Magenta

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
El Nuevo Romanticismo Burgalés

Magenta se forma en Burgos, a finales del año 1983, en formato trío con Marta Barriuso (voz), Pilar Gil (violín) y Rosario Mazuela (bajo) como componentes. Sus primeros pasos en el mundo musical lo dan bajo el nombre de Modesty Blaze, y con esta denominación se presentan a la primera edición del concurso Pop Rock Ciudad de Burgos, que se celebra en febrero de 1984 en la discoteca Armstrong. Organizado por el ayuntamiento, y retransmitido por Radio3 en directo, su principal finalidad era sacar a la luz y promocionar a las jóvenes bandas que por entonces bullían en la capital castellana. Para participar tenían que rellenar una ficha en la que constaba el nombre del grupo, componentes del mismo, su domicilio, temas que presentaban y sus autores. Como muchos conjuntos eran amateurs, dejaban sus demos grabadas en sus chamizos a músicos profesionales para que estos transcribieran sus canciones y así poder participar en el concurso.

Los favoritos de esta primera edición eran el grupo after-punk Incidentes Genuinos; se trataba de una banda que definía la escena musical de esos años y había sido telonero de grupos como Alaska y Dinarama, Nacha Pop y Derribos Arias. Pero las ganadoras del evento fueron Modesty Blaze, algo que el público asistente no se tomó demasiado bien; las abuchearon y el trío femenino tuvo que esperar a que la gente se fuera del local para poder salir.

Un cazatalentos del sello discográfico CBS intenta ficharlas de inmediato. Al respecto comenta Pilar en una entrevista para el Diario de Burgos lo siguiente: «Nosotras entendíamos la música de una manera intuitiva, poética, vanguardista, de élite en el sentido de autoexigencia. No pensábamos en el público, y menos en las masas. Entonces sólo queríamos hacer la música que a nosotras nos gustaba«. Pocos meses después volvieron a la carga y, esta vez sí, consiguieron fichar al trío femenino, pero con una exigencia, el cambio de nombre, ya que entendían que Modesty Blaze no era nada comercial. De este modo el conjunto pasa a llamarse Magenta.

En 1985 entran a grabar su primera y única referencia, el LP «La Reina del Salón» (Epic, 1985), con Nacho Cano (Mecano) en la producción y los arreglos. Para ello cuentan con la ayuda del bajista Esteban Cabezos, que había trabajado con Germán Coppini o Joaquín Sabina entre otros, y el batería Arturo Terriza que había sido componente de los progresivos Agamenón y Greta. El diseño artístico del álbum fue obra de Stvdio Gatti, con fotografías de Alejandro Cabrera y Julio Limia. Sobre dichas sesiones de grabación comenta Pilar «Fueron sesiones interminables de grabación. Y peleamos mucho con Nacho. A brazo partido. Era muy talentoso, pero ya estaba endiosado. Él quería meter mucho arreglos en las canciones y nosotras desnudarlas. Creo que lo abigarró demasiado, pero hizo un torrente. Nosotras sabíamos que habíamos hecho un gran disco, pero también que no respondía a lo que nosotras queríamos hacer«.

CBS apuesta mucho por ellas llevándolas de gira por toda España y a diversos programas musicales en televisión. Sin embargo tenían problemas con sus directos, ya que necesitaban buenos equipos, varios músicos y llevar las bases pregrabadas para sonar en directo tal como ellas querían. Al final tanto tira y afloja hizo que el grupo se disolviera. «Éramos valientes, audaces. Y ya está. Fue un capítulo más de los muchos que tiene la vida. Como no llegamos a la música ni por el dinero ni por la fama, aquella primera experiencia nos cansó. Fue muy intensa y nos agotó«.

Álbumes:

La Reina del Salón

1986

El último sencillo extraído del LP es, seguramente, el mejor de todos ellos. La cara A es para una de...

La Reina del Salón

1985

Tras imponerse en la primera edición del concurso Pop Rock Ciudad de Burgos, celebrado en la discoteca Armstrong en febrero...

El Pasillo Estrecho

1985

El primer sencillo extraído del álbum lleva como cara A el tema cantado en francés «El pasillo estrecho«, un corte...

Detrás de Mí

1985

El segundo single de lleva como carta de presentación el tema «Detrás de mí«, uno de los mejores cortes del...

Los Salvajes

1985

El tercer microsurco del trío burgalés contiene como cara A uno de los cortes más flojos de su largo de...

Grupos:

Sombras de Frac fueron una efímera formación...
Nos encontramos a principios de 1981. Los...
No nos podemos referir a este grupo...
Hoy por hoy, ¿a quién narices le...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad