Los Zooms

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Grupo sicodélico hispano-holandés de sombría calidad

Tan solo cinco canciones grabaron Los Zooms en su corta existencia. Suficientes para evidenciar que era un buen grupo, formado por gente experta y con ganas de plantear un pop sicodélico de altos vuelos. Como pasa tantas veces, su propuesta no obtuvo eco entre los aficionados y optaron pronto por una retirada discreta.

Los Zooms fueron un invento de Tony Ronald, aquí metido a tareas de productor con una formación hispano-holandesa. La parte holandesa venía representada por el cantante y guitarra rítmica Otto van der Pol, que en su país había cantado con los Beat Buddies, a principios de los 60 y que llevaba ya bastante tiempo formando parte de The Kroners, la banda de acompañamiento de Tony Ronald en España. El otro holandés fue Eric de Leeuwe, curtido en grupos de su tierra como The Bintangs, una especie de The Kinks del país de los tulipanes. La parte nativa, catalana para ser más exactos, estaba integrada por Alex Sánchez (guitarra solista), que había estado un tiempo como sustituto en Lone Star, cubriendo la mili de otro de sus componentes, y Eduardo -Eddy- Amorós (bajo) que había formado parte de Los Junior’s.

Tony les consigue un hueco en el modesto sello Sayton, presentándose con el single “La Droga / Alguien Ha de Escuchar” (Sayton, 1967). El primer tema era una buena versión del controvertido tema «LSD» de The Pretty Things, una canción censurada en media Europa y que aquí coló debido a una traducción de lo más light.

Al año siguiente volverían a sacar un nuevo sencillo con su tema más recordado, “Algo Más / Cielo y Tierra” (Sayton, 1968). Aunque asentados en Barcelona, actuaron en las salas madrileñas con bastante asiduidad. Allí fueron conocidos por José Luis Alvárez, a la sazón director de la revista musical Fonorama, que les propuso, como medio de promoción mutua, el regalo de un disco de Los Zooms con un número de la revista. Dicho y hecho. Para la ocasión grabaron un tema en inglés: «Give me more» y se recuperó la ya conocida «Algo más» para la otra cara. El disco se incluyó como obsequio con el número 43 de Fonorama y, aunque nunca estuvo a la venta, fue el disco más difundido del efímero grupo.

Las escasas grabaciones de Los Zooms entran de lleno en lo que posteriormente se ha dado en llamar garage. Aromas psicodélicos de primera hornada con referentes como Electric Prunes y una magnífica guitarra solista crean un ambiente que todavía hoy podría tener plena vigencia en los oscuros garitos donde se cuecen las nuevas bandas.

Todavía en 1968 realizan actuaciones en Barcelona y Madrid, pero la carrera de Los Zooms no acaba de despegar y el batería regresa a su país, donde las cosas ruedan muy bien para su antiguo grupo. Alex Sánchez regresaría ya bien entrada la década de los 70 a Lone Star, con los que recorrería la parte final de la larga trayectoria de este mítico grupo.

Álbumes:

Grabaciones Completas y Rarezas

1989

El sello Alligator (Cocodrilo) del incombustible José Luis Álvarez -el mismo José Luis Alvárez que veinte años antes habia promocionado...

Algo Más / Cielo y Tierra

1968

Excelente disco de Los Zooms con el que tampoco consiguieron enganchar a un público amplio, pero que dejó alelados a...

Fonorama Presenta Los Zooms

1968

Este single nunca estuvo a la venta, pues fue un regalo para los compradores de un número especial de la...

La Droga / Alguien Ha de Escuchar

1967

se atrevieron para su primer disco con un tema que levantaba ampollas en su versión original, «L.S.D.», de los provocadores...

Grupos:

Como un auténtico relámpago puede describirse la...
Los Grimm es una de las bandas...
Siegfried Anthonius den Boer Kramer nació en...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad