Los Paletos

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Orgullo patrio manchego

El origen de Los Paletos lo encontramos en 1964, cuando un grupo de amigos decide participar con el nombre de Los Fwyns en un festival comarcal de radio organizado por Arnaldo Serrano. Dicha denominación era resultado de las iniciales de las localidades de nacimiento de sus componentes –Fuenllana, Villahermosa y Villanueva de los Infantes- con una aparente grafía sajona al final. Los miembros de Los Fwyns eran Miguel Benito (guitarra solista), Pablo Burillo (órgano, teclados), Mauricio Serrano (bajo, guitarra rítmica) y Miguel Ángel Calvo (batería). En ocasiones les acompañaba con la guitarra rítmica Vicente Ferrer, y ya, por aquella época, les representaba el hermano de Mauricio, Víctor Manuel, y León Heredia, antes de irse a Madrid a una oficina de representación artística.

Debutan en directo en las fiestas de Albaladejo con un repertorio que se limita a hacer versiones de los grandes éxitos, nacionales e internacionales, que copan lo más alto de las listas de ventas españolas. Los primeros conciertos eran únicamente instrumentales con canciones de The Shadows, Los Pekenikes o Los Relámpagos, para más tarde pasar a ser cantados con temas de Los Sirex o Los Brincos. Gracias al apoyo económico del padre de Pablo compran una batería completa y un órgano Hoffer lo que les permite presentarse como un grupo más moderno y, de esta manera, cobrar más por sus actuaciones. Éstas se celebran lo mismo dentro de su provincia, como en Valdepeñas -donde compartirán escenario con Raphael-, Almedina o Almuradiel, que fuera como en diversos hoteles de la costa alicantina durante la temporada estival. Su primer directo con composiciones propias se produce en el Primer Festival de la Juventud de Villanueva de los Infantes donde interpretan los temas «Ingenua«, «El rock de Valdepeñas» o «La yenka de Santa Cruz«.

En 1966 deciden cambiarse de nombre por el de Los Paletos al incorporarse dos nuevos componentes a la formación venidos del extinto grupo tomellosero Los Saltos: Tony (cantante) de la localidad de Manzanares y Paco (batería), apodado el oso por ser oriundo de Ossa de Montiel. Cambian su estética, del traje y corbata pasan a la camisa blanca de tirilla, pantalón negro, boina, faja y blusa, en un deseo de remarcar el ser de provincias aunque su estilo pop seguirá inalterable. No será éste su único hecho diferencial, ya que durante esta primera época como sexteto tocan con dos baterías, algo que dura hasta que Miguel Ángel pasa a ser vocalista junto a Tony. Su primer concierto con la nueva formación se produce en las fiestas del colegio Santo Tomás de Aquino de Tomelloso.

1967 es un año repleto de trabajo para Los Paletos, actúan en Radio Madrid, en el programa El Gran Musical de Tomás Martín Blanco, donde coinciden con Los Pekenikes. Se presentan y ganan el primer Festival de la Mancha con el tema «Tierra manchega«. Y, finalmente, realizan una gran gira que les lleva por toda España desde el norte al hotel Canciller Ayala de Vitoria, pasando por el sur actuando en el Atalaya Park marbellí, hasta las costas valencianas tocando en El Gallo Rojo de Alicante, y en Los Viveros de Valencia. Todo esto sin descuidar los festejos locales como las ferias por la provincia de Ciudad Real, para finalmente pasar el invierno en Benidorm.

En 1969 se presentan al concurso Champolión Musical organizado por la cadena SER alcanzando la final que se celebra en el cine Palafox de Zaragoza. Presentado por Miguel de los Santos y Juan Castello Rovia, y con actuaciones de los grupos Doble Dinamita y Los Pekenikes, Los Paletos quedan englobados en el grupo de Madrid junto a Los Magos, Los Esfinges e In Group, mientras que en el de Barcelona están Los Skorpis, Los Boom, Los Bríos y Resurrección. Ese mismo año editan su primer trabajo, el sencillo «Príncipe Azul / Siento» (Berta, 1969) cuya portada cuenta con un dibujo del grupo por obra del artista José Luis Cabañas.

En 1970 editan el EP «Príncipe Azul / Siento / No Mientas / Cuando te Vayas» (Berta, 1970) con una portada idéntica a la del single. Y ese mismo año firman en exclusiva para tocar todos los fines de semana del año en el Castilla Park de la localidad albaceteña de La Roda. Los años venideros siguen girando por todo el país actuando con artistas como Rudy Ventura, Franciska, Alberto Cortez o Mari Trini. Poco a poco va empezando su lento declive –los estudios, el trabajo y el obligado cumplimiento del servicio militar mandan- hasta que en 1975 realizan su última actuación en la sala Picadilly de Madrid.

Álbumes:

Príncipe Azul / Siento / No Mientas / Cuando te Vayas

1970

La segunda y última referencia de es un EP en cuya cara B podemos encontrar las canciones del sencillo que...

Príncipe Azul / Siento

1969

«De las tierras dominadas por Don Quijote de la Mancha, nos llega este grupo músico -vocal, Los Paletos, y sus...

Grupos:

Doble Dinamita fue un grupo nacido de...
La revista Fonorama incluía en sus números...
En junio de 1959 tres chicos que...
Para empezar, pongámonos en situación. Estamos cabalgando...
Hay cosas en esta vida que un...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad