Los Pájaros Locos

Los Pájaros Locos

Compartir:

Conjunto pionero de la música española

En febrero de 1960 Los Estudiantes graban su primer EP, en mayo lo harán Los Sonor y en agosto, Los Milos. Sin embargo, Los Pájaros Locos ya habían publicado su primer disco en mayo de 1959, bajo el nombre de Conjunto Woody Walter, compartiendo microsurco con otros grupos y solistas de la época. En abril de 1960 publicarían su primer disco completo ya con su nombre habitual. En 1959 este grupo aparecería en directo en un programa de aquella incipiente televisión española. Es decir, podemos considerar con todas las de la ley a este grupo como uno de los auténticos pioneros de la música española.

La historia empieza bastante antes, justo el día que en la casa de la familia Mayolas, en Premiá de Mar, entra un extraño artilugio totalmente desconocido en España llamado guitarra eléctrica, y eso ocurre hacia 1957. Al año siguiente Salvador (guitarra) y su hermano Antonio (acordeón, vibráfono y órgano) hacen un viaje por Italia y Suiza del que vuelven convencidos de que deben formar un grupo musical a la usanza de los complessos italianos como los de Marino Marini y Renato Carosone. Este conjunto va a cristalizar junto a sus amigos José Cañada (piano), Piero Carando (bajo y cantante) y Lucho Guerrero (batería).

Se presentan al Primer Concurso de Conjuntos  Musicales Universitarios y lo ganan, grabando el disco compartido -hoy inencontrable- al que hacíamos referencia al principio de esta biografía. En ese mismo certamen Los Blue Boys alcanzarían un segundo puesto.

Ya en 1960 fichan por el sello madrileño Variety, sucediéndose la grabación de discos, siempre con éxitos procedentes de Italia y Francia, casi siempre cantados en estos idiomas, por lo que muchos creían que se trataba de un grupo de procedencia extranjera afincado en nuestro país. El nombre del grupo se debe al famoso Woody Woodpecker creado por Walter Lantz, que en los albores de la televisión patria se anunciaba como Woody Walter para pasar pronto a denominarse El Pájaro Loco. Como ellos en el parche del bombo de su batería siempre llevaban este dibujo, en seguida el público empezaron a llamarles Los Pájaros Locos, y con ese nombre se quedaron.

Pasarán luego al sello Iberofón para el que harán la mayor parte de sus grabaciones más recordadas. Ésos sus años de esplendor en los que el conjunto actúa regularmente fuera de Cataluña. Así, por ejemplo, en Madrid actúan dos temporadas en Pavillion, una sala enclavada en el Retiro. También son atraccion habitual en las Fallas valencianas e invitados en el Festival del Mediterráneo de 1961.

En 1963 se van a producir varios cambios en la formación del grupo. Primero, entrará fugazmente el batería Ernesto Rodríguez. Luego él y Piero se marcharán del grupo para formar Los Gatos Negros, regresando Lucho a las baquetas.

El año 1964 fue casi un año en blanco debido a los cambios de personal, la mili de alguno y la finalización de las carreras universitarias de otros. Pero en 1965 van a volver a la actividad, pisando fuerte y con una importante campaña en la prensa especializada, ocupando la portada de la prestigiosa revista Fonorama en su número de enero de 1965. El conjunto se ha rehecho con la entrada de Manuel Catalán como cantante y bajo. También han cambiado de sello, pasando ahora a Zafiro.

Otra de las actividades de los Mayolas y su gente fue la creación de un gran taller en el que fabricaban equipos de sonido y amplificadores comercializados bajo la marca Tecnoson, bastante más asequibles que los que venían de fuera, que sirvieron para que muchos incipientes conjuntos dieran sus primeros pasos.

Los Pájaros Locos fueron ante todo unos pioneros. En 1957 ya estrenaron su primera guitarra eléctrica, tal vez la primera de este país. En 1960 editaron su primer disco propio con ritmos modernos. En 1961 subieron por primera vez a un escenario español un bajo eléctrico. En 1962 construyeron ellos mismos su primer eco rudimentario. A partir de 1965 emplearon únicamente equipos e instrumentos construidos en España, muchos de ellos fabricados por ellos mismos. Todos estos avances técnicos nunca se vieron acompañados por una música novedosa y permanecieron anclados en los temas melódicos y en el twist, por lo que pronto serían olvidados por un público joven que demandaba platos más fuertes para su mesa.

