Los Lombardi

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Surf instrumental desde Portonovo

Los Lombardi son una formación de Portonovo (Pontevedra) que realiza un surf muy personal, añadiéndole elementos del rock, el blues o el country. Su nombre proviene de la marca italiana de amplificación y equipos de sonido P.A. de los años 70.

Todo comienza en 2009 cuando Germán Prieto y Iago Banet a las guitarras, Anxo Fernández al bajo y Lolo Somoza a la batería ponen en marcha un proyecto que bebe de The Shadows, Dick Dale y Los Straitjackets… “en el verano de 2009 le comenté a Lolo Somoza la posibilidad de montar una banda de surf instrumental, idea con la que ya llevaba rumiando unos años, ya que soy un gran fan de Hank Marvin de The Shadows desde que comencé a tocar la guitarra. Ese mismo día pusimos nombre a la banda y llamamos al resto de componentes, Iago Banet a la guitarra y Anxo Fernández al bajo, que aceptaron de inmediato la propuesta y, en menos que canta un gallo, grabamos el primer EP de los Lombardi ‘Comando’ en el mes de septiembre en los Estudios de Xavier Olite” explica Germán.

“Comando” (2009) es la primera grabación de la banda, “se compusieron los temas y se hicieron los arreglos en apenas un par de semanas, era la primera vez que tocábamos ese tipo de música y aún no estaba bien perfilado del todo el sonidoA partir de ahí se sucedieron un montón de bolos por toda Galicia hasta que, en el año 2012, tuvimos que dejarlo, principalmente por la distancia geográfica de la residencia de los distintos miembros del grupo por esas fechas.

El año pasado, después de mucho meditarlo y consultarlo con los miembros originales del grupo, contacté con Fran Trilli (batería), con el que había tocado recientemente en otra formación, David Regueiro (bajo) y Manu Méndez (guitarra) y nos pusimos mano a la obra con la puesta en marcha de Los Lombardi de nuevo y ahí estamos hasta ahora”.

El nuevo cuarteto se encarga de la grabación de “Kraken” (Autoproducido, 2018). Nueve cortes grabados por Iago Pico en Estudios Pousada Son en enero de 2018, entre los que nos encontramos una versión instrumental de “O tren” de Andrés do Barro y otra del “Get on your knees” de Canarios.

Con respecto al acercamiento al mítico tema de Do Barro, Germán comenta que “nos pareció un estupendo tema para versionar en plan surf. Una vez probado en el local de ensayo que funcionaba y, añadido cierto toque country a la mezcla, lo incluimos en el repertorio de la banda y, lógicamente, también en el disco, dada la atención mostrada por el público al interpretarlo en directo”.

La grabación “se realizó tocando la banda ‘en vivo’ en la sala de grabación de los Estudios Pousada Son. Tan sólo añadimos un par de overdubs en alguno de los temas. Lo anterior hace que, en mi opinión, suene la banda más auténtica, sin trampa ni cartón, ya que se aproxima mucho a cómo toca en directo la banda… algunos de los temas ya se habían tocado en directo muchas veces, con lo cual fueron muy rodados para el estudio. Además, en esta ocasión se usó un material más específico y adecuado para grabar este tipo de música”.

Álbumes:

Kraken

desarrollan un surf muy personal, añadiéndole elementos del rock, el blues o el country, que bebe de The Shadows, Dick...

Grupos:

Los Pontiaks son un trío vigués compuesto...
En Ourense también se hace surf, desde...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.