Los Marshalls

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Los Kinks del Llobregat

Otro de esos trescientos grupos profesionales y semiprofesionales que llenaban Barcelona de beat y rock and roll a mediados de los 60 fueron Los Marshalls. Fundados a finales de 1963 y liderados por su cantante y guitarra de punteo, Juan Nadal, se curtieron en pasos del ecuador, actuaciones colegiales y bailes dominicales. Completaban el cuarteto: Ricardo Casadella (bajo), Juan Cánovas  (guitarra rítmica) y Pepe (batería). Por el puesto de guitarra de ritmo pasarían otros músicos como Juan Soldevila

Van a dar su particular salto al inscribirse en el II Festival del Llobregat de Música Moderna. Allí actúan y vencen la ronda eliminatoria celebrada el domingo, 18 de octubre de 1964. La final se celebra en el Prat de Llobregat el 8 de noviembre con la participación de Los Marshalls, Los Solitarios y Los Tiburones, que resultarían vencedores y se embolsarían un premio de cuatro mil pesetas. Los Marshalls interpretarían para la ocasión versiones de “Jezabel”, “Blue suede shoes”, “Money” y “What d´I say”. Serían segundos y recibirían un billete verde de mil pelas. Precisamente, la foto que ilustra esta biografía fue tomada ese día y el conjunto posa junto al cartel anunciador. Actúan en las salas de baile barcelonesas más conocidas y en verano en La Costa Brava.

Comienza el cuarteto a sufrir cambios, entrando Emilio Rozas (batería) y Luis Boria (rítmica). En 1965 participan en un festival-concurso en el Palacio de los Deportes de Barcelona llamado Disquiniela. Alcanzan el tercer puesto tras Los Sirex y Alex y Los Findes y por delante de conjuntos tan conocidos como Los Catinos.

Pero lo mejor es que de allí salen contratados por el sello Marfer. Un grupo que tenía su fuerte en el rock and roll, se ve obligado a grabar un infame sencillo con dos canciones de moda alejadas de su estilo y aspiraciones. “Flamenco / La Yenka” (Marfer, 1965) iba a lastrar su carrera.

Su segundo vinilo será un EP encabezado por otra imposición de su discográfica: “El chico ye yé”,versión masculina y despendolada del monumental éxito de Rosalía y Conchita Velasco. Al menos aquí, se permitieron meter en la cuarta pista una versión muy digna de “Tired of waiting for you” de The Kinks.

José Nadal, pilar fundamental del grupo, deja la formación para ser sustituido por José García.

Con semejantes discos la carrera del grupo tenía imposible un arranque en el duro mercado beat del momento y poco tenían que ver las canciones que de ellos se oían en alguna emisora de radio con sus apariciones en directo cargadas de buenas lecturas de los éxitos británicos y descargas rock.

Aún grabarían un tercer disco: “Michelle / Está muy Bien / Un Hombre Respetable / A la Buena de Dios” (Marfer, 1966). Personales lecturas de The Beatles, The Rolling Stones y The Kinks junto a alguna concesión a un tema italiano que en aquel año era de uso obligado. Se evidencia que le tenían bien cogida la medida a Kinks y no tanto a otros grupos british.

Los Marshalls se las apañaban para dotar a todas sus grabaciones de un ritmo muy marcado y un guitarreo garajero que hacen sonar realmente peculiares algunos de los diez temas que registraron en una carrera que finalizó hacia 1968.

Poco más da de sí esta historia. El maltrato de Marfer a través de un repertorio en su mayoría impuesto y la mili y los estudios dando el golpe de gracia a las aspiraciones de estos cuatro animosos músicos catalanes, obligándoles a echar el cierre. Hoy sus discos, muy poco vendidos en su momento, son codiciadas y caras piezas de coleccionismo.

Álbumes:

Michelle / Está muy Bien / Un Hombre Respetable / A la Buena de Dios

1966

Beatles, Stones y Kinks, uno detrás de otro en las tres primeras pistas del que sería último disco de ....

Flamenco / La Yenka

1965

No debió de hacer mucha gracia a tener que bregar con dos temas recalentados de los que de antemano sabían...

Chico Ye-Yé / Fue por Culpa de Él / El Mundo / Cansado de Esperarte

1965

Mientras y rivalizaban por ser la chica ye yé por excelencia, los chicos intentaban vanamente subirse al carro de las...

Grupos:

A mediados de los 60 se formó...
A mediados de los 60, Barcelona era...
La zoología ha sido en todas las...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad