Los No

Los No

Compartir:

La transgresora elegancia de una gran banda garajera

Nos encontramos ante uno de los más impactantes y originales conjuntos de los muchos que proliferaron en el solar patrio durante la memorable y omnipresente década de los 60. Inconformistas y rebeldes por naturaleza, Los No fueron los auténticos mod hispanos. Asiduos de la mítica sastrería Garvi, vestían y ejercían de artistas transgresores dentro y fuera de los escenarios. Rompían sus instrumentos al estilo de The Who, dictaban la moda en el vestir masculino, lucían cuidadas pelambreras y respondían al modelo anglosajón que luego películas como «Quadrophenia» (Franc Roddam, 1979) han servido a las nuevas generaciones que no tuvieron la suerte de vivir aquella época en primera persona. Pantalones de rayas o cuadritos, botines, cinturones de hebillas colosales, camisas de flores o amebas, jerséis de cuello alto con franjas de colores o lisos en tonos chillones eran algunas de las prendas que conformaban su armario. Lo que por entonces se denominaba moda op-art.

Los No se forman en Barcelona sobre los escombros de un grupo anterior llamado Cristone y Los Póker, que no llegaron a grabar, pero que se hicieron con un nombre entre la pléyade de grupos catalanes del momento. De ese grupo salió Víctor Portolés (guitarra rítmica) fundador del grupo en 1966. A él se unieron músicos rebotados de otras formaciones: José Luis Tejada (cantante) del barrio de Poble Sec, Ángel Pascual –Eddy– (bajo), un espectacular batería rubio llamado Roberto Salom y Jean Pierre Gómez, un francés de Casablanca que vivía en Badalona y tocaba la guitarra. Consiguieron un local de ensayo en el Centro Aragonés, en la calle Baja de San Pedro, a cambio de hacer una actuación semanal. A la segunda actuación, la voz de que un conjunto rompedor en todos los aspectos se había presentado en la ciudad se corrió por todo Barcelona. Llenazo apoteósico y el nacimiento de lo que hoy llamaríamos un grupo de culto. En la línea de Los Salvajes o Los Cheyenes, pero si cabe con mayor carga de guitarreo y rhythm ‘n’ blues.

La puesta en escena era espectacular por sus indumentarias y por el guitarrista Jean Pierre Gómez que tocaba la guitarra como un clon de su ídolo Pete Townshend y era capaz de fuegos artificiales al estilo de Jeff Beck o del mismo Hendrix. Actúan varias veces en el Price de Barcelona, que estaba en la Ronda de San Antonio y en el que había veladas de boxeo casi todas las semanas. El reguero de su fama prendió y enseguida su manager, Luis Centaño, les consigue un contrato discográfico. Graban un excelente EP «La Llave /  Sentada a mi Lado / Gloria / Lloro por Ti» (Vergara, 1966) de presentación con versiones de Kinks («Sittin’on my sofa»), de Them («Gloria»), de Rolling Stones («Cry to me») más un tema propio. Un autentico vinilo garajero de lo mejor de su época, que muestra un potente guitarreo y un cantante sin complejos.

Poco después hacen un segundo EP «Moscovit / Pienso / Niña Difícil / Incomprendidos» (Vergara, 1966) que les va a traer problemas graves con la censura. En noviembre de 1966 se celebró un referéndum con el que el régimen quería lavar la cara del dictador. En las dos papeletas aparecía un Sí o un No a Franco y todo el aparato estatal se puso a favor del Sí. No se trataba de ganar sino de aplastar cualquier disidencia. En ese ambiente Los No ya eran peligrosos por el nombre, pero es que, además, en esos días ponen a la venta ese segundo EP encabezado por el tema “Moscovit”, un alegato contra la URSS. Sin embargo, en algunos ambientes se entendió como todo lo contrario.

Víctor Portolés narra aquella difícil situación que hoy afortunadamente nos hace sonreír, pero que entonces no tenía ninguna gracia para sus protagonistas: “Durante unas elecciones en las que se pedía el sí para Franco, Los No tuvimos serios problemas de carácter político. Era impensable que en medio de aquella campaña electoral un disc jockey anunciase en la radio: ‘Y ahora con ustedes Los No’. El asunto parece una chorrada, pero así eran las cosas en la dictadura”.

Finalmente las aguas volvieron a su cauce y Los No representaron a España en 1967 en el Festival MIDEM de la industria discográfica europea, en Cannes, y fueron teloneros de The Shadows en sus actuaciones en el mítico San Carlos Club del que Los Sirex habían hecho su cuartel general y una de sus mejores canciones. En aquel segundo EP destacan temas como “Niña difícil” o “Incomprendidos”. Otro buen disco que por los problemas antes relatados apenas se escuchó en las emisoras.

A finales de 1967 el grupo pone punto final a su carrera muy a su pesar, haciendo una última actuación lejos de su hábitat, concretamente en la feria de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). La mili de Víctor y el traslado de Jean Pierre y José Luis a Madrid en busca de mejores horizontes profesionales hicieron inviable su continuidad. En 1971 hicieron un intento de reunión grabando un nuevo single «Tristeza / Nunca te Podré Olvidar» (Sayton, 1971) bastante flojo, en una pequeña discográfica. Casi todos sus componentes estiraron de forma exitosa sus carreras. Los dos músicos que marcharon a Madrid se enrolaron en formaciones punteras. José Luis Tejada pondría su voz en Barrabás. Por su parte, Jean Pierre Gómez formaría parte de dos efímeros grupos Gente Feliz y La Mosca para finalmente entrar en los Canarios. La sección rítmica; es decir, Eddy y Roberto seguirían en Barcelona, tocando en la banda de acompañamiento de Nubes Grises. Roberto fallecería en Ibiza a principios de los 70.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Tristeza / Nunca te Podré Olvidar

1971

Ya hemos escrito más de una vez que segundas partes nunca fueron buenas. parecen querer subirse a un carro que...

La Llave / Sentada a mi Lado / Gloria / Lloro por Ti

1966

Desde la primera pista queda claro que lo suyo es el guitarreo y la voz agresiva, sustentado por una salvaje...

Moscovit / Pienso / Niña Difícil / Incomprendidos

1966

Aunque “Moscovit” era la canción principal con su aire cosaco y su recriminación al régimen soviético no es ni de...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Durante los años 60 no existía ciudad,...
En la primera mitad de los 60,...
Músicos de raza confluyen en esta banda...
A finales de 1964 el mundillo musical...
En algún momento se les presentó como...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.