María Mendiola

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
La breve danza de una rosa solitaria

Cuando en 1982 Baccara se separa de forma bien traumática con la publicación de un flojo LP forzado contractualmente por RCA, sus dos componentes inician una urgente y breve carrera en solitario. Ambas desean demostrar que el triunfo del dúo les pertenece en exclusiva, minimizando el papel de la otra. Ninguna de las dos va a reeditar triunfos y ventas anteriores cuando eran la pareja femenina de moda y sus temas eran números obligados en todas las discotecas europeas. Dentro de la pobre proyección de sus respectivas carreras solistas, María Mendiola fue la que más empeño puso y la que cosechó mayores reconocimientos. Como Mayte continuó en RCA, María recaló en la potente CBS.

María Mendiola había nacido en Madrid, en 1952 y sus andanzas artísticas se habían iniciado como bailarina y posteriormente coreógrafa. Una labor que hacia 1975 le permitió entrar en el ballet de TVE. Ahí coincidió con Mayte y de allí salieron en 1977 para convertirse en una de las atracciones más cotizadas y vendedoras de la época. No me extiendo más en el apunte pues pueden leerlo con mucho más detalle en la referencia de Baccara.

Su nueva discográfica va a preparar una campaña de lanzamiento bastante potente con el LP “Born Again” (CBS, 1982), que se grabó en Alemania con los músicos que habitualmente habían acompañado al dúo y un estilo discotequero muy similar al que exhibía la pareja. El long play no funciona para nada, aunque el sencillo: “Sugar Boom Boom” (CBS, 1982) obtiene al menos una tibia acogida en el mercado español. Con todo, el sello decide dar por buenas las pérdidas y rescindir el contrato.

María Mendiola va a bajar un tanto el listón, va a regresar a España y ficha por un sello español, Movieplay. Allí va a publicar una versión discotequera del viejo tema de Neil Sedaka “Stupid Cupid” (Movieplay, 1983), que en el extranjero fue distribuido por Virgin. Ni aquí ni fuera se dieron por enterados de su existencia. Unos meses después en plena fiebre del aerobic y con un programa televisivo de máxima audiencia dedicado al ejercicio de mantenimiento, publica “Aerobic” (Movieplay, 1983). Un tema destinado a acompañar los meneos gimnásticos con toda su parafernalia de calentadores, maillots coloridos y cintas en el pelo.

Ahí se acabó por inanición la carrera solitaria de María Mendiola, pues sus dos sencillos para Movieplay no consiguieron el objetivo de reverdecer de nuevo a la rosa bácara. María comenzó a hacer revista con bastante éxito, participando en algunas producciones teatrales y televisivas del género. Ya en 1987 volvería a retomar la canción, formando el dúo New Baccara, que con distintas denominaciones y compañeras ha llegado hasta la primera década del siglo XXI. María falleció en Madrid en septiembre de 2021.

Álbumes:

Stupid Cupid

1983

Cuando CBS dio la boleta a , su siguiente disco sería editado en España por Movieplay y por Virgin en...

Aerobic

1983

¡Qué mala es la desesperación! De regreso a España y con Europa pasando olímpicamente de ella, produce este engendro que...

Born Again

1982

Grabado en Alemania en 1981 cuando las dos componentes de andaban a la greña, pero aún no se había producido...

Sugar Boom Boom

1982

CBS eligió para el sencillo de un número discotequero contenido en el álbum . Un tema rítmico alegre y pachanguero...

Grupos:

Si preguntamos cuál fue el primer español...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad