Todo tuvo un principio, casi siempre un principio humilde, a veces un principio que no hacía presagiar el desarrollo que luego deparó el futuro. El rock andaluz primero fue rock a secas y la mejor demostración son estos Soñadores, cargado de nombres que luego serían ilustres, pero que en 1967 eran apenas unos mozalbetes de dieciocho años de edad el mayor. Los Soñadores nacen en Sevilla de la mano de los hermanos Garrido, José Luis (cantante) y Manolo (guitarra) que, a pesar de su edad ya se habían baqueteado amenizando los bailes en los barcos que hacían breves cruceros por el Mediterráneo. De vuelta en su tierra reclutan a tres amigos: Pepe Marrufo (teclados), Rafael Olaegui (bajo) yJuan José Palacios –Tele– (batería). Se patean los pocos clubes de la capital hispalense y logran que la RCA se fije en ellos.
En 1968 aparece su primer single con dos temas impuestos por la compañía discográfica que no hacen honor a lo que el conjunto daba de sí en sus directos. El locutor y promotor sevillano se fija en ellos y los promociona desde las ondas de su programa Explosión 68. Viajan a Madrid apadrinados por su mentor, hacen algunas actuaciones en salas de la capital y graban su segundo sencillo con temas propios.
Como no acaban de descollar entre la inmensidad de buenos grupos musicales que pululan por la capital, regresan a Sevilla. Pepe abandona el grupo y es rápidamente sustituido por Pablo Muela. Hacen algunas actuaciones más por Andalucía y, ante las distintas expectativas de futuro de los miembros del grupo, acaban por deshacerse en 1969.
Rafael y Tele; es decir el bajo y el batería, regresan a Madrid y se enrolan en el grupo de acompañamiento de Los Payos y los hermanos Garrido mantienen el grupo, que ahora pasa a llamarse Galaxia. El futuro premia a los buenos y en la siguiente década casi todos ellos van a ser iniciadores del fenómeno llamado rock andaluz. Tele se convertirá en el batería de Triana y los hermanos Garrido formarán Flamenco. El genial batería fallecería en 2002, José Luis Garrido dirige un estudio de grabación en Mejorada del Campo (Madrid) y su hermano Manolo vive cerca de allí, en Nuevo Baztán, y aún desenfunda su guitarra para colaborar con grupos como Los Jets y echar una mano en grabaciones y producciones de nuevos grupos.
Los Soñadores, como otros grupos sevillanos que pasaron de puntillas por los estudios de grabación en aquellos años: Nuevos Tiempos, Los Murciélagos, etc. fueron escuela y pusieron tal vez sin saberlo la primera piedra del desarrollo que hizo de Sevilla la capital española de la música en la primera mitad de los 70.
Comentarios