Maribel Llaudes

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Las primeras grabaciones de Karina

El nombre de María Isabel Llaudes Santiago poco diría al aficionado de cualquier edad si a finales de 1963 no hubiese mutado al de Karina. Nacida en Jaén en un año, que según distintas fuentes oscila entre 1943 y 1946, Maribel Llaudes se traslada a Madrid a mediados de los 50 junto a sus padres y sus  hermanos. En su ciudad natal se mostraba retraída y nada apuntaba sus  dotes artísticas, salvo su desmedida afición por el cine, en especial por las películas de James Dean. Sin embargo, deslumbrada por la capital, se matricula en el Conservatorio y se apunta a todo concurso radiofónico que se le ponga a tiro, ganando uno en La Voz de Madrid. Bien conocida en las emisoras madrileñas, consigue grabar algunos jingles para anuncios comerciales destinados a la radio.

En aquellos años, a diferencia de la actualidad, se componían sintonías para los anuncios y rara vez se utilizaban canciones de éxito para esos menesteres comerciales. Pero la regla tuvo una excepción y Maribel va a grabar a principios de 1961 un flexidisco para la marca de lubricantes Wynn’s, «Flexidisco Wynn’s» (Wynn’s, 1961), con objeto de ser regalado por la compra de esos productos, muy utilizados en talleres mecánicos. El disco, además de la sintonía de la marca interpretada por otro grupo, traía “Bikini amarillo”, una versión de un hit norteamericano, que por su letra pícara y su música alegre se escuchó lo bastante como para que la filial española de la RCA fijase su atención en ella.

Con alrededor de dieciséis años va a grabar sus primeros discos con temas procedentes del Festival de Benidorm 1961, en la que ella había participado. El sonido es cavernícola con todo grabado de tirón y a la vez, pero eso era lo que había y los artistas de mayor renombre tampoco gozaban de condiciones técnicas mucho mejores.

Un año después Maribel entra en el elenco del programa televisivo Escala en Hi-Fi para sustituir a una de las fijas de ese espacio que se realizaba al principio en directo. La recomendación vino de un amigo, el cantante cubano afincado en España, Juan Pedro Somoza. Gustó y se quedó con el puesto, convirtiéndose en una cara popular de la pequeña pantalla y despertando el interés de Hispavox. Había nacido Karina, pero eso es ya otra historia, que también podrás encontrar en lafonoteca.

Álbumes:

Flexidisco Wynn's

En lafonoteca no acostumbramos incluir discos promocionales o jingles comerciales, pero esta vez es de ley hacer una excepción. graba...

No Preguntes Por Qué / El Amor es un Festival / Saldo 0 / Tú, Cupido

Este EP viene encabezado por la canción que defendió en Benidorm y que fue eliminada en las sesiones previas, pero...

Grupos:

En la calle Fábrica Vieja, de Granada...
Tildadas ahora de conservadoras y ñoñas, en...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.