Maddening Flames

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

La eclosión de la escena independiente en los 90 nos deparó grandes sorpresas, un puñado de grupos alcanzaron el reconocimiento pero fueron muchos los que a pesar de entregarnos grandes trabajos se quedaron en segundo plano. Ese es el caso de Maddening Flames.

La banda nace a principios de los 90 en El Puerto de Santa María (Cádiz) y toma su nombre de unas palabras firmadas por Mark Kramer que aparecían en la carpeta del disco “On Fire (Rough Trade, 1989) de Galaxie 500. En ella nos encontramos con Muni Camón (voz y guitarra), los hermanos Manolo (guitarra) y Juanlu González (bajo) y Jose María Millán (batería). Desarrollan esquemas pop marcados por la melodía y la distorsión con una fuerte personalidad e influencias que van desde Sonic Youth a Teenage Fanclub.

En el 92 entregan su primera maqueta y Radiation –el sello que acogía a El Inquilino Comunista– se fija en ellos y les edita su primer larga duración: "Wanderlust" (Radiation, 1994). Su grabación es financiada con el dinero conseguido al ganar un accésit del concurso Villa de Bilbao; de la producción se encarga José Manuel Gómez (Los Hermanos Dalton). Canciones a flor de piel, pequeñas joyas atemporales como la brillante “Queen Olive” o “Was she everything” consiguen encandilar a prensa y público y la banda comienza a asomar la cabeza en la escena independiente nacional.

Participan en el tributo a Marc Bolan “Cosmic Rocker” (Colectivo Karma, 1994) junto a Los Hermanos Dalton, Strange Fruit y Australian Blonde con “Raw ramp”; en “18 Canciones Acústicas” (Grabaciones en el Mar, 1994) conRunning out of things to say” y en el recopilatorio “Give Me More of That Sound” (Spiral, 1994) con “Bedtime”. Este CD salió con el número 12 de la extinta revista Spiral, y en el nos encontramos con rarezas de Los Planetas -“Where’s Bill Grundy now?”, Sr. Chinarro –“Safety”- y muchas otras formaciones nacionales.

Apenas un año después de su debut los Maddening Flames nos entregan el que a la postre sería su último trabajo: "Six Ways To Sunday" (Radiation, 1995). De nuevo editado por Radiation, en esta ocasión de las labores de producción se encarga Paco Loco –además aporta su guitarra- en los míticos estudios ODDS de Gijón. Un trabajo más elaborado en el que la banda conjuga a la perfección melodía y guitarras. Entre las colaboraciones destaca la presencia de Fran Fernández que canta con Muni en “Pretty girl”. También participan Chez García (teclados), Carlos José Martínez (cuerdas) y Juanjo Mintegui (guitarra en “María” y slide guitar en “And then there’s you”).

La banda se separa sin alcanzar el reconocimiento que merece. Muni se casa con Paco Loco –su relación se inicia con la grabación de su segundo largo- y colabora con múltiples grupos, y los hermanos González montan Driver 8 –nombre tomado de la canción homónima de REM incluida en “Fables of the Reconstruction” (IRS, 1985)-.

Maddenig Flames nos dejaron un breve pero intenso legado que no ha perdido un ápice de brillantez con el paso de los años.

Álbumes:

Six Ways To Sunday

1995

Apenas un año después de su debut los nos entregan el que a la postre sería su último trabajo: "Six...

Big Black Bird / Was She Everything

1995

Single que contiene el corte “Big black bird” de su segundo largo y una versión eléctrica de “Was she everything”...

Wanderlust

1994

El primer trabajo de llega tras una maqueta inicial que recibe elogios allá por donde suena. Su grabación es financiada...

Grupos:

Los Clavos nacen en el barrio de...
Hay grupos que permanecen en un injusto...
Penélope Trip es uno de los nombres...
Con el indie como concepto ya asimilado...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad