Manuel Seixas formó parte de Korosi Dansas, una banda que representó la vertiente más reivindicativa y a la vez más experimental del movimiento bravú. Fueron un grupo muy poco convencional y profundamente concienciado con los problemas sociales de su entorno más cercano, Villargarcía de Arousa (Pontevedra). A nivel musical tenemos que hablar de una fusión de estilos que va desde el ska y el rock hasta ritmos más duros y distorsionados.
Tras poner fin a la banda, con la publicación de “Non!” (Chorima, 1997), Manuel Seixas -además de músico es escritor y poeta- iniciaría su carrera en solitario con los discos “A Velocidade do Frío” (Xerais, 1997) y “Presentimento” (Madame Mir, 2000).
Antes, Manuel había entregado la novela “A Velocidade do Frío” (Xerais, 1996), su idea era hacer su presentación con la música para ella. Para ello va confeccionando una banda sonora con textos extraídos de la novela… “Entonces me di cuenta de que aquello era un disco, un disco extraño, variado, hipnótico como lo había sido la novela. O eso pensaba y pienso. De hecho hablé con Xerais, con Manuel Bragado en concreto, y le comenté la posibilidad de sacar a la calle este ‘experimento’, que luego los expertos consideran único en el mundo mundial, en cuanto a ser el propio autor de una novela, el compositor de la música y el instrumentista básico de la misma”, comenta Manuel en su web.
Con ayuda de César Morais -Madame Mir- y de muchos otros amigos, comenzó a darle forma al disco, en los estudios Pecado Records, posteriormente Fábrica da Luz (Santiago de Compostela). Colaboran en la grabación entre otros: César Morais -bajos, teclados, piano, programación-, Espe -voz y coros en «Fred e a porta«, «A historia de Santiago, batería» y «A historia da pescantina (instrumental)«-, Alfonso Franco -violín en “Intro”-, Santi Frutos -saxo en “Melburne: A viaxe de Xabier e Moncho”- y Carlos Castro -percusión en “Melburne: A viaxe de Xabier e Moncho”-. Para las voces, cuenta con la colaboración de Josito Porto, Carlos Blanco, Ana Romaní, Tacho González, Manuel Millán, Lino Braxe, Miguel Curra, Quico Cadabal, Paco Abelleira y su propia hija, Laura.
Un trabajo profundamente experimental, definido por Seixas como “banda sonora sentimental”, en el que además de su faceta como multiinstrumentista, Manuel muestra un acercamiento al trabajo con el ordenador, es decir, sampler, loops y demás. Veinticuatro temas en 64 minutos que van más allá de la novela de la que parten, para convertirse en un trabajo autónomo.
Tres años después llega “Presentimento”. Un disco producido por el propio Manuel, con la ayuda de César Morais y Segundo Grandío. En la grabación realizada entre Area Master Estudios (Vigo), Casa de Tolos (Mañufe-Gondomar) y Fábrica de Luz (Santiago) participan: Ángel González (batería), Iván Laxe de Skornabois (programación), César Morais (teclados, piano) y Segundo Grandío (bajo y contrabajo). También colaboran, entre otros: Santi Frutos (saxos), Alfonso Franco (violines), Carlos Castro (percusión), Marcos Coll (harmónica). Y en los coros: Josito Porto, Xurxo Romero, Espe, Santi Frutos, Javi (Heredeiros da Crus).
Un trabajo de muchos años, cuyas primeras maquetas son anteriores incluso a “Non!” (Chorima, 1997) de Korosi Dansas, que Seixas define como “Su pequeña joya. Mi humano tesoro musical. Ojalá os guste. Tened paciencia con él. Seguro que os recomensa. O, ya sabeís, puede que no, pero eso es la vida. Contradicción y algo más”.
Tras dar forma al proyecto NeurobandAñade este contenido, con el que edita varios larga duración, vuelve a sacar un disco firmado con su propio nombre de la mano de Ferror Records: “O Estraño Karaoke do Home Bata” (Ferror Records, 2022). Un álbum doble que lleva el subtítulo de “un rosario laico en dous misterios” y que el define como “El hombre bata es un bicho raro que quiere saldar cuentas con lo que fue, con lo que es y con lo que a lo mejor será. Es seguir caminando, caminando. Este ser Home Bata ofrece un karaoke vital compuesto de dos misterios. Un rosario laico mezcla de poesía y música. El primer misterio es la forma de pedir perdón y renacer, el segundo (2º CD) está dedicado in memoriam a Roberto Camba, César Morais y Fran Pérez Narf. Dulzura, rabia, lamento, asco… son algunos ingredientes comunes con los que habla, grita y toca el Hombre Bata”.
Un año después llega «Electric Eyes» (Ferror Records, 2023), un disco conceptual sobre la jaqueca que es editado por Ferror Records en doble vinilo y CD. El propio Manuel Seixas lo explica: «Este disco dedicado a toda la gente que sufre de jaquecas-migrañas (no «dolor de cabeza») y a toda persona que lucha (luchamos) cada día con la enfermedad mental, ahora también puede estar vivo en tus manos (en cd o doble vinilo). Para mí sería una alegría inmensa y ayudaría a pagar los créditos en los que nos metemos para poder hacer ‘real’ todo esto. Muchísimas gracias a Ferror Records, por su apoyo incondicional, y por su capacidad de arriesgar con un disco tan ‘difícil’ y único en esta tierra en su conceto global. A Xurxo Romero por haber confiado en el disco desde lo principio, y por su magnífico (como siempre) diseño gráfico. A Adrían Charlín (Garza) por escuchar el material y decir que estaba muy bien. Sois muy riquiños. Además, tanto Xurxo como Adri me hicieron sugerencias y consejos que mejoraron mucho el resultado final. Y a Víctor Karallada de KSF estudios, que siempre hace procesos alucinantes para que la voz suene lo mejor posible«.
Un año después Manuel entrega otro trabajo conceptual: «Humano, Demasiado Humano» (Ferror Records, 2024)… «O disco está dedicado a todas las personas que luchan contra la crueldad del dolor mental. Mucho ánimo ¡Tenemos que salir de este infierno! Camaradas, salí de esa piedra eterna de Sísifo y fui feliz hace varios años. Ahora, nuevamente envuelto en mis miserias nerviosas, sólo tú puedes decir que una vez que yo pude salir, tú también puedes, puede llegar el día en que las horas encajen entre días simples que fluyen y al final no hay miedo, ansiedad, pero vida digna«.
Comentarios