Tras su paso por Aerolíneas Federales y Siniestro Total, Miguel Costas (guitarra y voz) se asocia con Silvino Díaz (guitarra, ex-Aerolíneas Federales), Toni Ibáñez (bajo) y Javier Martínez (batería y percusión, ex-Semen Up) para formar Los Feliz. El nombre lo toman de un barrio de Los Ángeles (California).
El grupo nace en Vigo (Pontevedra) en 1994 con la idea principal de disfrutar del rock and roll. Miguel no elude las comparaciones con Siniestro Total: “Yo hacía el 50% de los temas de Siniestro y la referencia es inevitable, pero el planteamiento es totalmente diferente. Yo me fui de Siniestro por razones personales y, sobre todo, musicales. Prefiero demostrar que soy un buen músico a que me vean como un artista del cachondeo. Quiero quitarme esa etiqueta y hacer lo que, en el fondo, me gusta. Eso es lo importante: disfrutar”.
«O que fai falta é amor» es la primera canción grabada por la banda, un corte para el Xabarín Club de la TVG que sería incluida en el recopilatorio “A Cantar con Xabarín Vol.2” (BOA, 1995). Como anécdota decir que en el volumen también participan Siniestro Total con “Hoxe son un punk” y Aerolíneas Federales con “Non teño diñeiro”.
Su primer trabajo llega en el 97, “Aleluya” (Off the Record, 1997). Trece cortes entre los que nos encontramos con la adaptación al castellano de «O que fai falta é amor» –“Lo que hace falta es amor”- y de “Living legends” de The Fleshtones rebautizada como “Vamos”. Entre las colaboraciones nos encontramos con Germán Coppini (voz en «Samba pa mí«), Enrique Sierra (Radio Futura), Ángel Muñoz Reverendo y David Sánchez (Vargas Blues Band). El sonido es realmente contundente, próximo al hard rock, con potentes riffs de guitarra, una sección rítmica atronadora y letras marca de la casa: ironía, mala leche y costumbrismo.
Su siguiente entrega llega un año después. “Enséñame la Pasta” (K Industria, 1998) supone los primeros cambios en la formación: Martín Esturao de Dr. Gringo sustituye a Silvino a la guitarra. Estamos ante un paso adelante importante, ante una producción cuidada a cargo de Eugenio Muñoz y la propia banda y ante grandes canciones como “Por el mar”. La grabación transcurre un caluroso mes de junio en los estudios Box de Madrid y entre las colaboraciones tenemos que destacar a Patacho -guitarra en “Chispa”-, Anxo Lorenzo de Berrogüetto -gaita en «Suerte«- y David Lads -piano y Hammond-.
Los Feliz firman con DRO la edición de su siguiente trabajo y como adelanto lanzan el EP “Talibán” (DRO, 2002). Cuatro canciones que serían incluidas en “Ataque de Marketing” (DRO, 2002), el que a la postre sería el último álbum de la formación. Un trabajo producido de nuevo por Eugenio Muñoz en el que nos encontramos (otra vez) con adaptaciones al castellano de cortes de The Fleshtones: «I´ve gotta change my life» como «Eso no» y «Living legends» como «Quien mal anda (Vamos)».
En su última etapa del grupo Pedro Feijoo se encarga del bajo, sustituyendo a Toni Ibañez. Incluyen el corte “Noria” en el recopilatorio “Versión Imposible” (DRO, 2002) promovido por la revista El Jueves. Se trata de la adaptación al castellano de «September» interpretada originalmente por Earth, Wind & Fire. Como curiosidad indicar que en su última entrega fue publicada como pista oculta otra versión alternativa de esta adaptación.
Tras la disolución de la banda Miguel Costas permanece un tiempo retirado de los escenarios dedicado a su faceta como productor –O Caimán do Río Tea-, compositor -anuncios de TV, cortometrajes, el Xabarín Club de la TVG…- y a colaborar con numerosos grupos como Los Limones o Ruxe Ruxe; hasta que se asocia con Juan Naya (guitarra y coros), Landy (bajo) y Tony Fernández (batería) para lanzar su primer trabajo en solitario: “Condenados a Costas” (G. Domani, 2008). El motivo de su vuelta lo explica Miguel con su habitual sentido del humor: “Siendo el mejor cantante del mundo no podía estar inactivo tanto tiempo”.
Comentarios