Dicen que todo empezó cuando su pareja Rafael Carlos Gamero – Fafe – y el hijo de ambos, JoC, le convencieron a Carmen Peña para que incluyese una voz en francés en uno de los temas que preparaban para un disco de Brutalizzed Kids, el grupo en el que tocaban los primeros. “Luego, le planteé hacer el par de canciones completamente alejadas a lo que solíamos hacer hasta el momento y una cosa llevó a la otra”, nos cuenta Fafe.
Ella había sido componente de Mujeres de ProvechoAñade este contenido allá por el 1985 donde tocaba la batería, una de las bandas femeninas pionera junto a Chute de Esperma en la escena del Santa Cruz de Tenerife que vino con el punk. Pero se trató de un proyecto de muy poco recorrido en el tiempo: “El nombre fue premonitorio: convertirnos en mujeres de provecho supuso tener que dejar el mundo de la farándula para trabajar y formar una familia. Eso no te da mucho tiempo para hacer música y ensayar”, contaba Carmen para la publicación Atlántico Hoy. Por su parte, Fafe, ha militado en bandas como EpitafioAñade este contenido, Ataúd Vacante y tiempo después en los ya mencionados Brutalizzed Kids y SpeciesAñade este contenido. JoC se encarga de la batería de Brutalizzed Kids desde 2016 y antes había pasado por proyectos de vida corta como, por ejemplo, El Veneno CrewAñade este contenido.
La posibilidad de hacer algo en serio en una onda de pop electrónico planeador se consolida tras unos buenos años “tonteando con la electrónica”. Reconocen cierta fascinación por ella: “Es un mundo que no para de crecer y nos atrae”. Eso sí, la admiten exclusivamente como una componente más (aunque importante), en una receta global en la que se puede encontrar mucho más: “No nos olvidamos de dónde venimos, batería, bajo, guitarras y voz, intentamos mezclar lo crudo con sonidos más dulces”. La intención era la de suavizar sus propuestas previas: “Algo completamente alejado a lo que había hecho con anterioridad”, dice Fafe, “Nada de tralla ni desparrame. Algo más tranquilo, íntimo, tiempo de sosiego. Entre una cosa y otra son muchos y muchos años dando leña; nos apetecían otras formas de expresarnos”.
Obligados a aportar una fecha oficial de comienzo de la actividad del proyecto, señalan el mes de diciembre de 2018. “Los ensayos son a diario, en casa, es inevitable…”, indican como consecuencia lógica de la estructura familiar que sostiene el grupo.
Y efectivamente eligieron otras formas de expresión, no sólo en lo musical, sino también en sus letras: deciden cantar en francés. Ayuda a ello algo que apunta con sorna el guitarrista: “Es la lengua extranjera que da de comer a esta familia. Carmen es profesora de francés”. Eso sí, no quieren pasar por un grupo francés, aunque admiten no conocer a muchas bandas nacionales que canten en dicho idioma.
Para bautizar el proyecto que deciden poner en marcha los tres, desde casa, se fijan en otra familia, la de los leones apodados Mapogo de una reserva natural en Sudáfrica que salían en el documental que vieron en la televisión. Simplemente separaron el término en dos palabras y se quedaron con un nombre definitivo para el nuevo grupo. Carmen pone la voz y letras, JoC es batería y participa en los coros, y Fafe se hace cargo de guitarra, bajo, sintetizadores, programaciones y coros.
La elaboración de los temas que conforman el que resultó ser su disco de debut tuvo lugar en casa en Santa Cruz, en el que denominan Mono Rotten estudio. Trabajaron durante el mes de septiembre de 2019, especialmente por la noche. El resultado de todo ello fue “Pour ceux qui ne sont plus là” (El Hombre Bala / Los 80 Pasan Factura, 2019), disco que editaron en comandinta El Hombre Bala y Los 80 Pasan Factura. “Se lo enviamos sin decirles quiénes eran los componentes”. Una vez informados de quién estaba realmente detrás de aquellos temas, se pusieron de acuerdo y se decidió la coedición entre los dos sellos. “Uno aporta la parte más pop y elegante y el otro la más inconformista. Buena mezcla para Ma Pogo”.
La masterización corrió a cargo de El Cuartito Records, campamento base de El Veneno Crew en La Laguna (Tenerife). Fue precisamente un componente de dicho grupo, Fernikhan, el responsable último de todas las cuestiones técnicas del proceso.
El disco, con portada presidida por un primer plano sugerente cara de Carmen en tono oscuro está lleno de canciones de pop fresco, de electrónica elegante y dinámica a veces sugerente y planeadora, llena de ecos, y otras, en cambio, alegre y trotona. Toda una sorpresa, por lo original de la propuesta, teniendo en cuenta de dónde viene y quiénes son los responsables de la misma.
Por si acaso no estaba clara la componente familiar del proyecto, en el disco se incluyen fotografías de los tres gatos y dos perros de la casa y para la contraportada, una foto de los padres de Fafe en el día de su boda. Con todo manifiestan ser cautos a la hora de exponer demasiada intimidad casera: “Enseñamos justo lo que se ve. Nuestros familiares fallecidos siguen vivos en el recuerdo y ésta es una bonita manera de hacerles un homenaje”.
Precisamente el tema de la exposición en público es algo que Carmen confiesa no llevar del todo bien. Para Atlántico Hoy reconocía la timidez que le lleva a sentir vértigo el primer día de clase en su trabajo de profesora: “¡Imagínate lo que será subirse a un escenario!” afirmaba. Con todo, en la misma entrevista declaraba rotunda su intención de “reivindicar a las mujeres de verdad, las entraditas en carnes y en años”.
Preguntados por el proceso de elaboración y composición de los temas nos aclaran que Fafe ha sido el responsable en un cien por cien del proyecto. “Luego, JoC y Fafe hemos ido dando forma, arreglando, cambiando las canciones. Si no nos gustaba a alguno de los dos, le dábamos la vuelta a la canción con la misma”, explican acerca de la música. “Carmen se ha encargado de la adaptación de las letras al francés. No es tarea fácil meter palabras nuevas en una melodía ya hecha y que encajen fonéticamente bien, sin perder el sentido de la letra original”.
Sin duda el hecho de compartir los tres el mismo techo tiene que marcar la forma de trabajar: “Podemos grabar y ensayar a horas intempestivas y en pijama. Nos compenetramos muy bien y nos podemos decir lo que pensamos de manera directa. Cuando alguien se mosquea, se pasa rápido, casi por obligación. No queda otra viviendo juntos…”.
Ma Pogo no ha debutado en directo en el momento de sacar el disco. Carmen decía que el único problema era la de no tener versiones en el repertorio, pero Fafe se mostraba más escéptico ante la que entiende es la escena actual en lo que se refiere a las actuaciones en vivo: “Dj’s de pendrive y gente que sale hasta de debajo de las piedras y se junta para hacer tributos”. Así que, concluye, no tienen prisa alguna.
Comentarios