Los Televisores nacen de las cenizas de Le Cûl, banda de punk pop nacida entre Chantada (Lugo) y Poio (Pontevedra). Tras participar en el recopilatorio «Galician Bizarre» (Galician Bizarre, 2010) con «Cyborgs» y grabar su primera referencia en los estudios Abrigueiro de Friol (Lugo), “Futurismo” (Le Cûl, 2012),el grupo se separa tras la marcha del batería, Iván Olmedo, que se va a Estambul a estudiar.
Ante esta situación se decidió disolver la banda y preparar el nacimiento de Los Televisores. Una nueva formación en la que están el resto de los componentes, es decir, Lúa Sálamo (bajo, voces), José Manuel Sálamo (sinte) y Chico Javi (batería). En 2012 se producen cambios en la formación, José Manuel continúa con su proyecto CMA y entra Luis Martínez (guitarra, voz).
Ellos hablan de punk poppsicotrópico, de new wave psicotrópica y reconocen como influencias a Los Bólidos y a Glutamato Ye-yé. De entrada participan en el recopilatorio «Galician Bizarre Vol. II» (Galician Bizarre, 2012) con “Mona Lisa” y llaman la atención de Rumble, sello que les edita su primera referencia, el CD-EP “Los Televisores” (Rumble, 2012). Tres canciones rápidas, melódicas y psicodélicas -“Vacaciones”, “Viaje astral” y “Despierta”- que harán las delicias de los fieles seguidores de las hordas bizarras que asolan Galicia. La grabación transcurre en Chantada (Lugo) con Roberto Mallo (SraSrSra, Franc3s…).
En 2014 nos presentan su primer larga duración: «Chicos i Chicas» (Rumble, 2014). Un trabajo grabado con Roberto Mallo en la maisòn Salamé en el 2013 en el que dan rienda a los ritmos frescos y festivos, transmitiendo buena onda a base de un punk pop sencillo pero efectivo que recuerda a formaciones como Kaka de Luxe.
El grupo continúa creciendo a base de conciertos por toda la geografía gallega y su sonido muestra una cadencia más melódica y pop que en su anterior aventura.
Comentarios