De las cenizas de Metro surgen en la ciudad herculina Los Dramáticos, una formación en la que nos encontramos a Manolo Gesto -guitarra y voz-, Rocco -bajo- y los ex-Metro Tomás Carrero -batería- y Pedro Sosa -guitarra-.
Su estilo fue un pop-rock enérgico armado con guitarras afiladas y una batería contundente. Pronto graban un primer single con Melodías de Ayer y de Hoy, «La Decisión / Todo Acabó» (Melodías de Ayer y de Hoy, 1987), un acercamiento certero a formaciones como Nacha Pop. Luego vendrían dos singles más: «El Valle / Me Sabes Llevar» (Melodías de Ayer y de Hoy / La Fábrica Magnética, 1988) y «Que Me Digan Lo Que Pasa» (La Fábrica Magnética, 1989). Estos serían singles promocionales, sus canciones -junto con la inédita «Carol«- formarían parte del Mini-LP homónimo «Los Dramáticos» (La Fábrica Magnética, 1988).
En el 90 llegaría su primer largo, «Viento en la Cara» (EDIGAL, 1990), una gran colección de canciones con la que no logran dar el salto al éxito que se merecían. Manolo abandona el grupo y a partir de aquí la inestabilidad se convierte en la constante principal. Llegan a grabar un nuevo trabajo, «Es Igual» (EDIGAL, 1992), como trío, mucho más enfocado al rock pero pese a sus intentos por continuar hacia adelante -con fichajes como el guitarra Pablo Pumares o el de Fredy sustituyendo a Pedro- la banda se separa. Reaparecerían, sin embargo, en el 99 como Gran Sol publicando un disco, «Gran Sol» (Runa Records, 1999).
Los Dramáticos fueron una banda que puso de manifiesto lo que fue una constante en Galicia durante estos años: la falta de una industria musical y unas infrastructuras mínimas que garantizasen la supervivencia de las formaciones, y que obligó a los grupos a luchar hasta el límite de sus fuerzas por sacar sus propuestas adelante. Propuestas que en el caso que nos ocupa -y en muchos otros como el de Metro, Bar, La Rosa o Cosecha Roja– tenían talento suficiente para ocupar un lugar bien distinto en las páginas de nuestra historia.
Comentarios