciden seguir adelante, probando con distinta gente, pero la cosa no terminaba de funcionar.

Todo iba transcurriendo muy lentamente, así que Javi decide ir dando salida al material que había venido componiendo y se iba acumulando. En un principio los temas iban destinados a un futuro segundo disco de Fast Food. De hecho, en las entrevistas posteriores al lanzamiento del citado disco debut, Javi  venía comentando que el siguiente disco del grupo iba a ser mucho más variado, que las canciones que estaba componiendo  eran de influencia sixtie, en especial de los grupos de chicas o power pop, más allá del punk rock al que se había venido limitando.

Como el grupo estaba estancado y las canciones se alejaban muchísimo de la línea mantenida por Fast Food en su primer disco, decide recoger esas canciones, de sonido más power popero, añadir unas cuantas versiones y entrar a grabarlas porque, de otra manera, no serían publicados hasta después de bastante tiempo. De esta forma todas las canciones pop terminaron en el disco de Martín Max, y la mayor parte de los temas punk rock acabarían años después en el segundo LP de Fast Food, «And the World Keeps Turning» (CB, 2003)

Se trata de grabar el disco por su cuenta, autofinanciándolo, para después ofrecerlo a las compañías discográficas, así que entra en los estudios reactor de Lavapiés, los famosos estudios de La Fábrica Magnética, propiedad de Servando Carballar y, con la ayuda en la producción del técnico Ramón Campa, se ponen manos a la obra.

En la grabación, Javi Fast Food toca personalmente la mayor parte de bajos y guitarras, con Gonzalo Maestre en la batería y algunos otros músicos amigos como Mar Álvarez y Sandra Tocino de Undershakers (Hammond y coros), Patacho de Glutamato Yé-Yé (dos solos de guitarra), Fernando Cabello (saxos) o Alegría García (violonchelo).

Una vez grabado, el disco se ofrece a diferentes compañías discográficas, llegando incluso a llamar la atención de una multinacional, que finalmente lo descarta al negarse Javi Fast Food a regrabarlo. Finalmente, es la independiente Rock Indiana la que lo publica bajo el título genérico de “Nicotina” (Rock Indiana, 1998).

Este disco recoge doce canciones de sonido power popero, entre las que se encuentran tres versiones: «It’s the little things» de Sonny & Cher, «Yo grito tu nombre«, de Lennon y McCartney adaptada por Los Shakers, y «I’d much rather be with the boys» de The Rolling Stones (rescatada vía Johnny Thunders). En realidad, comenta Javi, “tenía seis versiones preparadas, además de otras canciones mías, pero decidí incluir estas tres para no romper la unidad del disco«. Se quedaron fuera la versión de  «Great big kiss» (tema de The Shangri-las, versionado también por The New York Dolls y Burning, entre otros), y las adaptaciones al castellano de «Better be good» de The Real Kids, y «I ain’t marching anymore» (Phil Ochs). Javi nos cuenta, como anécdota, que se las arregló para hacer llegar a Loquillo, fan confeso del cantautor tejano, esta última adaptación, y cómo el Loco, que escuchó la adaptación y le gustó, se puso en contacto con él, ya que incluso estudió incluirla en alguno de sus discos de poesía. Finalmente, el tema no se concretó.

En todo caso, el disco tiene una buena acogida, la crítica lo pone muy bien y llama la atención de locutores como Juan de Pablos, que los invita a tocar en varias fiestas de su programa Flor de Pasión y lo incluye en algún recopilatorio.

Esta buena acogida invita a dejar aparcado Fast Food por una temporada, y centrarse en el nuevo grupo, huyendo de encasillamientos ramonianos y explorando otras influencias (el surf, el rock, los grupos de chicas, el power pop, la nueva ola española, etc).

La carrera de esta nueva aventura, sin embargo, apenas duraría un par de años. En un principio, fue imposible consolidar una formación estable para defenderlo en directo, llegando a contar con tres formaciones distintas. Además, la enfermedad que diagnosticaron a su padre y el cansancio le quitaron las ganas de seguir tocando. También de seguir componiendo: no venía la inspiración y dejó de escribir.

Poco a poco se va superando el bache, lo que coincide con una nueva formación de Fast Food, más consolidada y potente, que le anima a retomar el proyecto. De este modo, alrededor del año 2001 comienza a hacer nuevas canciones para Fast Food, terminando de conformar el segundo largo de la banda, un disco, en palabras de Javi Fast Food, “muy gris y bastante más agresivo que el primero, reflejo del estado anímico con el que los temas habían sido escritos”.

En septiembre de 2008, regresa Martín Max en una fiesta de Flor de Pasión, en Siroco, ni más ni menos que con Airbag como banda de acompañamiento. Comenta Javi en una entrevista: “Nos lo pasamos en grande. Antes o después caerá otro disco de Martín Max. Por ahora he desechado un buen montón de temas, pero saldrán. Sólo tengo que tomármelo con calma y que lleguen de manera natural. Cuando grabe, serán Airbag los que me acompañen. El mejor grupo de punk pop que tenemos en este país. Todo un aliciente para mí, sin duda”.

Álbumes:

Larga duración:

Nicotina

1998

Recomendable debut de , que Javi Fast Food financia y graba por su cuenta y riesgo, en los estudios de...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Dice Javi Fast Food entre bromas que...
Adolfo Díaz (voz, guitarra), Pepillo Medina (bajo,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.