En 1985 van a regresar a la actividad, actuando en los siguientes años sobre todo en hoteles catalanes y en algunas galas. Ya en pleno siglo XXI el sello O.K. Records va a recobrar una selección de sus viejas grabaciones, editando un doble CD, que recoge sobre todo los primeros tiempos de este grupo pionero.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Trajecitos de Papel / Todo Cambiará / El Semáforo / Silvia

1967

Tras un 1966 en blanco, recalan en el sello catalán Ekipo para producir el último EP de su carrera, apoyándose...

Ma Vie / Tijuana / Te Has Puesto Negra / Sha La La

1965

Uno de los grandes eventos de la música en España vino de Francia en la voz y las palabras de...

Chao Chao / Me Siento Feliz / Linda Chica / Es Mi Fiesta

1965

Tras cambiar de cantante y remodelar el conjunto, vuelven a la palestra convertidos en un grupo pop. Lo van a...

Linda Chica / Es Mi Fiesta

1965

Paralelamente al anterior EP se edita este sencillo con dos de las canciones contenidas en aquél. La verdad es que...

Mira Cómo Bailo Yo / Corazón / Si De Mí Te Alejas / Despeinada

1964

fichan por Zafiro y debutan en este sello con temas de inspiración italiana, concretamente con un twist que ya antes...

Pequeño Elefante / La Samba De Mi Tierra/ Speedy Gonzales / Voy Twisteando el Blues

1963

El ratoncito “Speedy González” se comió entero el queso del éxito en aquel 1963 en numerosas versiones. Este tema reunía...

Todos los Chicos y Chicas / Like I do / Bonanza / Danny

1963

versionaban cualquier éxito francés o italiano tirando a melódico que se les ponía a tiro, seguramente siguiendo indicaciones de su...

Festival de San Remo 1963

1963

Ya hemos señalado en la biografía, la querencia que sintieron por Italia y su música durante toda su carrera. Van...

Cuando Calienta el Sol

1962

“Cuando calienta el sol”, compuesta e interpretada originalmente por los mejicanos Hermanos Rigual fue el gran éxito latino del año...

El Twist de Los Pájaros Locos

1962

A pesar de su título, poca relación con el twist tienen algunos temas de este disco. Rock and roll con...

Serafino Campanaro / Para Siempre / Dos Cruces / Pájaros Cantando

1961

“Serafino Campanaro” fue el uno de los temas que lanzó al estrellato a Adriano Celentano. En realidad, no es otra...

El Twist

1961

Twist y rock and roll para el disco más marchoso que el grupo había hecho hasta la fecha. El cantante se defiende...

Canta Piero

1961

Disco que recoge versiones de éxitos franceses e italianos del momento con destino a un mercado no excesivamente exigente. Cuatro...

1

1960

Tras su triunfo en el Concurso Nacional de Conjuntos Musicales Universitarios, son fichados por el sello madrileño Variety, que apostaba...

2

1960

Abre el disco un ritmo de rock and roll de lo más tópico, sustentado por el piano y con sucesivos...

Volando Con Los Pájaros Locos

1960

A la tercera va la vencida y por fin oímos a Piero Carando cantando en castellano. Lo hace en dos...

Recopilatorios y directos:

Pioneros del Rock Español

2015

Rama Lama ha recopilado en un triple CD todas las grabaciones de uno de los primeros -tal vez el primero...

Los Pájaros Locos

2008

O.K. Records en su variopinto catálogo presidido por rancheras, orquestas, bandas de música, etc; incluye también alguna joyita como este...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Otros auténticos pioneros del rock and roll...
Estos pioneros del rock español comienzan sus...
Nos encontramos con uno de los conjuntos...
Músicos de raza confluyen en esta banda...
En el reprimido Madrid de 1957 el...
A Valencia el rock y otras expresiones...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.