Los Ídolos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Primeros pasos del rock canario con un juvenil Teddy Bautista como líder del grupo

El especial régimen económico que tenían las Islas Canarias y la condición de puerto franco de Las Palmas de Gran Canaria hizo que  llegarán al archipiélago equipos, instrumentos y discos que en la península eran desconocidos o muy caros. Esto supuso un buen impulso para los conjuntos isleños, que conocían antes que los peninsulares las últimas novedades discográficas anglosajonas. En 1961 un adolescente Eduardo -Teddy- Bautista, hijo de una pianista profesional e integrante desde niño de coros y otras agrupaciones musicales, funda con unos amigos el conjunto The Devil’s Rock, que pronto debutarán en el Circulo Cultural Medina, de ahí pasan a Radio Atlántico y a un festival en el teatro Pérez Galdós. Comienzan a actuar en locales cercanos a la playa de las Canteras con un repertorio basado en canciones norteamericanas de moda. En 1962 compran mejores instrumentos y el grupo queda configurado por  Teddy (guitarra rítmica y cantante), José Manue López (bajo), Germán Pérez (guitarra de punteo) y Raimundo -Mundi- Delgado(batería). Actúan en la boite Las Vegas, en el hotel Santa Catalina y desde el verano del 63 en el club Flamingo, que se convertirá en su feudo.

Teddy Bautista marcha a Tenerife para estudiar Ingeniería Naval, pero antes de un año regresa a Las Palmas y rehace su conjunto, pasando entonces a llamarse Los Ídolos. Mundi también ha marchado a estudiar y es sustituido por Tato Luzardo. A principios de 1964, Cliff Richard y sus Shadows caen por la isla para rodar la película “Wonderful Life” (Sidney J. Furie, 1964). Las noches las terminan en el Club Flamingo, donde Los Ídolos trabajan habitualmente. Ambos grupos se conocen y tocan juntos. Esta circunstancia hace que la prensa musical comience a hablar, aunque sea de refilón, de ellos. Si ya lo tenían claro antes, esta inesperada publicidad acaba de decidirles a dar el salto a la península. El bajista, José Manuel, no les sigue en su aventura porque la maldita mili lo cambia de sitio y situación. Será sustituido por Rafael Izquierdo.

La primera parada es Madrid. En la capital triunfan los grupos instrumentales y los chicos y chicas que cantan twist. Los Ídolos traen versiones de Beatles y otros grupos de la orilla del Mersey, semidesconocidos en la capital. Nadie les hace el menor caso y marchan a Barcelona. Allí logran interesar a la casa Belter con la que grabarán varias canciones. Aquellas sesiones son inenarrables. Graban en el escenario del Pequeño Teatro del Casino de la Alianza del Poble Nou con la batería embutida en un palco para acallar su sonido y todo en directo de un tirón. Dejan registrados temas de Beatles, Searchers, Gerry and the Pacemakers cantados en inglés, lo cual era una novedad respecto a los covers en español que acostumbraban hacer los conjuntos en aquella época. También dejan grabado un tema compuesto por Teddy Bautista titulado “Toma mi mano”, que va a suponer el debut como compositor del que, andando el tiempo, llegará a ser todopoderoso presidente de la SGAE.

En Barcelona, aparte de los discos, poco más hacen y deciden irse a Sevilla con un contrato para la parrilla del Hotel Cristina y una buena promoción a escala regional dirigida por el locutor Alfonso Eduardo. Allí, son descubiertos por el empresario norteamericano de parques de atracciones Dudley Cooper. Lo demás ya es otra historia. La historia de The Canaries primero y los Canarios después.

Los Ídolos es un grupo que hace una música beat que intenta calcar los hits ingleses. Un grupo del montón que da sus primeros pasos en esa ineludible escuela juvenil de todo aquél que pretende ser alguien en el difícil mundillo musical. Fue el segundo grupo canario que grabó discos en un sello nacional importante después de Los Apaches. Marcaron el camino a otros conjuntos de las Islas Afortunadas.

Álbumes:

Pioneros del Rock Español. Los Ídolos

Cuando desaparece el sello Belter, a principios de la década de los 90, su extenso catálogo se trocea y es...

La Vi Parada Allí / Hay un Lugar / Soldado / Mientras te Tenga a ti

Disco eminentemente beatle que dedica los dos temas de la primera cara a sendas versiones de dos de sus canciones:...

Grupos:

En los años 60 el joven público...
Estamos en los primeros 60, estamos en...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.