Sin duda una de las bandas más interesantes del panorama musical patrio, Margarita nace en 2004 con la Universidad de Madrid como punto de contacto para que Harry, Hugo, Pesquera y Coque, aprovechando que estaban sin grupo, decidan unir fuerzas escribiendo el primer capítulo de la propuesta más sustanciosa y alucinada, junto a Ginferno, de la escena sub-underground madrileña surgida a comienzos del 2000.
Empezando a rodar sin Coque, pero sabiendo que en unos meses se les uniría, Margarita va perfilando su sonido esperando el momento de su oportunidad. Ésta les llega cuando son invitados a tocar con Veracruz en un concierto para el que sólo contaban con siete canciones y aún no tenían ni nombre para la banda. Con solo un día para pensarlo, e influenciado por su lectura de “El Maestro y Margarita” (1966) de Mijaíl Bulgákov, Hugo le pone el nombre provisional de Margarita que a la postre sería el definitivo.
El debut discográfico se produce con la aportación de “Russian” para el recopilatorio «Madrid Terminal Subterfuge Vol. I» (Subterfuge, 2005), tema que incluirán en su primer single, el sorprendente “Atch!” (Afeite al Perro/Margarita Recs, 2005). Será durante esta época cuando Margarita multiplicará sus actuaciones en directo. Aprovechando su mayor actividad, se embarcarán en la grabación de un disco compartido con Grabba Grabba Tape llamado “Tirando Bombitas” (Holy Cobra Society/Margarita Recs, 2007). A raíz de esta obra, surgirán problemas con la producción que harán que su publicación se retrase un año y creando dudas sobre la continuidad de la formación madrileña que, por suerte, son rápidamente disipadas. Con “Tirando Bombitas” como soporte para una gira de diez días con Grabba Grabba Tape, Margarita van tocando temas que incluirán en su debut en formato largo.
Ya desde Bcore Margarita ensamblan “Parque Mágico” (Bcore, 2008), un disco asombroso que dejará al más pintado apabullado ante semejante artefacto de post-hardcore esquizofrénico ejecutado con el pulsómetro siempre al límite. Uno de los grandes discos nacionales de aquel año, “Parque Mágico” supone toda una revelación, dejando el listón altísimo para su siguiente movimiento. Publicado un año después del último LP de Nisei y cuando No More Lies anuncia su retirada, Margarita pasan con “Parque Mágico” a convertirse en la apuesta más atractiva de Bcore.
Valientes y audaces, Margarita salen al paso de las tremendas expectativas creadas con su primer LP girando unos grados el punto de mira en su siguiente objetivo: “Explota el Cuerpo” (BCore, 2010). Ya sabiendo que cambiarán el inglés por el castellano antes de entrar en el estudio, Margarita encontrarán las claves de su nuevo sonido durante un proceso de grabación en el que Hugo prueba a utilizar la guitarra como si fuera un juguete, afilando y coloreando el discurso del grupo, mientras se tiñen de aromas tropicales. La jugada no solo les sale bien, sino que incluso superan su debut, volviendo a recibir un apoyo masivo por parte de toda la crítica musical independiente y de una, cada vez mayor, congregación de seguidores.
Después de tan espléndidos resultados Margarita sigue, cuando sus trabajos se lo permiten, con una actividad constante de giras, proyectos paralelos, como el de Hugo junto a Pablo Santoro (Ensaladilla Rusa) al frente de Prisma en Llamas, y dando vida al estrambótico blog “Margarita lo Hace!”. Una constante actividad que nos mantiene alerta, a la espera de que dé su nuevo paso discográfico para que vuelvan a dejarnos de una pieza bailando como posesos en una imaginaria rave punk frenopática.
Comentarios