Luciana Wolf

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
La Agustina de Aragón de la música española

Luciana Bagüés Tomás nació en 1941 en el barrio zaragozano de San Pablo, popularmente conocido como El Gancho. Aficionada desde niña a cantar, su primera aparición más o menos pública la hizo en un concurso infantil de Radio Zaragoza. Estudió en el conservatorio de su ciudad natal y en 1957 se traslada a Madrid para estudiar canto en el Conservatorio Superior con la profesora Lola Rodríguez de Aragón, referente de la educación lírica en España. Acabó la carrera con Premio Extraordinario y en 1964 comenzó su carrera profesional como cantante lírica, formando parte del elenco de varias zarzuelas. Poco duró esta carrera y Luciana se pasó a la revista, donde se ganaba bastante más dinero, llegando rápidamente a primera vedette, gracias a su físico y a su potente y cuidada voz, que le hizo ganarse el sobrenombre de “Agustina de Aragón de la Canción”.

En sus andanzas en la revista conoció a su marido, el realizador de TVE Juan Manuel Golf, de quien se separaría a principios de los 70. Fue en esa época en la que se dejó una amplia melena que la acompañaría toda su carrera. Pierde a su primer hijo en un parto traumático, que le impediría volver a concebir. Quizá como consuelo ante aquella pérdida, su influyente marido le consigue un contrato para grabar su primer disco, el single “No Quiero Volver a Empezar” (Philips, 1967) en el que aparece acompañada por el conjunto valenciano Los Protones y donde por primera vez es llamada Luciana Wolf. Es una balada con tintes soul que es bastante bien acogida por la crítica. Participa en el Festival de la Canción de Mallorca y publica su segundo disco con la canción allí presentada, la flojita “Mi Noche es Blanca” (Philips, 1968). Su físico atractivo y su voz potente, bien afinada y con recursos muy superiores a la mayoría de las cantantes de su generación, le van a hacer ganarse pronto un puesto destacado en el mundillo de la canción. Philips sabe que tiene una gema entre las manos y durante aquel año 68 publica varios sencillos más: “Don Simón” (Philips) y sobre todo “Canción del Juglar” (Philips) constituyen pequeños éxitos y el nombre de Luciana Wolf aparece en hit parades y programa televisivos, si bien con algunas canciones muy comerciales y de dudosa calidad.

Las letras y los temas estaban influidos por ese impulso socializante, imbuidos lejanamente de aires folk que predominaba en una cierta clase de composiciones de finales de los 60. El triunfo a nivel popular lo conseguiría en su siguiente sencillo. “La mi Tarara” (Philips, 1969) con arreglos de Waldo de los Ríos. Ese mismo año es preseleccionada para la Eurovisión del año siguiente. Su gran voz y su belleza morena   la hacían aparecer como favorita; sin embargo fue finalmente Julio Iglesias el representante de TVE.

Luciana rentabiliza su éxito, actuando en directo por doquier, apareciendo en televisión, en revistas y periódicos, actos sociales, etc. Fernando Arbex compone para ella “En la Gran Ciudad” (Philips, 1969), que vuelve a colocarla entre los discos más vendidos, siendo tal vez el título más representativo de toda su carrera. Vive un momento de dulce y saca al mercado una versión de una canción de José Feliciano, “Rain”, titulada aquí “Nieve” (Philips, 1970). De nuevo da en la diana y consigue su tercer éxito consecutivo.

El luego nobel Camilo José Cela, fan confeso de la cantante, escribe para ella la letra de “Testamento” (Philips, 1970) con música del veterano José Torregrosa. En la cara B incluye una versión del estándar cinematográfico “Moon River”. Philips decide entonces agrupar la mayor parte del material anteriormente editado en formato single en un long play que salió al mercado con el título de “Cantiga para Luciana” (Philips, 1970).

Comienza un cierto declive en cuanto a ventas tras unos singles que se habían comportado magníficamente en el mercado y el disco siguiente “Y Solo Tengo Amor” (Philips, 1970) y sobre todo su apuesta para el Festival de Benidorm “Deo Gratias” (Philips, 1970) pierden fuelle. Luciana comienza entonces un largo periplo por Hispanoamérica, afincándose un tiempo en Argentina, donde obtiene notoria popularidad. A su regreso a España graba un álbum completo dedicado a la canción religiosa. Ella siempre fue católica practicante y apuesta por este estilo, en principio muy alejado de los gustos comerciales, realizado con arreglos de Alfonso SantistebanAñade este contenido. El LP es “Para la Paz del Mundo” (CBS, 1972) del que se extrae “Piedad, Señor, por Tantas Cosas” (CBS, 1972). Suponen un paréntesis en su carrera y en lo personal, una de las obras preferidas por la propia cantante.

Sin abandonar su carrera musical, en 1973 va a iniciar su actividad como presentadora y comunicadora televisiva al frente de programas como “Tarde Para Todos” (1973), un magazin dominical que abarcaba seis horas de duración, por supuesto en TVE, que por entonces otra cadena no existía. Esta actividad la pone en la cresta de la popularidad, apareciendo muy a menudo en revistas del corazón y entrevistas de todo tipo.

En 1973 publica su tercer LP, dedicado mayoritariamente a la canción sudamericana, aunque incluía también algún tema firmado por el cantautor Ismael. “Canciones al Atardecer” (CBS, 1973) contiene grandes influencias de María Dolores Pradera. No tiene el tirón comercial de años anteriores, pero es un disco de cuidada producción y depurado corte. De él se van a sacar los sencillos: “Río, Río” (Philips, 1973) y “Miguel Ruiz” (Philips, 1974). Luciana era ya mucho más popular por sus programas televisivos que por sus canciones, cuando en realidad era una cantante como la copa de un pino. Prueba de ello es que comenzará a conducir el programa radiofónico de mayor escucha en la mañana: “Mediodía en la S.E.R” (1973-1974). Pero la contingencia mediática había desplazado a la categoría musical. Por encargo de Ediciones Paulinas grabará en 1973 la cara B de un sencillo que en su cara A contenía la canción de la serie televisiva infantil “Las Aventuras de Pinocho” (Luigi Comencini, 1973).

A principios de 1974 se publica el que sería su último disco: “El Toro de la Vida” (CBS, 1974), un tema firmado por Mochi y producido por Luis Gómez Escolar, de aire ampuloso y solemne en el que por primera vez oímos la voz de Luciana Wolf envuelta en sintetizadores…y de repente Luciana deja la música, la radio y la televisión. Deja a medio grabar un nuevo álbum y lo abandona absolutamente todo. El motivo fue su segundo marido, Rafael Puerta, de quien se separaría en 1988. Una retirada que Luciana siempre consideró un gran error.

El único regreso reseñable de Luciana a las tablas fue un favor a su gran amigo Antonio D. Olano, que la convenció para participar en la comedia teatral “Locos por la Democracia” (1980) en la que también participó Karina.

Influenciada por su segundo marido en 1977 se afilia al Partido Popular, ocupando varios puestos en la administración local madrileña hasta que en 1994 denunció un caso de presunta corrupción en la concejalía del barrio de Barajas, donde dirigía el área cultural. La honradez que mostró Luciana en aquel puesto le valió ser apartada de su puesto y tomó la decisión de abandonar el partido y la política. Haría alguna actuación puntual y sin continuidad, siempre por amistad o causas benéficas. Actualmente reside en Valdemorillo y ha rechazado en los últimos veinte años numerosas ofertas para regresar a la actividad artística. Vista en la distancia, Luciana Wolf es una dama de la canción española a la que sobró voz y faltó desarrollar una carrera más larga para haberse consagrado del todo como una de las más  grandes figuras de la música española.

 

Álbumes:

El Toro de la Vida

1974

escribe “El toro de la vida”, una balada excesiva, trascendente y seria, quizás demasiado ampulosa en sus arreglos orquestales y...

Canciones al Atardecer

1973

Un LP coherente dedicado a temas sudamericanos escasamente conocidos. Buena parte de ellos son temas populares, como la chilena “Río,...

Río, Río

1973

Un sencillo bien elegido con dos de las canciones más atractivas de las que forman el LP . Produjo unas...

Miguel Ruiz

1973

Segundo de los sencillos que se extrajeron del LP: . Se trata precisamente este “Miguel Ruiz” de la única canción...

Para la Paz del Mundo

1972

ha cambiado de discográfica, ha viajado por Sudamérica y ha estado viviendo en Argentina casi un año, se ha separado...

Piedad, Señor, por Tantas Cosas

1972

Dos temas extraídos del LP: . Formalmente impecables. Me gusta más la de la cara B con una letra un...

Testamento

1970

Uno de los fans confesos de era Camilo José Cela, que iba a verla a actuar a menudo. En una...

Cantiga para Luciana

1970

Philips publica este LP, en buena medida recopilatorio, con seis temas anteriormente publicados en single y otros tantos de las...

Y solo Tengo Amor

1970

Pedro Luján y Oscar Toscano componen las dos canciones de este disco, que no está entre lo mejor de la...

Deo Gratias

1970

A nunca le fue bien en sus apariciones festivaleras. Con “Deo gratias” concurre al Festival de Benidorm de 1970 como...

Nieve

1969

Era difícil dar continuidad al éxito del sencillo anterior: publicado solo unos meses antes. Se recurrió a una canción ya...

En la Gran Ciudad

1969

Philips encarga canciones ex profeso para Luciana Wolf nada menos que a y Waldo de los Ríos. Al final sería...

La mi Tarara

1969

La cara B está ocupada por una de esas baladas épicas con las que tanto se identificaba la cantante y...

Mi Noche Es Blanca

1968

pasó con más pena que gloria por el V Festival de Mallorca con una balada que habla de amor, repitiendo...

Don Simón

1968

Philips, he escrito en la biografía de esta artista, sabía que tenía una gema…pero no sabía cómo lucirla ni con...

Canción del Juglar

1968

Con un cierto aire folk  afronta esta “Canción del Juglar”, un tiempo de marcha con una melodía exigente que permite...

No Quiero Volver a Empezar

1967

La cara A es un pastiche importante. Un ritmo de balada sustentada por , un buen conjunto de la época...

Grupos:

Francisca Dolz González nació el último día...
Ismael y son los dos próceres del...
Si tenía su ph, ella no iba...
Su formación data del año 1964. Grupo totalmente...
Hay gente en la historia de la...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad