Los Últimos Bañistas se forman en el 2008 en Cartagena cuando Álvaro Caballero (guitarra y coros), Nando Besada (bajo y coros) y Alex Dumdaca (batería y percusión) conocen al gallego Manu Gil (guitarra y voz) procedente de Circular y comienzan a desarrollar temas propios con una clara cadencia melódica y guitarras incandescentes que transmiten emociones y sensaciones eléctricas. En el punto de mira está el indie pop, y en ese terreno comienzan a moverse por Murcia, compartiendo escenario con bandas como El Alpinista o The Yellow Melodies y actuando en eventos como el festival SOS 4.8 o el Rockola Summer Fest 2009. Su exótico nombre hace referencia al escritor Manuel Vilas, “Los últimos bañistas” es el título de uno de los poemas incluidos en su libro “El Cielo” (DVD Ediciones, 2000).
A mediados del 2009 entregan su primera maqueta homónima, ocho temas entre los que ya nos encontramos con su primer hit, “Nadia”. La buena respuesta de prensa y público hace que el grupo comience a sonar a nivel nacional. Un año después se produce la explosión del grupo alcanzando las semifinales del Proyecto Demo y del Contempopránea y la final del Villa de Bilbao y el Talento SOS. Además, entregan su segunda maqueta, cinco temas que les abren las puertas de Ernie.
Así, en el 2011 llega su primer trabajo, “Los Últimos Bañistas” (Ernie, 2011). Diez canciones producidas por César Verdú en los estudios MIA y masterizadas en Golden Mastering Studios (California) que abrazan el indie pop melódico con influencia anglosajona –sonido Manchester- y aires melancólicos. “Nadia” es elegida como single y Javi Castillo y Kike Costas se encargan de dirigir su videoclip. Una ruptura que pretende ser amistosa, entre recuerdos y cajas repletas de efectos personales, con Malasaña como telón de fondo. Para la presentación del disco cuentan con la ayuda en los directos de Viwe a los teclados.
Un interesante debut que coloca a los murcianos como una de las principales formaciones emergentes indie pop del panorama nacional.
Comentarios