Los Diana

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
El primer grupo en grabar en ibicenco

Los Diana fueron uno de los grupos con más renombre salidos de Ibiza de los años 60. Creado en 1965, el conjunto se forma con Luis Tito Zornoza (cantante y guitarra rítmica), Joan Ferrer Costa (bajo) Josep Tur Ferrer (guitarra), Narciso Torres Riera (teclados) y Juan Torres Marino (batería y armónica). Todos menores de edad, Joan y Juan tienen dieciséis años, mientras que Luis y Josep apenas catorce. Juan había aprendido a tocar la armónica y la batería en una larga estancia en un hospital de Madrid. Y Luis y Josep tocaban en la rondalla La Afición que dirigía Rafael Zornoza. Sus primeros ensayos los hacen en la carpintería que tiene el abuelo de Juan en la calle Mayor, y, después, en el tejado de su casa.

En plena efervescencia de grupos de jóvenes ibicencos, nacen dos asociaciones juveniles que apoyan este movimiento desde el principio. El primero es el Club Recreativo Juvenil, con sede en un piso de la calle Joan Planells, fundado por el obispado de Ibiza, de la mano del cura Joan Riera Bonet. Este recinto organizaba unas galas juveniles donde había actuaciones musicales y representaciones de artes escénicas de grupos de la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad. El segundo es el Club Tanit, situado en unos bajos de la avenida España. En el Tanit es donde les bautizan. El encargado de ello es el locutor de radio Jaume Ripoll, quien en su primera actuación en dicho local les pone el nombre de Los Diana, a ellos les gusta cómo suena y se lo quedan.

Los comienzos del grupo fueron los típicos de este tipo de conjuntos en la isla. Tocan en todos los locales donde les invitan, en invierno en los anteriormente citados clubs, pero en la temporada estival era tiempo de actuar en hoteles turísticos para deleitar al público foráneo en sus visitas al archipiélago. Durante dos temporadas tocan una vez a la semana en Can Rafal, sito en la localidad de Sant Francesc de Formentera. «Cuando terminábamos en el Club Tanit, cogíamos nuestros bártulos y nos marchábamos andando y Juanito en bicicleta hasta el Club Patín, un local enorme situado en lo que ahora es Delta Discos de la Avenida de España de Ibiza con tenis de mesa, una pista de patinaje y futbolín para actuar por la noche, y si aún nos quedaban fuerzas nos escapamos al Mar Blau para tocar cuando terminaba la orquesta buena sobre la 01:30 horas de la madrugada» recuerda Luis en una entrevista al Periódico de Ibiza. En algún local se tuvieron que esconder de la Guardia Civil, al ser menores de edad. Este hecho también truncó una gira que el sello Sonoplay pensó para ellos por toda la costa catalana. Después de unos años actuando, Los Diana se compran un Seat 124 para aumentar el radio de sus actuaciones y poder moverse con más agilidad de club a club.

Su repertorio llega a tener dos centenares de canciones, entre versiones y composiciones propias. Las adaptaciones eran de grupos británicos como The Beatles o The Rolling Stones, pasando por baladistas como Engelbert Humperdinck, hasta bandas nacionales como Los Brincos, Los Bravos, Los Sírex, Fórmula V o Los Pekenikes. Los temas propios eran casi todos compuestos por Narciso.

En 1968, se presentan al I Festival de la Canción Moderna que se celebra durante las fiestas patronales de Vila, en el baluarte del Portal Nou. El festival era organizado conjuntamente por la Sociedad Tanit y por el Club Recreativo Juvenil. Cada grupo tenía que interpretar una canción original propia y dos más de su repertorio habitual. Fuera de concurso actuó Isidor MaríAñade este contenido. Los ganadores fueron Es Amics con tema original «Cantant al món«, Los Diana quedaron segundos con «Nuestra luna» y Els Trons Band terceros con «Tristes días«. Otros grupos que participan son Los Dandys, los Simba y P.R.A.C.P. Group.

Ese mismo año editan su primer trabajo, el EP «Safaus / Aquella / Minifalda / De Papel» (Yupy, 1968) grabado en Barcelona. El tema más destacado de este vinilo es «Safaus«. Mal escrito en realidad, porque el nombre correcto es «Sa fauç«, siendo la primera canción grabada íntegramente en ibicenco en la historia de la música de la isla. Pero al poco les llega la obligación de cumplir con la mili a algunos de sus componentes. Durante ese tiempo pasan por el grupo, de modo temporal, músicos como Victorino Planells, Marià Ribas Mojón (S’Orquestra des Pla de Vila) o Nito Correo.

En 1972 editan su segundo y último trabajo, el sencillo «Y Viva España / Release Me» (Fonal, 1972). Pero al año siguiente el grupo se disuelve para dedicarse cada uno a sus ocupaciones profesionales. En 1974 hacen un pequeño regreso al tocar en el castillo de Ibiza el 25 de agosto, día de Santiago, como teloneros de Mari Trini.

Álbumes:

Y Viva España / Release Me

1973

Tras el cumplimiento de las obligaciones militares, y ya convertidos en cuarteto, lanzan un sencillo con un par de versiones....

Safaus / Aquella / Minifalda / De Papel

1968

El primer EP de es grabado dentro del subsello de Movieplay, Yupy, que tenían en catálogo grupos como o ....

Grupos:

Es Amics se forma en Ibiza en...
Hay cosas en esta vida que un...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad