«Madee somos unos tíos que hacemos ruido en la vila de Cabrils que también queremos ver fracasar a The New Raemon.»
Así de chistosos se autopresentan los Madee en su facebook. El grupo nace en 1998 en Cabrils (Barcelona) formado por varios amigos procedentes de otras bandas: Lluís Cots (batería), Ramón Rodríguez (voz y guitarra) y Pep Masiques (bajo). Al poco tiempo se les unían Capi y Adam Vives a las guitarras y comienzan a hacer canciones con querencia guitarrera que plasman en un par de maquetas, «Lost Recordings» (1998) y «8-Track Demos» (2000). La banda ya comenzaba a apuntar maneras y tan sólo al año siguiente teloneaban a Sidonie y a Los Planetas en el Psicosis Festival ’01.
Ramón funda entonces Cydonia Records, y es así como entran al estudio para grabar su primer disco. Una vez finalizadas las tareas de producción, envían un CD ya masterizado al sello barcelonés BCore, quienes quedan inmediatamente prendados, procediendo a la edición de «Songs From Cydonia» (Cydonia / BCore, 2002), un fantástico disco de debut donde el grupo muestra algunas de sus más bellas composiciones.
Para su siguiente disco, «Secret Chamber» (BCore, 2003), se les incorpora Marc Prats a los teclados. El grupo cada vez tiene una personalidad más definida y, al año siguiente crean una de las grandes cimas del emo-rock nacional, «Orion’s Belt» (BCore, 2004), convirtiendo del todo la melancolía de sus primeras composiciones en pura montaña rusa de sentimientos y energía.
Tras este período prolífico, el grupo echa el freno de mano, algunos de sus miembros se enfrascan en proyectos paralelos e incluso se aprovecha para mirar atrás y reflexionar con la edición del DVD «We Should Take Our Chances» (BCore, 2005) en el que se analiza el período transcurrido entre 2002 y 2005, con material visual de grandes conciertos -una de sus principales armas-. grabaciones, videoclips, entrevistas, documentales, etc.
Finalmente, «L’Antarctica” (BCore, 2007) ve la luz, ofreciendo un sonido más intimista y cercano al pop, con arreglos y nuevos instrumentos de viento que a priori parecían abrir una nueva etapa a los de Cabrils. Sin embargo, en febrero de 2011 Madee iniciaba una gira de despedida que les llevaba por diferentes puntos de España, dando así por cerrada una etapa de diez años.
Comentarios