En 1942 nace en Madrid María Luisa Guiu Medina, que con el tiempo se convertiría en una de las mujeres españolas de mayor fama popular. En 1960 comienza a trabajar en TVE como voz en off y en 1963 ya presenta su primer programa importante “Antena Infantil”. Pero su fama le va a llegar sobre todo como locutora de continuidad. Marisa rellenaba huecos entre programas, presentaba lo presentable y lo impresentable y estaba siempre al quite de cualquier fallo de emisión. Todo esto lo hacía con gran naturalidad y casi siempre improvisando y sin papeles. Los programas de TVE se van sucediendo de éxito en éxito: “Fin de Semana” entre 1963 y 1968, “Nivel de Vida” entre 1968 y 1970, “Noches de Europa” en 1967 por el que recibirá la Antena de Oro. Presenta también dos especiales de Nochevieja y numerosos festivales veraniegos de la Canción, incluido Benidorm, el más prestigioso de la época. Mantiene romances, entre otros con el realizador Valerio Lazarov y el cantante Víctor Manuel, al que ayudará en sus primeros pasos discográficos.
Marisa Medina comienza la década de los 70 como una gran figura mediática en unos tiempos en que las cadenas televisivas privadas no existían. La musa del blanco y negro se casa en 1970 con el compositor Alfonso Santisteban en una boda con cerca de dos mil invitados y el 100% del famoseo de la época. Tanta fama y un marido músico debía confluir por fuerza en la grabación de su primer disco: “Las Noches Alegres / No te Acuerdas de Mí” (Belter, 1970), dos temas en que ella pone la letra y Santisteban la música. Marisa Medina vive el punto álgido de su carrera y en 1971 debuta en el cine con “Si Fulano fuese Mengano” (Mariano Ozores, 1971) junto a Peret y la más conocida “La Casa de los Martínez” (Agustín Navarro, 1971), basado en un exitoso programa televisivo. Edita su segundo sencillo: “Agua Para Beber” (EMI Odeón, 1971). Ninguno de sus dos primeros discos gran repercusión musical, aunque la popularidad extramusical de su protagonista propician ventas aceptables.
A la tercera va a llegar el triunfo discográfico, al menos un triunfo relativo. “Cuando Vuelvas a Corino” (EMI Odeón, 1972). Una buena canción del tándem Medina-Santisteban que es presentado con una fuerte campaña en radio y apariciones televisivas y el único disco de la Medina que vamos a ver en el top 10 de ventas. Ese mismo año interviene en la película “En un Mundo Nuevo” (Fernando García de la Vega), protagonizada por Karina.
El cuarto single “El Solterón” (EMI Odeón, 1972) aparecerá poco después y supondrá una despedida a medias de la canción, más por falta material de tiempo que por otra cosa. En aquellos años del tardofranquismo, Marisa Medina presenta uno de los más importantes programas televisivos: “Todo es Posible en Domingo” (1974) y continua su carrera cinematográfica con “Vida íntima de un seductor cínico” (Javier Aguirre, 1975) y “Tres Suecas para tres Rodríguez” (Pedro Lazaga, 1975). Además, la maternidad la alejará momentáneamente de sus múltiples actividades.
En 1977 va a retomar su carrera como cantante con todo un LP “La Eterna Soledad” (Diresa, 1977) y un sencillo previo con dos de sus temas: “Los que Somos / Señor Importante» (Ekipo 1974). El long play pasó del todo desapercibido, pero el sencillo sirvió al menos para recordarnos que la popularísima Marisa Medina era también una apreciable cantante. Su único long play pondrá punto final a la carrera discográfica de Marisa. En TVE el último programa importante que presentó fue “625 Líneas” que se mantuvo en antena entre 1979 y 1981. No obstante con trabajos menores y esporádicos seguiría ligada a televisión hasta 2001. También diría adiós al cine con “Eva Limpia Como los Chorros del Oro” (José Truchado, 1977).
A partir de finales de los 80 viviría su lado más oscuro y mísero. Marisa siempre tuvo adicción a la ludopatía y llegó a perder auténticas fortunas. En 1994 tras tres hijas y casi un cuarto de siglo de matrimonio se separa de Alfonso Santisteban. A la ludopatía se sumó entonces el alcohol y la cocaína en una auténtica bajada a los infiernos que la propia Marisa narra en su autobiografía “Canalla de Mis Noches” (Belacqua, 2003), un libro descarnado y duro en el que cuenta cómo una de las mujeres más famosas y mejor pagadas de España pudo llegar a vivir en un coche como una indigente. Las timbas más cutres de Madrid, trampas, robos, venta de todo lo que tenía, dos noches seguidas de rayas junto a Joaquín Sabina y finalmente cómo pudo recuperarse tras seis meses en un centro de desintoxicación perdido en un pueblo de Asturias.
Marisa Medina aparecería de nuevo en una de las películas de la serie Torrente y colaboró con Jordi Gonzalez en TNT de Telecinco. Se despidió de todos en 2010 en un “Sálvame de Luxe” de Telecinco. Falleció en Alcorcón el 11 de abril de 2012 víctima del cáncer.
Comentarios