«Nos conocemos desde que éramos críos y decidimos montar el grupo para pasarlo bien y hacer lo que nos gustaba, lo que hacían los grupos de street punk y oi! británicos«. Así contestaban los componentes de Malas Cartas cuando les preguntaban hace años en la web El Diario de Peter Punk por el origen de la banda. Ya desde principios de los 90 decían andar con dicha intención e incluso tenían el nombre elegido de una noche de acampada entre amigos en 1996, pero no fue hasta principios del año siguiente que pusieron el grupo en marcha. Surgidos de las afueras en Sabadell (Barcelona), la primera formación incluía a Ernesto –Yupi– (cantante), Eugenio –Neuras– (guitarra), Rubén –Maki– (bajo) y David –Agui– (batería). De ellos sólo David y Eugenio tienen en su haber cierto contacto con los escenarios por haber militado en un proyecto anterior, unos años antes. En cuanto graban una maqueta de cuatro temas se la envían a Bronco Bullfrog Records, que les pide unos cuantos más para sacarles un disco. Tras pasar por los estudios Control Room de Barcelona en diciembre de 1998, logran reunir ocho más y dos versiones: una de Blitz («Nation on fire«) y otra de Interterror («Felices días en Auschwitz«).
«Sucias Guerras» (Bronco Bullfrog, 1999), vio la luz en formato de CD y tenía el diseño, realizado por Mark Skanky Brown, responsable del sello que lo sacó, de desastres de guerra, a lo Dead Kennedys o 4 Skins, con foto sacada de una revista pornográfica de soldados vietnamitas mostrando unas cabezas degolladas. En lo musical aportaban como carta de presentación algunos de los parámetros del género: conciencia de barrio y de panda de amigos junto a un decidido y agresivo sentimiento en contra de policía, empresarios y políticos. Frente a ellos lucha en las aceras: «Yo que soy un trabajador / apolítico y antisocial / conmigo no podeis contar / porque mi guerra en la calle está«.
Casi coincidiendo con la salida del CD se produce la incorporación de Roldán como segundo guitarra con idea de hacer el sonido más contundente. El nuevo fichaje apenas llegaría a ensayar un par de meses con el cantante de entonces Yupi, ya que dejaría el grupo en 1999. Su relevo llega con Marc Salas, que es el que se encargaría desde entonces de la voz principal.
Su segundo trabajo, «365 Días de Odio» (Bronco Bullfrog, 2002), se grabó entre los parones que imponían los compromisos laborales de Marc en los estudios Ultramarinos Costa Brava en Sant Feliu de Guixols diciembre de 2001, con la asistencia técnica de Santi (No More Lies). Sonido reforzado con respecto al trabajo de debut, en ocasiones más acelerado y cercano al punk hardcore pero que, entre otras cosas, se revolvía violentamente contra el fascismo callejero. En esta ocasión el disco se completaba con versiones de Cock Sparrer y de Warzone, interpretada esta última por Laura cantante de Wallride.
Preguntados en su momento por la posible politización de la música oi! la banda respondía: «Nosotros pasamos de la política, pero es muy difícil quedarse al margen de ella porque en cuaquier momento que digas algo acabas metiéndote en política«. Por las mismas reconocían que se trata de un género que nunca llegará a ser «música de masas» porque el contenido de las letras «dice cosas que duelen a la sociedad, al poder».
Con «A Reventón 2004» (Bronco Bullfrog / Runnin Riot, 2004), Malas Cartas editan el directo que registraron en Sabadell el día 15 de mayo de 2004. Diecinueve temas entre los que figura algún inédito que no se había grabado antes como «No te rindas«, «El Vallés» o «Mira hacia atrás» y versiones como «El diablo» de Andanada 7. El CD se acompañaba además con un DVD con más de media docena de canciones del concierto.
La banda puede sacar pecho de haber visto su nombre en carteles con nombres míticos del género como Red Alert, The Angelic Upstarts o Bussiness. La gira con Red Alert les llevó a tocar durante el mes de septiembre de 2002 por diferentes sitios como Madrid (en la sala Ritmo y Compás) o Bilbao. Del festival en el que iban a participar acompañado a los ingleses, que junto al cantante Mensi y otro guitarrista se metamorfoseaban en Angelic Upstarts, recuerdan la estupefacción que les ocasionó la oferta de los organizadores para que no tocaran, en vista de lo retrasados que iban respecto al horario previsto del evento; les pagaron «las 150.000 pelas» acordadas sin llegar a sacar siquiera los instrumentos. Bajo los efectos de la bebida gratis que se les había ofrecido, estuvieron a punto de tirar por tierra la carpa bajo la que se celebraba el festival al quedar atrapados unos cables de tensión con la furgoneta con la que pretendían volver a la pensión en la que se hospedaban: «Las caras de pánico que ponía la gente cuando se daba cuenta que íbamos a pisar el cable no las olvidaremos en la vida«.
Con The Bussiness tocarían a comienzos de marzo de 2005 en el HFMN Crew Karate Punk Hardcore Festival celebrado en La Roca del Valles (Barcelona). En el mismo también participarían bandas como Slapshot o 7 Seconds.
Malas Cartas deciden parar en 2007 tras haber estado de gira por Francia (en Dijon y Burdeos) el mes de abril, y estaría inactiva hasta dos años después. El proyecto se reflota con las ausencias de Roldán, que no puede compatibilizar vida personal y permanencia en la banda, y Eugenio, que vivía por entonces en Vitoria. Para reemplazar a los dos guitarristas de siempre se cuenta con Javi y Fani. Con esta formación sin embargo sólo funcionarían cosa de un año hasta que se disuelve de nuevo. Aunque les daría tiempo eso sí para tocar con Muletrain, Vómito e incluso girar por Italia.
Tendrían que pasar unos cuantos años para que Roldán «con mucha perseverancia y una barbacoa» consiga que cuaje la idea de resucitar Malas Cartas: «Amamos la música y odiamos el fascismo» son los argumentos esgrimidos para justificar la vuelta. Como Rubén y Marc no se dejan convencer para participar en la aventura, fichan a Maran (BastardosAñade este contenido, B12) como bajista mientras que Eugenio se encarga de compatibilizar guitarra y micro.
El regreso ha sido potente, con actuaciones como la que les emparejó con The Adicts en Terrassa en la sala Faktoria d’Arts en 2014, con Los Dalton el 11 de enero, con Subtrabelios el 1 de febrero, acompañando la vuelta de Decibelios en 2015 y los últimos conciertos de Vómito en junio antes de su parón. En febrero de este año actuaron en la presentación del fanzine Algo Tóxico en Terrassa.
La formación sufre cambios, pasando Curro (Exxilio) a ser el cantante y Kako (Ostia Puta) nuevo guitarra. Por su parte, Agui, simultanea darle a las baquetas en Malas Cartas con Bisonte 1312, banda en la que milita Bisonte (Oi! The Arrase).
En 2017 entran a grabar nuevo material en lo que planean sea la siguiente entrega de la banda.
Malas Cartas son parte destacada de la escena oi! de Cataluña. Una escena que arrancando en Skatalá y Decibelios, ha tenido a lo largo del tiempo aportaciones especialmente sobresalientes de grupos como Suburban Rebels u Opció K95. por poner sólo unos ejemplos.
Comentarios