Los Rayos

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Grupo de pop oscense con destacados arreglos de metal

La historia de Los Rayos comienza en Huesca a principios de los años 60 con la formación del grupo Los Martillos, que estaba compuesto por Antonio Viñuales Betrán (bajista y vocalista), José Ángel Lorenzo (batería), Cabrero (guitarra) y Jimmy (vocalista). A mediados de dicha década Jimmy deja la banda siendo sustituido por el guitarra Julio Morcate, y con esta formación ya actúan bajo el nombre de Los Rayos mientras se van haciendo un nombre en la provincia.

En los años venideros se producen nuevos cambios en la composición del conjunto, ya que Cabrero abandona el grupo -siendo sustituido por el trompetista y guitarra Ángel Orensanz-, y Julio Morcate se marcha para hacer el obligatorio servicio militar -siendo reemplazado por Antonio Viñuales Adrián en la guitarra rítmica-. Con el paso de las actuaciones el cuarteto se da cuenta de la necesidad de reforzar su instrumentación y deciden incorporar más elementos a la sección de metales con la figura de José Luis Gastón al saxo. Este quinteto fue la formación más estable del conjunto funcionando juntos durante casi cuatro años. Su repertorio llegó a tener más de un centenar de temas entre composiciones propias y ajenas donde destacaban «The house of rising sun» de The Animals, «Lyla» de Lone Star, «Crying in the chapel» de Elvis Presley, el pasodoble «Perla preciosa«, el bolero «Perfidia«, entre otros.

En 1972 graban su primer sencillo, «Vuelve a Mí / Noche Feliz» (DAF, 1972). El sello privado DAF, era subsello de Artyphon y con igual funcionamiento que este último. Propiedad del músico militar gerundense Antonio García del Río Segura, los conjuntos acudían a sus locales para la grabación de un vinilo corriendo ellos mismos con todos los gastos. Río Segura se encargaba de la parte técnica, de licencias y registro de autores. Esos discos estaban destinados a la promoción y ventas en los conciertos de las bandas.

Tras su edición abandonan Los Rayos Antonio Viñuales Adrián y, por enfermedad, José Ángel, que es sustituido por el batería Luis Brau. Además deciden incorporar también un teclista al grupo, el encargado del órgano será Eliseo Latre. Con esta formación graban los siguiente sencillos del conjunto: el primero, «Una Vida Triste / Quiero que Estés a mi Lado» (Artyphon, 1973), y el segundo al año siguiente «La Primavera / Don Ramón» (Artyphon, 1974). Ambos siendo compilados en el EP que apareció tiempo después «La Primavera / Don Ramón / Una Vida Triste / Quiero que Estés a mi Lado» (Artyphon, 1975).

Posteriormente Luis deja la batería -siendo reemplazado por Manolo «Linki» Plaza (Tucana)-, y Eliseo los teclados de los que se encargará José Torralba. Con el paso de los años también incorporarán durante una pequeña temporada a otro guitarrista del grupo Tucana, Laureano Figares. El grupo se disuelve en el año 1978.

Álbumes:

La Primavera / Don Ramón / Una Vida Triste / Quiero que Estés a mi Lado

1975

Artefacto que compila los sencillos grabados por el grupo para el sello Artyphon los años anteriores, y . Sin mucho...

La Primavera / Don Ramón

1974

La tercera referencia de se abre con el slow-rock compuesto por Félix Tejero, «La primavera«. Aires solemnes, donde los oscenses...

Una Vida Triste / Quiero que Estés a mi Lado

1973

El segundo sencillo de es el mejor de todos los que lanzaron y está compuesto por dos composiciones con letra...

Vuelve a Mí / Noche Feliz

1972

El debut de se produce bajo el paraguas del sello privado DAF, que era subsello de Artyphon y con igual...

Grupos:

Uno de los primeros grupos auténticamente internacionales...
Como un auténtico relámpago puede describirse la...
Un muchacho, prácticamente un niño prodigio del...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad