Manuel Seixas

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Manuel Seixas formó parte de Korosi Dansas, una banda que representó la vertiente más reivindicativa y a la vez más experimental del movimiento bravú. Fueron un grupo muy poco convencional y profundamente concienciado con los problemas sociales de su entorno más cercano, Villargarcía de Arousa (Pontevedra). A nivel musical tenemos que hablar de una fusión de estilos que va desde el ska y el rock hasta ritmos más duros y distorsionados.

Tras poner fin a la banda, con la publicación de “Non!” (Chorima, 1997),  Manuel Seixas -además de músico es escritor y poeta- iniciaría su carrera en solitario con los discos “A Velocidade do Frío” (Xerais, 1997) y “Presentimento” (Madame Mir, 2000).

Antes, Manuel había entregado la novela “A Velocidade do Frío” (Xerais, 1996), su idea era hacer su presentación con la música para ella. Para ello va confeccionando una banda sonora con textos extraídos de la novela… “Entonces me di cuenta de que aquello era un disco,  un disco extraño, variado, hipnótico como lo había sido la novela. O eso pensaba y pienso. De hecho hablé con Xerais, con Manuel Bragado en concreto, y le comenté la posibilidad de sacar a la calle este ‘experimento’, que luego los expertos consideran único en el mundo mundial, en cuanto a ser el propio autor de una novela, el compositor de la música y el instrumentista básico de la misma”, comenta Manuel en su web.

Con ayuda de César Morais -Madame Mir- y de muchos otros amigos, comenzó a darle forma al disco, en los estudios Pecado Records, posteriormente Fábrica da Luz (Santiago de Compostela). Colaboran en la grabación entre otros: César Morais -bajos, teclados, piano, programación-, Espe -voz y coros en "Fred e a porta", "A historia  de Santiago, batería" y "A historia da pescantina (instrumental)"-, Alfonso Franco -violín en “Intro”-, Santi Frutos -saxo en “Melburne: A viaxe de Xabier e Moncho”- y Carlos Castro -percusión en “Melburne: A viaxe de Xabier e Moncho”-. Para las voces, cuenta con la colaboración de Josito Porto, Carlos Blanco, Ana Romaní, Tacho González, Manuel Millán, Lino Braxe, Miguel Curra, Quico Cadabal, Paco Abelleira y su propia hija, Laura.

Un trabajo profundamente experimental, definido por Seixas como “banda sonora sentimental”, en el que además de su faceta como multiinstrumentista, Manuel muestra un acercamiento al trabajo con el ordenador, es decir, sampler, loops y demás. Veinticuatro temas en 64 minutos que van más allá de la novela de la que parten, para convertirse en un trabajo autónomo.

Tres años después llega “Presentimento”. Un disco producido por el propio Manuel, con la ayuda de César Morais y Segundo Grandío. En la grabación realizada entre Area Master Estudios (Vigo), Casa de Tolos (Mañufe-Gondomar) y Fábrica de Luz (Santiago) participan: Ángel González (batería), Iván Laxe  de Skornabois (programación), César Morais (teclados, piano) y Segundo Grandío (bajo y contrabajo). También colaboran, entre otros: Santi Frutos (saxos), Alfonso Franco (violines), Carlos Castro (percusión), Marcos Coll (harmónica). Y en los coros: Josito Porto, Xurxo Romero, Espe, Santi Frutos, Javi (Heredeiros da Crus).

Un trabajo de muchos años, cuyas primeras maquetas son anteriores incluso a “Non!” (Chorima, 1997) de Korosi Dansas, que Seixas define como “Su pequeña joya. Mi humano tesoro musical. Ojalá os guste. Tened paciencia con él. Seguro que os recomensa. O, ya sabeís, puede que no, pero eso es la vida. Contradicción y algo más”.

Álbumes:

Presentimento

2000

Tres años después de  “Presentimento” (Madame Mir, 2000). Un disco producido por el propio con la ayuda de César Morais...

A Velocidade do Frío

1997

“A Velocidade do Frío” (Xerais, 1997) nace de la novela publicada el año anterior por . Su idea era hacer...

Grupos:

Korosi Dansas representó la vertiente más reivindicativa...
Antón Reixa es uno de los grandes...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad