Antes de meternos en harina biográfica hay que precisar algunos datos. Si buceamos en Internet, nos encontramos con unos Rangers madrileños que, supuestamente, editaron un par de long plays en el sello Cocodrilo. Este importante grupo pionero madrileño jamás grabó nada y parece ser que dichos discos son falsificaciones o recreaciones, si queremos ser benévolos. También con este mismo nombre, siempre en la década de los 60, existieron conjuntos en Zaragoza y Valladolid que gozaron de una apreciable fama local. Sin embargo, estos Rangers que nos ocupan, los únicos que grabaron con este nombre en su época, son valencianos y es gracias a ese gran estudioso de los conjuntos de la Comunidad Valenciana, llamado Vicente Font, que podemos saber algo de sus componentes y andanzas musicales.
Los Rangers se formaron en 1962 y, en principio, fueron creados por los hermanos Emilio y José Vicente García Puchol, que tocaban guitarra y bajo respectivamente. Fernando Simón en la rítmica, Galileo –Gali- Marco en la batería y un tal Pepe como cantante. Gali abandona el grupo en 1963 para irse a Los Rockeros, siendo sustituido por Vicente Martínez Ruiz, que venía de un grupo llamado Los AlbacAñade este contenido. Con esta formación hacen sus primeras apariciones importantes en Valencia y localidades cercanas.
A finales del 64 va a entrar un cantante llamado Charly, que era todo un showman. Este hombre saltaba, vociferaba, bailaba y daba al conjunto un dinamismo fuera de lo común. Sin embargo, su carácter no va a congeniar con el resto del grupo y solo unos meses después fue sustituido por Josep María Navasquillo, más sobrio y mejor voz, con el que debutan cosechando un importante éxito en la Piscina Valencia. Por entonces su repertorio se basaba fundamentalmente en versiones de beat y rock and roll. Aquel verano del 65 es fundamental en su carrera con muchas actuaciones que les permiten mejorar notablemente. El 21 de noviembre de ese año son ya cabeza de cartel en un festival de conjuntos celebrado en el Centro Cultural Ruzafa. Poco después firman contrato discográfico y aparece su primer y único disco, un extended play con «Tu Amor de Ayer / Melodía Encadenada / Muy Lejos de Aquí / María Dolores» (Marfer, 1966) . El disco les sirve de promoción y durante ese año actúan con asiduidad en las provincias levantinas.
En 1967 Los Rangers cambian su formación. Solo Josep y Emilio continúan, entrando como sustitutos Tony Ibarra en el bajo y el baterista, Arturo Ángel Sanchís, quedando, por tanto, configurados como cuarteto. Con esta formación cambian de estilo y se adentran en la sicodelia. Son de los primeros en versionar, por ejemplo, a Jimi Hendrix. Giran por toda España como uno de los conjuntos más contundentes de esa época. La “mili” se lleva temporalmente a Emilio y hasta su regreso entra en su puesto de guitarra solista Gines Llorca –Gino-. Al final del verano de 1968 el grupo se deshace durante unos meses al pasar Tony Ibarra a otro importante conjunto valenciano, Suco y Los Escorpiones. Enseguida se rehacen con diferentes músicos que entran y salen de la formación, participando en el mes de diciembre con notable éxito en el Festival Soul 68, en Valencia. Continúan con su actividad durante el año siguiente para desaparecer definitivamente en 1970.
Desgraciadamente, la mayor parte de los componentes básicos de Los Rangers ya han fallecido: Gali, Emilio, José Vicente y Vicente Martínez ya no están con nosotros. Nos queda un solitario disco que evidencia las buenas maneras beat y el buen sonido guitarrero de estos Rangers valencianos.
Comentarios