«He tingut sort amb les dones, que ja és molt tenir / i a les mans la primavera que ja és dir / He pujat on la neu crema i he caigut al sot / Demaneu-me el que vulgueu que tinc de tot / Però no pas aquest poema volador i petit / Gust d’amor / Color mangrana / que he escrit per al meu amic» («Per el meu amic», canción que Joan Manuel Serrat escribió y dedicó a Marià Albero)
Marià Albero i Silla nace el 27 de diciembre de 1949 en Valencia, siendo una de las voces valencianas que se une al movimiento de la nova cançó junto a Raimon, Maria del Carme Girau, Els 4 Z, u Ovidi Montllor entre otros. Su debut discográfico se produce con la edición del EP «Vam Ser Tots al Jorn de la Tardor / No Deixaré de Lluitar / Napalm / No Volem Esperar com Abans» (Edigsa, 1967) que cuenta con el acompañamiento de Francesc Pi de la Serra a la guitarra y la dirección artística de Salvador Gratacós. Durante esas sesiones de grabación conoce a Joan Manuel Serrat, que a su vez está preparando el EP «Cançó de Matinada / Me’n Vaig a Peu / Paraules d’Amor / Les Sabates» (Edigsa, 1967). Entre ellos surgirá una gran amistad que durará toda su vida. En abril de ese mismo año, participa en los recitales organizados por Edigsa, en un repleto Palau de la Música, para la presentación del tercer trabajo de Serrat. Marià actúa en la primera parte del programa junto a Jacinta y la cantante francesa Jocelyne Jocya –que al no saberse sus canciones traducidas al catalán, las cuales había publicado Edigsa, fue abucheada por el público-. El borche final de estos recitales era el primer concierto de Serrat en solitario en el emblemático edificio.
En julio de 1967 Marià actúa en el cine Arinco de Palamón junto a Enric Barbat, Guillermina Motta, Joan Manuel Serrat y Els 3 Tambors. Y en septiempre participa en la gala del Gran Premi del Disc Català organizada en el hostal Roger de Flor en Lloret de Mar junto a Maria del Mar Bonet, Xavier Ribalta, Els 3 Tambors, Miquelina Lladó, Lou Bennett y Billie Brooks más los premiados Tete Montoliú y Serrat. Ese mismo mes toca, junto a Francesc Pi de la Serra, en el casino de L’Aliança del Poble Nou, junto a Rafael Subirachs en la universidad de Zaragoza, y en su Valencia natal con Pau Riba, Maria del Mar Bonet y Francesc Pi de la Serra, para acabar el año con un par de directos en Barcelona. El primero en la plaza de toros de Las Arenas, donde Marià se subirá al escenario junto a varias voces del colectivo de Els Setze Jutges, Raimon, Nuria Espert, Guillem d’Efak, Miquelina Lladó, Jacinta, Pere Oriol, Xavier, Los Jemax y Eurogrup; mientras que el segundo es dentro del I Ciclo de la Cançó Catalana en el auditorio de Caja Sabadell junto a Pau Riba y varios jueces.
El año 1968 comienza para Marià con una actuación en el café teatro valenciano El Micalet junto a Francesc Pi de la Serra y Lluís Miquel. Para, posteriormente, realizar una serie de sesiones junto a Enric Barbat y/o Maria del Mar Bonet como en el Forum Vergés de Barcelona, en el centro católico de Sants, en el salón de actos del C.E. Huracans de Lleida o en la facultad de medicina de Salamanca. En algunos de estos directos se sumaron otros cantantes a la cartelera como Joan Ramon Bonet, Glòria y El Grup de 3 en el Orfeó Gracienc, Guillermina Motta en el club Helena, Maria Pia y Glòria en Balaguer, o Guillemina Motta y Paco Ibáñez en Lovaina. Durante el mes de mayo y junio, actúa como telonero de Serrat –junto a otros artistas como Tete Montoliú, Glòria, Maria Pilar, Maria del Mar Bonet y Nùria Feliu– en una pequeña gira que el Nano hace por Catalunya.
Edita su segundo trabajo, el sencillo «Jo No ho Crec / Classe Mitja» (Edigsa, 1968) con una fotografía de portada obra de Josep Puvill, y el diseño artístico de Jordi Fornas. El 23 de junio actúa en el centro cultural de Sant Adrià de Besòs junto a Lluís Llach[/grupo, y, pocos días más tarde, en el cuarto aniversario de Radioscope, emisora donde el presentador Salvador Escamilla impulsó la nova cançó. Celebrado en el Palau de la Musica contó con un sinfín de cantantes tales como Falsterbo 3, Regina Buïra, Dos+Un, Guillem d’Efak, Duo Ausona, Els 7 d’Aquí y un largo etcétera. En julio participa en el festival Filomàtic, y en agosto en las primeras Diades de la Cultura Catalana celebradas en la localidad francesa de Prades –al año siguiente se convertirán en la Universitat Catalana d’Estiu- junto a Maria Amèlia Pedrerol, Lluís Llach, Dos+Un, Mercè Madolell y Llorenç Tarrida. Finaliza el año tocando en la II Feria de la Canción Catalana en el teatro Romea de Barcelona.
Para el lanzamiento de su tercer microsurco, «El joglar / La finestra» (Edigsa, 1969), Marià se decanta por la musicalización de un poema de Francesc Almela i Vives -«La finestra«- y de un tema compuesto por Albert García. La foto de portada será obra de Colita, y el diseño del vinilo corre a cargo de Juan Carlos Pérez Sánchez.
Con la llegada de los 70 Marià abandona la nova cançó para interesarse más por la nueva corriente que estaba en auge en la ciudad condal, la ona laietana. Se une a Manel Joseph (Dos+Un, Orquestra Mirasol, Orquestra Plateria) para formar el grupo ,apadrinado por Serrat, Patatas Fritas. Sólo graban un único sencillo, pero sirve para dar paso a La Rondalla de la Costa. En una entrevista para Enderrock, Manel comenta sobre esta banda que «Él (por Marià) tuvo la idea de hacer un grupo moderno que recogiera, al mismo tiempo, la sonoridad de la típica rondalla. Me lo comentó, y como yo estaba también en la Orquesta Mirasol, hablamos con Xavier Batllés, que se apuntó rápidamente haciendo los arreglos y repartiendo jamones -nombre familiar con el que se conoce a la familia de los instrumentos de cuerda: laúdes, mandolinas- para todos«.
A finales de 1970 –los días 12, 13 y 14 de diciembre- participa en el encierro de Montserrat junto a otras trescientas personas –entre ellos Joan Miró, Antoni Tàpies, Manuel Sacristán, Terenci Moix, Xavier Rubert de Ventós y por parte de la cançó Joan Manuel Serrat, Guillermina Motta, Raimon o Francesc Pi de la Serra- contra el Proceso de Burgos y las penas de muerte impuestas a un grupo de militantes de ETA. Marià lo recordaba así: «Del encierro de Montserrat recuerdo el coñac y el ron que corrían, las reuniones donde ya se veían las putas capillitas de poder. Recuerdo a muchos personajes de la cultura y de forma especial y entrañable a Joan Miró, que nos dejó boquiabiertos por su personalidad revolucionaria, cercana y de influencia montaignesca que yo siempre he amado. También vi algunos choricillos que se han convertido en señores de la política y más bien corruptos»
Junto a Joan Manuel Serrat crea el sello Òliba, dentro de la matriz de Edigsa, como plataforma para creadores, músicos y artistas, con proyectos necesitados de un soporte para mostrar su trabajo. De esa época Marià recuerda que «todas las producciones tuvieron en su momento un toque de originalidad reconocido por los medios de la época, y la mayoría de los trabajos fueron premiados por su aportación a la modernidad«. En muchos de ellos ejerce de productor como, por ejemplo, en el «Chichonera’s Cat» (Edigsa, 1975) de Ia & Batiste o «Tutankhamon» (CFE, 1975) de Iceberg, «Núvols de Setembre» (Óliba, 1976) de Enric Barbat, o de productor artístico como en el LP homónimo de debut de Barcelona Traction.
Después de La Rondalla de la Costa, Marià sigue vinculado a un conjunto que auna los aires populares con el espíritu progresivo de la época, siendo partícipe del grupo Sardineta junto a Eliseo Parra (Mi Generación, Los Únicos, Al Tall), Toni Xuclà (La Rondalla de la Costa) o Eduard Altaba (Blay Tritono, Cáctus, Perucho’s). También participa en la banda sonora de «Tatuaje» (Bigar Luna, 1979)
Posteriormente se dedica a trabajar en el mundo de los mercados medievales cuando era algo todavía incipiente en este país. Junto a su pareja Laura, forma Grallers de Banyoles con el que participa en las primeras ediciones del festival Tradicionàrius. A finales del siglo XX lanza su último trabajo registrado, «Estampida» (Picap, 1995). Un LP casi instrumental basado en bailes populares de diferentes países mediterráneos con mucha presencia familiar y estética medieval. Hasta su muerte, el 12 de mayo de 2013 en la localidad de Sales de Llierca, Marià se sedica al teatro de calle y la animación.
Comentarios