Lucas y Los Patosos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Dignos representantes del revival rockabilly asturiano de finales de los 80

Los años 80 tocaban a su fin, y la música española prolongaba sus días de mayor esplendor. Bandas de todos los géneros musicales encontraban acomodo en las discográficas y las radio fórmulas. El rockabilly no es una excepción y, en estos últimos 80, al abrigo del éxito de grupos como Los Rebeldes o Loquillo, las multinacionales apuestan por el género, firman y promocionan a bandas como Los Hurones o Gatos Locos, al tiempo que otras encuentran su sitio y alcanzan cierta repercusión desde pequeñas independientes, como los valencianos Blue Moon o, en Asturias, Lucas y los Patosos. Banda que se forma allá por 1987 y que tiene a gala ser el primer grupo asturiano de rock & roll clásico, entendiendo cómo tal el rock & roll de los años 50, y que estaba integrada por algunos militantes de Los Rapaces y de otros grupos de la zona, como Javi Egocheaga (cantante), Picos (contrabajo), Cris (guitarra), Marcos Mutante Alonso (batería) y Lee Junior (piano), que tuvieron mucho más eco del esperado para un grupo de su género, y, a lo largo de sus tres escasos años de historia, fueron comparados con formaciones de mayor renombre como Los Rebeldes.

Eran tiempos de gloria para las tribus urbanas clásicas; era bastante frecuente la presencia de tupés en las calles, así que, su imagen ortodoxa y su rockabilly, muy sencillo y divertido, fiel a los cánones, pronto les hizo ganar una legión de fieles que les seguía a donde quiera que fueran.

Entre otros muchos sitios, fueron ni más ni menos que a Televisión española, que les retransmitió todo un concierto en el programa Música Golfa. Debido a la repercusión que tiene el evento, consiguen, en 1989, que un sello independiente, Cohete, les edite un mini Lp que les pone en danza, «Poker» (El Cohete, 1989).

A partir de aquí, llegan los buenos momentos: aparecen en el programa Cajón de Sastre y giran por toda España acompañando a la vuelta ciclista y actuando en todos los finales de etapa, a través de los 40 Principales. Pero 1989 ya era un poco tarde y la cosa no dio para más.

A partir de ese año, las multinacionales tomaron las riendas y la gran variedad musical que existía paso a reducirse a productos de pop facilito y masticable. Los grupos rockers no tuvieron más remedio que adaptar su música, como Gatos Locos o Tennessee, a esos nuevos derroteros, deshacerse, como Lucas y los Patosos, o desaparecer en el underground, en el que hoy día permanece la mayor parte de la escena del género, y las pequeñas independientes como El Cohete fueron poco a poco desapareciendo del mapa, muy lejos del mainstream.

Picos, su contrabajista, continuó intentándolo con otros grupos como  Nenuco y Los Prenatales y, actualmente, se ha vuelto a reunir con el batería de los Patosos, Marcos, para formar la base rítmica del  grupo de rock and roll clásico y motero, Los Vólidos.

Por su parte el pianista de la banda, Lee Junior, edito un par de discos en solitario.

El cantante de Lucas y los Patosos, Javi Egocheaga, junto con su hermano Roberto (fundador de otro grupo de rock & roll clásico, Los Cohetes) regenta actualmente el Savoy, club de rock and roll, cócteles y música en directo. Todo un clásico de la noche gijonesa, con prestigio bien ganado, y por el que han pasado músicos como Loquillo, Sleepy Labeef o el legendario bajista de los Stray Cats, Lee Rocker, quien ha declarado, ni más ni menos, que el Savoy es su club favorito de entre todos los que ha visitado en Europa.

En él se reúnen de cuando en cuando Lucas y Los Patosos para tocar y revivir viejos tiempos.

Álbumes:

Poker

Rockabilly clásico, limpio y divertido para este «Poker» (El Cohete, 1989), que contiene cinco temas propios y «Tú sabes porqué«, una...

Grupos:

Los Eternos son una banda que fusiona...
El rockabilly y derivados siempre han tenido...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.