Los Faros

Los Faros

Compartir:

Grupo muy prometedor que se quedó en promesa

El monumental triunfo de Los Brincos y los buenos dividendos obtenidos por el sello Novola con la venta de sus discos, animó a otras discográficas a poner en marcha remedos de este grupo. Esto ocurrió sobre todo en Madrid con conjuntos como Los Flecos o Los Botines, pero llama la atención que fue la propia Novola la que propició el nacimiento de Los Faros, como intento de unos Brincos catalanes.

Se buscó cuatro músicos eficientes y con buena presencia, que además componían solidariamente sus temas y cantaban todos aceptablemente. Ellos eran Juan Francisco Campillo (bajo y voz principal), Pedro Vega (guitarra solista y coros), Joaquín Arráez (batería y coros) y Jaime Font (guitarra rítmica, órgano y segunda voz). Se calcó la estrategia de lanzamiento de Los Brincos y tras arduos ensayos y montaje de canciones en los últimos meses de 1966, aparecieron simultáneamente en el mercado un LP: “Los Faros” (Novola, 1967), un extended play: “El solterón / Olor a menta / Hijo de Papá / Se llama Eufrasia” (Novola, 1967) y dos singles: “Ojos sin Vida” (Novola, 1967) y “El Solterón” (Novola, 1967). El departamento de sastrería de El Corte Inglés les diseñó un traje-uniforme blanco con tintes espectrales, cerrado hasta el cuello, cremallera lateral y botonadura transversal en el pecho y otro similar en color ocre. Ocuparon portadas de revista, sobre todo en la catalana Fans y aparecieron en televisión con temas pop teñidos de un cierto matiz humorístico. Pero el asunto no funcionó como esperaba su discográfica y la acogida entre el público juvenil no pasó de tibia y no trascendió los límites de Cataluña.

En aquellas primeras grabaciones se nos muestran como un conjunto agresivo con claras influencias garajeras de Los Salvajes o Los Gatos Negros, por citar dos grupos barceloneses de la época, pero con una dulzura y empaste vocal que no tenían sus paisanos.

Enseguida, se grabaron otros dos sencillos con temas no aparecidos en el mencionado LP. Por Tantas Cosas” (Novola, 1967), seguramente el mejor de su carrera, y “Golpes” (Novola, 1967). El segundo de estos sencillos tuvo aún menor repercusión y menores ventas que los desembarcos anteriores. A partir de ahí, Novola se desentiende del grupo, que se ve abocado a una trayectoria anodina basada en covers de canciones extranjeras, triunfadoras en otras voces. “Cuando me Enamoro / La Tramontana” (Novola, 1968) y otros con títulos bien trillados. A finales de 1968 concurren como grupo vocal al Festival de Benidorm con un título bien representativo en su caso: “Las Ilusiones Perdidas” (Novola, 1968).

Finalizan su carrera discográfica con más pena que gloria con una gruesa pachangada “Santa Marta” (Novola, 1969) y un nuevo baile vergonzante “El Rushgold” (Novola, 1970) para desaparecer poco después tras dos veranos de actuar por la Costa Brava y ser un grupo más cuando habían sido diseñados y lanzados para ser un grupo puntero en el panorama nacional. Vistos en la distancia les faltaron dos cosas básicas para conseguir sus objetivos: suerte y un hit a nivel nacional.

Álbumes:

Larga duración:

Los Faros

1967

plastifican en su debut un LP, algo muy poco habitual en ese momento y mucho más si los doce temas...

Corta duración:

El Rushgold

1970

Del no tan lejano oeste venía con banjo, armónica y todo el baile del rushgold, el baile de la fiebre...

Atrapar un ángel

1969

Canción de temática religiosa en su letra y machacona en su música compuesta para el grupo por Marisa Simó. Una...

Santa Marta

1969

La vieja “Santa Marta”, esa que tiene tren pero no tiene tranvía es una canción colombiana grabada en disco por...

Cuando me Enamoro / La Tramontana

1968

Dado que durante el año 67 una de las principales apuestas de Novola habían sido y que el éxito no...

La, La, La / Noches en Blanco Satén

1968

Tras el triunfo de Massiel en el Festival de Eurovisión 1968 no hubo sello discográfico que no hiciese uno o...

El Solterón

1967

“El solterón” fue el tema con el que se intentó lanzar a . Viene firmado solidariamente por el grupo en...

El Solterón / Olor a Menta / Hijo de Papá / Se Llama Eufrasia

1967

Disco de cuatro canciones que completa la batería de discos dispuesta para la presentación en sociedad de . Contiene cuatro...

Por Tantas Cosas

1967

Tras meses de campaña de lanzamiento con poco éxito y verano de actuaciones sin prácticamente salir de Cataluña, Novola decide...

Golpes

1967

Dos temas pop de buena factura para llenar las dos caras de este disco. evolucionan con “Golpes” hacia una naciente...

Ojos sin Vida

1967

Un sencillo avanzadilla de lo que iba a ser una descarga comercial en toda regla para el lanzamiento de ....

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Al final del verano de 1966 -que...
Nos encontramos ante un tremendo grupo cuyos...
Estos pioneros del rock español comienzan sus...
Valencia 1952, un joven de veinticuatro años...
Músicos de raza confluyen en esta banda...
La brincosis reinaba con todo su poder...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.