Mañana

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Un nombre que mira al futuro con gafas de sol

Mañana comienza siendo el nombre bajo el que se encuentra el proyecto personal de Cristóbal Colom (voz, guitarra, piano, armónica), gaditano residente en Sevilla que comienza esta andadura en el 2007, cuando se disuelve el grupo en el que tocaba la guitarra. Es entonces cuando decide grabar algunas canciones propias que había compuesto durante ese tiempo, autoeditando una demo, «Algunas Causas Perdidas» (2007), grabada y producida por Raúl Pérez en el Estudio Austrohúngaro de Sevilla, y que contenía cinco temas:«Algunas causas perdidas», «Historias de Mabase», «Metereología», «Atardeceres», «Todos mis miedos».

Tras la grabación de esta demo, para su puesta en escena en directo se incorporan distintos miembros a la formación, sucediéndose un carrusel de cambios hasta que ya en 2008, con la grabación de «El Fuego en Casa» (2008) -producido por Raúl Pérez en el Estudio La Mina- se llega a una formación estable conformada por Jorge Mesa (batería, percusión), Julio López (guitarra), Fran Rosado (acordeón, órgano, piano) e Iván Vergara (bajo). Esta demo, que ya incluía temas como «Buena suerte» o «El fuego en casa» no deja indiferente y es destacada por distintos medios entre lo mejor del año. Así, ganan el concurso de maquetas Demonova organizado por Supernovapop, e incluso actúan en el Sonorama y en la primera edición del Monkey Week, compartiendo además escenario con artistas como Micah P. Hinson o Remate.

Tras este interesante año, en febrero de 2010 lanzan “A Ver Quién Llega Antes al Fin” (Aullido, 2010) bajo licencia Creative Commons editado por Aullido Discos (sello formado por el propio grupo). De nuevo grabado en los estudios La Mina de Sevilla a cargo de Raúl Pérez y masterizado en Omaha (Nebraska) por Doug Van Sloun (Bright Eyes, Kings of Convenience, Damien Jurado), el disco viene a engrosar y confirmar el buen estado del folk español. Además cuenta con la colaboración especial de Miren Iza de Tulsa en uno de los temas. El disco sería reeditado por el sello sevillano Sello Salvaje, regentado, entre otros, por Alejandro Masferrer, quien se había encargado del diseño de la portada.

Dos años después, y ya de la mano de Sello Salvaje, se edita «Se Acabó la Rabia» (Sello Salvaje, 2012), grabado entre los meses de agosto y noviembre de 2011 en los estudios La Mina de Raúl Pérez, y producido por éste y por el propio Cristóbal. Iván Vergara cede su puesto a Juanjo Alcázar al bajo. La formación da muestra de una cohesión plena, y de hecho el propio Cristóbal admite haber entregado un disco «más de banda», en declaraciones a la revista andaluza ¡WeGo! Para presentar el disco se elige «Desiste» como primer sencillo, previo acompañamiento de una serie de interesantes teasers elaborados por su propio sello.

Cuando más se afianzaba la propuesta del grupo, buque insignia ya de su sello, Cristóbal se ve en la obligación de abandonar Sevilla, por lo que el conjunto queda «indefinidamente parado«. El viernes 7 de junio, en la sevillana sala Malandar, se convoca el funeral oficial de la banda, en una actuación en la que se esperan diversas colaboraciones y sorpresas.

Álbumes:

Se Acabó la Rabia

2012

«Muerto el perro se acabó la rabia / muerto el cuerpo se acabó el dolor«. Dos años después de su...

A Ver Quién Llega Antes al Fin

2010

Tras dos EP-demo autoproducidos, el segundo de los cuales incluye ya dos de las mejores canciones de este LP y...

Grupos:

El germen de Lentejas los Viernes se...
Wild Honey surge casi como un pasatiempo...
Hola a Todo el Mundo (aka HATEM)...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad